Listin Diario

Papo quiere que le ayuden a deshacerse de sus verrugas

A pesar de que asegura que ya está acostumbra­do a “compartir” su cuerpo con ellas, desea que, si algún especialis­ta sabe cómo eliminarla­s, le eche una mano aunque sea con las que más le incomodan.

- MARTA QUÉLIZ

Donde trabaja Joaquín Andrés Campusano Sosa, mejor conocido como Papo, también hay una ferretería. Con los reporteros se dirige hacia esa área y, donde están los blocks apilados, se detiene. Se recuesta de ellos y, con su mirada siempre triste, continúa dando datos de su vida en medio de una situación de salud que, aunque sea estética, le ha afectado sus emociones desde los 16 años.

¿Y por qué es que usted es tan ‘tacaño’ para dar una sonrisa? “No, yo me río”. Lo demostró de manera fugaz. “Está bien, cuente ahora sobre su familia”. “Como le dije, no tengo esposa y no tuve hijos. Tengo seis hermanos de madre, y de los que tengo por parte de padre, perdí la cuenta”. En esta ocasión vuelve a dejar salir una leve expresión graciosa.

La sonrisa se perdió tan rápido como su deseo de hablar. Esto muestra que, aunque dice que se siente bien, que ya está acostumbra­do a vivir así, en el fondo no es tan natural como lo quiere pintar. ¿Si alguien le dice que pida un único deseo y que éste se le cumplirá, qué pediría? “Na’, seguir así”. ¿Seguro? “Digo, me gustaría eso, que se me quiten las verrugas”. Esta era la respuesta que se esperaba desde el principio, pero que, por su timidez y su silencio, se negaba a revelar.

“Me gustaría que me quiten, aunque sea la grande del ojo, porque es incómoda, pero como le expliqué, dicen que está como pegada de algo, que, si me la operan, puede que se me dañe el ojo. No sé bien, pero sí me gustaría”. En esta ocasión fue más abierto, inclusive, se levantó la camisa para dejar ver la inmensa cantidad de verrugas que cubren su barriga. “Y así tengo el cuerpo entero”. Si no es fácil verlas, cómo será tenerlas...

A Papo hay algo que lo consuela. Es el hecho de que conoce a alguien en el sector de Herrera, donde vive, que también comparte su cuerpo con un gran grupo de verrugas y, que, como él, no le ha encontrado solución. “Hay unas cuantas personas que las tienen”. Se da ánimo.

La viruela del mono

Papo le cuenta al equipo de LISTÍN DIARIO que no ha notado que la gente que no lo conoce le huya cuando lo ve con tantas verrugas, en estos momentos en que se habla de casos de la viruela del mono, algunos ya registrado­s en República Dominicana.

En cambio, puede que las personas no se alejen, porque por lo que pudo notarse, es él el que le anda de lejitos a quienes no conoce. Sin darse cuenta o tal vez de forma intenciona­l, mantiene cierta distancia y cuando te le acercas, puedes notar que se retira cabizbajo el hombre que, de sus 63 años de vida, lleva 47 con ellas, y se ha abstenido de formar una familia por miedo a que también resulten afectados con esta enfermedad.

 ?? ?? Papo vive solo, no tiene pareja ni hijos. Tiene seis hermanos de madre, y de los que tiene por parte de padre, dice: “Perdí la cuenta”.
Papo vive solo, no tiene pareja ni hijos. Tiene seis hermanos de madre, y de los que tiene por parte de padre, dice: “Perdí la cuenta”.
 ?? ??
 ?? ?? Jorge Crespo, con quien Papo trabaja desde hace 40 años.
Jorge Crespo, con quien Papo trabaja desde hace 40 años.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic