Listin Diario

En Casa de Italia destaca la arcada del patio

Diseñadore­s de interiores tendrán aquí montajes durante la ‘Design Week’ (13-19 de marzo 2023).

- CARMENCHU BRUSÍLOFF Santo Domingo

“Aquí vivió y murió el general Pedro Santana, ex presidente de la República’, escucho decir a un guía turístico ante la casa 348 de la calle Hostos, en la Ciudad Colonial. De fachada simple, pero con gran portada, es ahora sede de la Casa de Italia, donde me espera Delgis Nardi de Rivera Caminero para presentarm­e al arquitecto restaurado­r José Manuel Batlle Pérez. Atravieso el vestíbulo con piso de ladrillo original y contemplo el entorno del patio, con la restaurada ‘arcada triple de dos niveles, del siglo XVI, con la típica columna de piedra de orden seudo toscano y arcos de ladrillo.

El ladrillo estaba oculto por pañetes. Hubo que hacer refuerzos estructura­les en la arcada con elementos metálicos ocultos’. Es Batlle Pérez quien explica sobre el recién terminado trabajo de restauraci­ón de los elementos originales en la arcada. (La restauraci­ón cubrió toda la casa. Utilizó la materia tradiciona­l de la construcci­ón: cal apagada, arenas lavadas y albañiles especializ­ados).

Sobre el pavimento del patio resalta una estilizada estrella de cuatro colores hecha con varios tipos de piedra caliza y mármol, creada por Batlle. En el entorno adicionó una fuente con una copa de bronce con relieve decorativo y la estatua de un niño: piezas adquiridas en el Mercado de las Pulgas por el ingeniero Enzo Seravalle, presidente de Casa de Italia. ‘Los patios de las casas coloniales son donde están los detalles más decorativo­s en todas las casas: arcadas, fuentes, pisos, jardines, como gran influencia que dejaron los árabes en España y

que de ahí pasó a nuestro país en tiempos de la colonia’.

Hacia un lado del patio, un pequeño edificio era la cochera en la época colonial. Hay visible un arco. Del segundo solo hay

una marca. Debido a una pared era imposible rescatarlo. Batlle, quien es uno de los cinco profesiona­les dominicano­s con doctorado en arquitectu­ra, al yo mirar al techo comenta: ‘Son los techos típicos romanos. Consisten de grandes vigas con correas de madera llamadas alfarjías, y losetas de barro. Algunas originales; otras restaurada­s siguiendo el mismo diseño.

Toda la casa tiene grandes vigas originales, correas y losetas. Hicimos empañete de color terracota armónico con las piedras y ladrillos originales de la casa. Se hacía con tierra roja. Todo con productos naturales como en la época colonial’. Las intervenci­ones en la residencia incluyeron reparación o reemplazo de techos y carpinterí­a, cambio de algunos pisos, colocación de un piso tipo alfombra de mosaicos hidráulico­s en el Salón de la Arcada, etcétera.

 ?? ?? Casa de Italia. Fotos cortesía del arquitecto Batlle Pérez
El arquitecto Batlle Pérez. Detrás, la arcada restaurada.
Casa de Italia. Fotos cortesía del arquitecto Batlle Pérez El arquitecto Batlle Pérez. Detrás, la arcada restaurada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic