Listin Diario

Abogados y Finjus piden abrir la cárcel Las Parras

El ejecutivo de Finjus reclama que a casi tres años de concluida la construcci­ón, el recinto debió ser utilizado para alojar presos.

- RAMÓN CRUZ BENZÁN ramon.benzan@listindiar­io.com

La Fundación Institucio­nalidad y Justicia (Finjus) y el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) exhortaron a las autoridade­s a que comiencen a operar el Centro de Corrección y Rehabilita­ción Las Parras, ubicado en Guerra, paralizado hace casi tres años mientras los presos están hacinados en otros recintos.

Servio Tulio Castaños Guzmán, director ejecutivo de Finjus, y Miguel Surún Hernández, presidente del gremio de abogados, consideran que no es posible que el recinto tenga casi tres años paralizado, mientras que el sistema penitencia­rio se encuentra abarrotado de privados de libertad, luego de haberse hecho una inversión millonaria.

Castaños Guzmán dijo que cualquier diligencia judicial y cualquier intervenci­ón de la Cámara de Cuentas en lo que fue el proceso de construcci­ón de ese recinto, debió haber concluido.

Expresó que si hay aspectos que tienen que mejorarse al recinto penitencia­rio para hacerlo más eficiente, que se haga ya, pero que eso tiene que abrirse y que comience a operar con todas las regulacion­es que el mismo centro requiera.

“Llama la atención que a casi tres años de haberse

hecho denuncias y de descubrir irregulari­dades, todavía ese centro penitencia­rio permanezca cerrado y cualquier cosa que esté pendiente que entonces que se acelere, pero esa inversión se va a deteriorar, si no se pone a operar”, enfatizó el jurista.

Manifestó que se sabe que se abrió una investigac­ión, pero que es hora de que la misma haya concluido y que cualquier cosa que pueda en el marco de esa investigac­ión salir que se proceda en consecuenc­ia, reiterando que el centro penitencia­rio tiene que comenzar a operar de inmediato.

Presidente abogados

Mientras que el presidente del Colegio de Abogados, Surún Hernández, considera que la situación por la que está atravesand­o el proyecto de construcci­ón Las Parras grafica en cuerpo y alma el daño que le hace la corrupción administra­tiva a la sociedad dominicana.

Manifestó que el país conoce la situación de la sobrepobla­ción carcelaria que afecta mayoritari­amente a personas de escasos recursos económicos y que no ha podido ejecutarse un plan de descongest­ionamiento de las antiguas cárceles.

 ?? ARCHIVO ?? La nueva cárcel fue construida en el pasado gobierno como una alternativ­a para sustituir La Victoria.
ARCHIVO La nueva cárcel fue construida en el pasado gobierno como una alternativ­a para sustituir La Victoria.
 ?? ?? Miguel Surún Hernández
Miguel Surún Hernández
 ?? ?? Servio Tulio Castaños
Servio Tulio Castaños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic