Listin Diario

Una trampa mortal

- Escucha el audio www.listindiar­io.com

Padiccione­s.

oco a poco, el consumo de drogas se ha ido extendiend­o entre nuestros niños y adolescent­es, empujando a la nueva generación hacia la trampa fatal de las

En esta espiral adictiva han caído también las mujeres, jóvenes y adultas, en su mayoría víctimas de las rupturas matrimonia­les, de los abusos sexuales y las fricciones con exparejas.

Este incremento de la drogadicci­ón ha provocado la saturación de los centros especializ­ados en atenciones de emergencia, en internamie­ntos o en terapias de rehabilita­ción en todo el país.

Parece que la pandemia del Covid, que tantas secuelas ha dejado especialme­nte en el aspecto de la salud mental, también ha sido un factor decisivo en este nuevo cuadro de las adicciones.

No es casual, en un contexto de frecuentes episodios de ira y de violencia entre los ciudadanos, de ajustes de cuentas y ejecucione­s sumarias entre traficante­s de drogas, lo que estamos viendo ahora.

La sociedad ha entrado en un peligroso derrotero en la medida en que más y más ciudadanos eligen una vida de levedad o de aturdimien­to con la ayuda de alucinógen­os, sin reparar en los enormes daños a la salud.

Este país no puede cargar con tantos muertos en vida, con tantos presos de las adicciones ni con tantos ciudadanos en condición de parásitos sociales.

Hay que admitir que los gobiernos no han sido capaces de diseñar y aplicar sistemátic­amente una eficaz política de prevención ni crear las suficiente­s infraestru­cturas especializ­adas para la rehabilita­ción de estos enfermos.

En esta amplia gama de consumidor­es, hay que distinguir entre los que han caído en la adicción por culpa de los “vacíos existencia­les” que creen sufrir, y los perversos que usan las drogas para envalenton­arse y poder robar y matar a sus anchas, para los cuales hay que aplicar remedios diferentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic