Listin Diario

Los “enemigos”

-

Dos son los países de más calibre que representa­n peligro competitiv­o para República Dominicana en la primera fase del clásico mundial de beisbol, Venezuela y Puerto Rico.

¿Por qué? Se supone que los boricuas merecen respeto pues han estado en la final decisiva los dos últimos clásicos, 2013 y 2017 y no se debe a chepa ni casualidad. Puerto Rico siempre ha jugado beisbol y lo demuestran a través del tiempo.

Claro que en los últimos 25 años no han producido tantos peloteros como Dominicana, pero eso tiene su explicació­n en que son territorio USA (Estado Asociado, le dicen), y allí no se permiten las academias que funcionan en nuestro país. Venezuela, de su lado, sigue produciend­o peloteros, pese a la existencia de un bloqueo comercial que mantiene Estados Unidos y que limita la relación con las Grandes Ligas.

PUERTO RICO: Los boricuas de esta versión del clásico tienen la novedad de que serán dirigidos por el legendario receptor Yadier Molina, recién acabado de retirarse luego de casi 20 años con San Luis.

Para esta ocasión, sus principale­s estrellas están alrededor de short y segunda, Francisco Lindor y Javier Báez, quienes deberán ser la espina dorsal de su ofensiva. También tendrán a los receptores MLB Cristian Vásquez y Martín Maldonado, al infielder Kike Hernández y al jardinero Eddie Rosario.

El pitcheo tiene nombres conocidos, entre abridores y relevistas. Lo encabeza el relevista de los Mets, Edwin Díaz, Jorge López, Dereck Rodríguez, Héctor Santiago y el derecho Marcus Stroman, de ascendenci­a boricua, y quien jugó para Estados Unidos el año pasado siendo el MVP.

¿Y por qué si Stroman jugó para Estados Unidos el pasado torneo ahora se le permite ir con otro país? Parece que el clásico es “zona apache”, con reglas cambiantes y acomodadas a determinad­as circunstan­cias.

VENEZUELA: Los venezolano­s han fracasado una y otra vez en el clásico mundial de beisbol. Ahora intentan borrar eso y meterse lo más lejos posible.

¿Cómo lo harían? Tienen buen pitcheo abridor con Pablo López, Jesús Luzardo,José Alvarado,Ranger Suárez y Luis García, el de Houston. En la ofensiva, para la receptoría cuentan con Salvador Pérez o Robinson Chirinos, en primera o DH Miguel Cabrera, en segunda José Altuve, en el short Andrés Giménez, en tercera Eugenio Suárez, y sobre Eduardo Escobar., Y los jardines David Pérez, Ronald Acuña Jr. y Anthony Santander.

Es un buen club, y puede tener buenos frutos, si están concentrad­os.

 ?? ??
 ?? ?? JOSÉ ALTUVE
JOSÉ ALTUVE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic