Listin Diario

El mundo, Pro-Industria y la Zona Franca de Baní

-

Cuando el mundo se enfrenta a una tercera guerra mundial no declarada entre Rusia y Occidente, con Estados Unidos espiando a Rusia con sus drones, y China haciendo lo mismo con Estados Unidos con sus globos.

Cuando Estados Unidos, Reino Unido y Australia muestran al mundo el principal fruto de su alianza armamentís­tica: un submarino nuclear que de tan mortal y mortífero ha disparado todas las alarmas chinas.

Justo y cuando el fantasma de la crisis financiera saluda al mundo desde el quebrado Silicon Valley Bank y lanza su onda expansiva de incertidum­bre a todas las economías del planeta… en un escenario así, ¿a quién podría importar que en Matanzas se haya reabierto la Zona Franca Industrial de Baní y celebrado una feria de empleos que en su primera fase acogerá a unos dos mil trabajador­es, cinco mil a mediano plazo? ¿A quién? Pues a usted y a mí; al país.

El asunto es sencillo y en la literatura universal es el gran axioma de Tolstoi: “Habla de tu aldea y te volverás universal”. En un mundo donde la única certeza es la incertidum­bre, donde hasta el concepto de crisis está en crisis, cuestioném­onos con Machado: “dónde está la utilidad de nuestras utilidades, volvamos a la verdad, vanidad de vanidades”.

Cerca de cuatro mil banilejos, sureños, asistieron a la feria de empleos que se montó el mismo día en que, después de múltiples esfuerzos que pasaron por la voluntad del presidente Abinader que primero, vía decreto, trasladó la administra­ción de la desvencija­da Zona Franca Industrial de Baní a Pro- Industria y autorizó 100 millones de pesos para que fuera posible el reacondici­onamiento y otros aspectos; pero también pasó este milagro político/administra­tivo por la tenacidad y buena gerencia (sí, un funcionari­o además de político debe ser un buen gerente) del director de Pro-Industria, Ulises Rodríguez, quien coordinó esfuerzos, buscó donde no había y con la colaboraci­ón de una gerente vegana de nombre Rocío que en su trabajo rinde más que una sopa de pobres, hizo posible lo improbable… La Zona Franca de Baní reinició sus operacione­s y a mediano plazo ofrecerá empleo a cerca de cinco mil banilejos.

Por cierto, ¿han visto ustedes la sonrisa iluminada que se instala en el rostro de un ciudadano el día que anuncia a su familia que al fin tiene un trabajo?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic