Listin Diario

Falta de agua afecta hogares y producción agropecuar­ia

Al caer la tarde comenzó un aguacero en Santiago de los Caballeros que empapó gran parte de esta provincia.

- SAURO SCALELLA Y LAURA CASTILLO

La escasez de agua sigue latente en más barrios de la capital. La crisis que se ha desatado en las últimas semanas ha desencaden­ado en moradores de distintos sectores una serie de reclamos a causa de la limitación en el suministro de ese líquido.

En esta ocasión, familias de populosos barrios como Los Mameyes, La Isabelita y el Hipódromo V Centenario, en el municipio Santo Domingo Este, y Villa Juana, en el Distrito Nacional, han echado de menos el servicio del agua desde hace más de quince días.

Es el caso de Griselda Rojas, moradora en Los Mameyes, quien se refirió a la crisis por la que está viviendo junto a los vecinos de su entorno.

“Estamos secos sin el líquido. No nos están mandando agua. Estamos comprando camiones de agua y la situación está muy difícil. No hay dinero en ningún lado y el chin que encontramo­s es para comprar esos camiones”, dijo Rojas.

Asimismo, le suplicó al director de la Corporació­n del Acueducto y Alcantaril­lado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, que supervise la situación

de ese barrio respecto a la distribuci­ón del agua.

“Suberví, por favor, mándanos el líquido. En los Mameyes estamos secos. Ayúdanos ahí mi hijo. El chin que conseguimo­s para comer tenemos que gastarlo comprando camiones de agua”, imploró la dama.

“¿Cómo uno se hace sin agua? Hay que fregar, hay

que bañarse, hay que cepillarse…”, siguió quejándose Rojas.

Por otro lado, habitantes del barrio La Isabelita también están alarmados por la misma escasez que ha golpeado a los demás sectores.

“Por aquí tenemos un mes que no llega el agua. Tenemos que comprar camiones de agua de RD$900

y RD$1,800. Uno no tiene la base de gastar tanto dinero”, sostuvo Esperanza Hernández, quien reside en el sector.

En el Hipódromo V Centenario, ocurre lo mismo. Comunitari­os del residencia­l “Invi-Dorex” hicieron un llamado al presidente Luis Abinader y a las autoridade­s de la CAASD, para

que normalicen el servicio de agua.

Informaron que por la escasez han tenido que comprar camiones que les suplen del líquido, llenando de esa manera sus cisternas.

También, el barrio de Villa Juana ha sido agraviado por esa coyuntura. Bartolo Pérez, morador por más de 50 años de ese sector, dijo que “tenemos ya unos meses con ese tema del agua. La gente aquí tiene que estar rápida buscando camiones para echar agua. Eso no puede pasar en este barrio. Este es un barrio céntrico, el más popular de la capital para que pasen disparates así”, expresó Pérez, luego de agregar que en su hogar “no hay agua”.

Afectando agropecuar­ia

El ministro de Agricultur­a, Limber Cruz, expresó ayer que las provincias más afectadas por la sequía son las ubicadas en la zona noroeste, región sur y este del país, siendo el sector ganadero el más impactado en esas demarcacio­nes.

Mientras que la producción agrícola nacional ha mermado desde un “7, 8 y

EL MINISTRO DE AGRICULTUR­A DIJO

QUE EL SECTOR GANADERO HA SIDO EL MÁS AFECTADO

POR LA SEQUÍA

10” por ciento, pero no en la dimensión que se ha divulgado.

Además, especificó que los daños evidentes se han registrado en la costa de Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Cruz agregó que en las zonas más vulnerable­s han tomado medidas de abastecimi­ento de agua y otras que ayudarían a remediar la carencia de agua.

El ministro de Agricultur­a dijo que hay otras zonas que son más resistente­s al efecto que provoca la sequía, como lo es la zona del Cibao Central, sin embargo, una parte de la región Este también está siendo afectada junto a otras del Sur del país.

 ?? ?? En los barrios de la capital la gente tiene que comprar agua para abastecers­e.
En los barrios de la capital la gente tiene que comprar agua para abastecers­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic