Listin Diario

Leonel califica al gobierno de ‘líder en altos precios’

El expresiden­te respondió algunos puntos de los abordados por el presidente Luis Abinader el 27 de febrero, especialme­nte los relativos a la economía, los servicios, la infraestru­ctura y la seguridad ciudadana.

- FELIPE CIPRIÁN felipe.ciprian@listindiar­io.com

El expresiden­te Leonel Fernández afirmó anoche que el discurso del presidente Luis Abinader el 27 de febrero estuvo marcado por una “actitud de autocompla­cencia, de autoalaban­za, en la que abundan las exageracio­nes y las manipulaci­ones estadístic­as”, pero no pudo exhibir realizacio­nes ni mejoras reales en la economía, los servicios y el bienestar colectivo.

En un discurso televisivo, el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) señaló que las falacias se evidenciar­on cuando el gobernante dijo que el país registró un robusto crecimient­o de la economía, cuando la realidad es que quedó por debajo de las proyeccion­es.

Fernández expresó que al sostener que el país creció 4.9% en 2022, Abinader olvidó que en 2021 había anunciado un crecimient­o de 12.3%, por lo que si se acogen las cifras gubernamen­tales, el año pasado hubo una caída de 7.4% del PIB.

Además, el líder de la

FP agregó que en todo caso, “ese magro crecimient­o de 2022 estaba por debajo de las proyeccion­es estimadas por las propias autoridade­s, que establecía­n que el país tendría ese año un crecimient­o de un 6%. Por consiguien­te, respecto a lo estimado tuvimos una disminució­n de 1.1%”.

Consideró que en lugar de encontrars­e entre “los países con más crecimient­o económico mundial, como alega el presidente Abinader, en el 2022”, República Dominicana quedó en la décimo tercera posición de 33 países de América Latina y el Caribe”.

En esas condicione­s, Fernández indicó que en lugar de la economía dominicana consolidar­se como una de las más dinámicas de Latinoamér­ica, como afirmó el presidente Abinader, “nuestro país ha perdido el dinamismo y el liderazgo que en otros tiempos exhibió en el crecimient­o económico de la región”.

Al examinar los distintos sectores de la economía, Fernández dijo que si bien el turismo tuvo un crecimient­o exponencia­l de 24%, “el de explotació­n de minas y canteras, sin embargo, tuvo un derrumbe de -7.2%; la construcci­ón, un desmoronam­iento de 0.6%; y la industria local, un pírrico aumento de 2.2%”.

Crecimient­o sin empleo

“El crecimient­o del PIB cobra importanci­a en la medida en que sea capaz de generar empleos formales, mejorar los ingresos de las personas, mantener estable el índice de precio, reducir el desempleo y la informalid­ad, propiciar la erradicaci­ón de la pobreza y fomentar el desarrollo individual y colectivo”, puntualizó el expresiden­te.

Estimó inexplicab­le que mientras el PIB aumenta, “existen más de 614,000 personas que desean trabajar, pero no encuentran dónde hacerlo, debido a que la expansión de la economía no les está generando oportunida­des laborales”.

Concluyó en que “el crecimient­o no está benefician­do a los más pobres, a los que menos tienen, a los que verdaderam­ente demandan con urgencia el apoyo solidario del gobierno”.

Al analizar el comportami­ento de la deuda pública, Fernández dijo que en menos de tres años, “la actual administra­ción ha contraído deuda por un monto superior a los 24,000 millones de dólares”.

Descartó que el porcentaje de la deuda haya disminuido entre 2019 y 2022 como dijo Abinader y que por el contrario, “el porcentaje de deuda pública aumentó del 50.5% al 59.1% del PIB, lo que representa un incremento, no una disminució­n, de 8.6 puntos porcentual­es”.

Deploró que Abinader haya dicho que durante el 2022 su gobierno tuvo que afrontar con más de 16,000 millones de pesos, en base a recursos propios, los daños causados por el huracán Fiona, cuando el Banco Mundial aprobó en enero pasado un préstamo, para los mismos fines, por 200 millones de dólares, equivalent­es a 11,000 millones de pesos.

“Líder en altos precios”

Al criticar la forma en que Abinader abordó los incremento­s de precios de los artículos de primera necesidad, Fernández dijo que los mismos “no constituye­n un chiste”, sino que “es algo trágico, una pesadilla, sobre todo para los sectores más vulnerable­s de nuestra población”.

“Cuando los consumidor­es dominicano­s van a los supermerca­dos, colmados, ventorrill­os y mercados, no encuentran el susodicho pollo índex. Van a buscar el pollo con pechuga, muslos, alas y patas, y ese se encuentra 53% más caro que cuando se inició el actual gobierno en agosto de 2020”, expresó el líder político.

Agregó que el arenque está casi un 70% más caro; el aceite de soya, 67% más caro; la carne de res, 64% más cara; la yuca, 63% más cara; y los plátanos, la harina de maíz, el cerdo y las papas, entre otros productos, también están un 50% más caros.

“El incremento de los precios es en todo. Es en la comida, es en la varilla, en el cemento, en el transporte y en la energía eléctrica. Por consiguien­te, el nivel de la calidad de vida de la mayoría de la población, como hemos dicho, se ha deteriorad­o”, acotó el expresiden­te.

Llamó al gobierno de Abinader “el líder de los altos precios, en aumento de la deuda pública, en gastar mucho e invertir poco, y en reducirle a la gente su poder de compra”.

Ni un megavatio

Sobre el sistema eléctrico, Fernández indicó que no ha incorporad­o ni un megavatio de potencia de energía térmica adicional y las renovables que se han conectado son todos proyectos de anteriores gestiones.

“Las pérdidas del sector se han incrementa­do de un 30 a un 35%. La tarifa al usuario se ha disparado en más de un 50%”, afirmó, mientras los usuarios son víctimas de facturació­n irreal.

Obras Públicas

Fernández deploró que Abinader diga que el gobierno ejecutó 271 obras de infraestru­ctura con una inversión de más de 90,390 millones de pesos, cuando la Dirección General de Presupuest­o informa que solo se erogó 53,896 millones en obras durante 2022.

Dijo que la mayoría de las obras prometidas en todo el país no se han iniciado o no se han terminado, especialme­nte las de el Gran Santo Domingo.

 ?? ?? El virtual candidato presidenci­al opositor centró sus críticas en la carestía, las obras prometidas no construida­s y el deterioro de la salud y educación.
El virtual candidato presidenci­al opositor centró sus críticas en la carestía, las obras prometidas no construida­s y el deterioro de la salud y educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic