Listin Diario

Países Bajos presentó hermandad histórica

Trilogía. Los hermanos Jonathan y Sharlon Schoop , Josh y Richie Palacios y Jurickson y Juremi Profar hicieron historia participan­do en el certamen.

- New York

Aunque Holanda se encontró en el lado equivocado de un desempate , lo que resultó en un final abrupto de su carrera en el Clásico Mundial de Béisbol, aún proporcion­ó muchos momentos memorables e hizo historia en el camino.

Por primera vez en la historia del Clásico Mundial de Béisbol, tres pares de hermanos se vistieron para el mismo equipo este año. Con los hermanos Jonathan y Sharlon Schoop , Josh y Richie Palacios y Jurickson y Juremi Profar en su lista, el Equipo de Holanda hizo historia durante el juego del Grupo A en Taiwán.

La herencia holandesa del trío de hermanos se remonta a Curaçao. Los Schoops, que crecieron en Santa María, visitan con frecuencia su país de origen. Al igual que los Profar, que nacieron en la ciudad capital de Willemstad. Aunque los hermanos Palacios crecieron en Brooklyn, Nueva York, su madre, que nació en Curaçao, tiene pasaporte holandés, lo que les permite a los dos jugar para la selección nacional. Tanto Josh como Richie han visitado la isla caribeña holandesa para visitar a la familia en numerosas ocasiones, aunque al estilo de un verdadero hermano, Josh se aseguró de señalar que “en realidad ha estado allí una vez más que Richie”.

Hasta este invierno, los Palacios no habían estado en la misma lista desde que jugaron juntos cuando eran adolescent­es con los SAYO Grays en la Serie Mundial de la Federación Nacional de Béisbol Amateur de 2012. En diciembre pasado, ambos se unieron a los Indios de Mayagüez en la liga puertorriq­ueña y ganaron el campeonato en enero.

“Trabajamos bien [en

Puerto Rico]”, dijo Richie. “Simplement­e apoyándono­s unos a otros, dándonos retroalime­ntación sobre las cosas que podríamos hacer mejor en ese juego y hablando sobre el otro equipo y las tendencias que tienen. Así que trabajamos bastante bien juntos y estamos emocionado­s de trabajar juntos de nuevo”.

Para los Profars, esta no es la primera vez que se ven involucrad­os en un momento histórico entre hermanos del béisbol. En 2019, su hermano menor Jurdick jugó para su país de origen en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. Con Jurickson (2004, 2005) y Juremi (2007, 2008) jugando en el torneo, los Profar se convirtier­on en el segundo trío de hermanos en jugar en la Las Pequñas Ligas de Curazao.

Como adultos, los dos tuvieron otra oportunida­d cuando Jurickson se unió a su hermano para representa­r a la selección nacional de Holanda en noviembre de 2017, jugando dos partidos de exhibición contra Samurai Japan en el Tokyo Dome.

Sharlon y Jonathan coincidier­on durante cuatro años en la organizaci­ón de los Orioles. En 2018, finalmente tuvieron su momento con Triple-A Norfolk. Sharlon, un jugador de cuadro de los Tides, se unió a Jonathan después de que su hermano fuera asignado a una rehabilita­ción. El 6 de mayo, los dos jugaron juntos su primer (y único) partido profesiona­l. “Cada vez que puedes jugar con tu familia, especialme­nte con tu hermano, es una experienci­a”, dijo Sharlon. “Es como un sueño hecho realidad. No todos pueden decir que jugaron con su hermano”, dijo Jonathan. Aunque solo jugaron un juego profesiona­l juntos, los dos compartier­on un apartament­o en Baltimore mientras ambos estaban en la organizaci­ón de los Orioles de Baltimore.

MJ Meléndez ha tenido momentos importante­s como su primer imparable y bambinazo en las Grandes Ligas durante su año de novato en el 2022. Pero afirmó que su debut del sábado con Puerto Rico en el Clásico Mundial fue incomparab­le ya que representó la patria de sus padres y jugó por primera vez en la ciudad donde se desarrolló como jugador.

Randy Arozarena tenía la posibilida­d de jugar con Cuba, ya que por primera vez los de MLB pudieron integrar la selección de dicho país, pero prefirió México por ser su primer lugar de residencia cuando abandonó Cuba. Arozarena, quien es ciudadano mexicano, conectó HR de tres carreras en el primer partido de México contra Colombia.

El futuro inmortal del Salón de la Fama de Grandes Ligas, Miguel Cabrera se convirtió este domingo en el tercer jugador con más partidos en la historia de Clásicos Mundiales de Béisbol, al participar en su partido número 24 con la selección venezolana. Cabrera, sólo está detrás de Frederich Cepeda, (25) de Cuba y Carlos Beltrán, (28) de Puerto Rico.

El jardinero de los Angelinos, Aaron Whitefield podía jugar casi todo lo que quisiera. Sus piernas lo convirtier­on en una estrella de las pistas de atletismo. Jugó rugby, fútbol americano y, el deporte en el que tuvo su impacto en el equipo nacional, softbol. A los 18 años un entrenador de los Rojos le sugirió que probara el béisbol, que el veloz Whitefield hizo el cambio y hoy en día es la principal figura de Australia en el Clásico Mundial de Béisbol.

 ?? ?? Por primera vez en la historia del Clásico Mundial de Béisbol, tres pares de hermanos se vistieron para el mismo equipo este año.
Por primera vez en la historia del Clásico Mundial de Béisbol, tres pares de hermanos se vistieron para el mismo equipo este año.
 ?? ?? Joshua y Richie Palacios en imagen publicitar­ia de su selección.
Joshua y Richie Palacios en imagen publicitar­ia de su selección.
 ?? ?? Mj Mélendez, receptor.
Mj Mélendez, receptor.
 ?? ?? Aaron Whitefield, jardinero de Anaheim.
Aaron Whitefield, jardinero de Anaheim.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic