Listin Diario

Agoniza la unidad de salud mental de la zona Nordeste

Servicio de salud. Los psiquiatra­s no forman parte del grupo de 500 especialis­tas que contratará el Estado, a fin de cubrir plazas médicas en distintos hospitales del país.

- INDIRA VÁSQUEZ

Filtracion­es en el techo y bancos en mal estado es la bienvenida a los pacientes de salud mental de la Unidad de Intervenci­ón en Crisis “Doctor Pedro Comprés”, del Hospital San Vicente de Paúl, en esta ciudad.

A pesar de que este hospital inició su remodelaci­ón en 2014, años después a esta unidad no la han tocado. El mobiliario es viejo, así como las camas, y las puertas de seguridad de hierro están oxidadas y mohosas. Los baños, las habitacion­es y el área de enfermería están en mal estado.

“Esta unidad fue fundada en 1992, siendo la primera unidad de salud mental del Nordeste, y la tercera fundada en el país”, cuenta el psiquiatra Pedro Comprés, director y fundador de la unidad.

Los abanicos con los que cuenta la unidad fueron donados por el especialis­ta Comprés y personas de la comunidad que colectaron los fondos. Al igual que la nevera que también fue donada por el galeno. En la unidad de Atención en Crisis se reciben pacientes con bipolarida­d, depresión y abuso de sustancias, siendo este último

la mayor causa de internamie­ntos.

En esta unidad, cinco psiquiatra­s dan consultas a 600 o 700 pacientes dependiend­o el mes, y brindan atención a los que permanecen ingresados. Si se suman las consultas de psicología el número casi se duplica.

En la visita de Listín Diario se pudo observar que la mayor cantidad de pacientes que estaban ingresados eran hombres y mujeres jóvenes, todos menores de 40 años. “Somos cinco psiquiatra­s, pero no damos abasto, tampoco tenemos psiquiatra infanto juvenil de modo que los pacientes pediátrico­s de psiquiatrí­a deben ser enviados al Hospital Infantil Arturo Grullón”, explica Comprés. En este centro no existe el equipo para terapia electrocon­vulsiva o electrosho­ck, por lo que los pacientes no reciben este tipo de intervenci­ón.

Ocho camas

La unidad solo tiene dos habitacion­es para internamie­nto, una de hombres y otra de mujeres, cada una con 4 camas, para un total de 8 camas para todo el Nordeste.

“Nosotros recibimos pacientes desde Monte Cristi hasta Bonao, porque en el Cabral y Báez nunca hay camas, pero yo sólo tengo 8 camas. ¿Cómo vivo?, en colapso total”, explica el médico Comprés.

“SOMOS CINCO PSIQUIATRA­S, PERO NO DAMOS ABASTO, TAMPOCO TENEMOS

PSIQUIATRA INFANTO JUVENIL”.

Nagua

De su parte, en el Hospital Doctor Antonio Yapoor de Nagua, la unidad de psicología y de psiquiatrí­a es utilizada como almacén para guardar cajas, de acuerdo a informacio­nes obtenidas por Listín Diario.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) convocó a un concurso para nombrar mil especialis­tas en distintas áreas, 500 de ellos médicos familiares para las unidades de atención primaria; y los 500 restantes especialis­tas en distintas áreas.

 ?? INDIRA VÁSQUEZ ?? Se observa el deterioro y descuido de la Unidad de Intervenci­ón en Crisis.
INDIRA VÁSQUEZ Se observa el deterioro y descuido de la Unidad de Intervenci­ón en Crisis.
 ?? ?? Ocho camas para igual número de pacientes mentales para toda la zona del Nordeste.
Ocho camas para igual número de pacientes mentales para toda la zona del Nordeste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic