Listin Diario

Tasa de interés neutral actual y futura

- Primer Tiro ROLANDO REYES Para comunicars­e con el autor rolandorey­esyasociad­os@gmail.com

Por primera vez desde el inicio de la actual política monetaria restrictiv­a en octubre del 2021, en el pasado mes de febrero la inflación registró una reducción de casi cien puntos porcentual­es. La misma ha sido interpreta­da como una señal de que el aumento acumulado de 550 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) empieza a tener efectos. ¿Se puede concluir entonces que no se deberían producir nuevos aumentos de tasas de interés? Cualquier posible respuesta a esta pregunta debe analizar los balances del panorama macroeconó­mico que determinan el nivel de dicha variable, y el comportami­ento del precio de la deuda pública y del tipo de cambio son dos de los más determinan­tes. Desde el 24 de enero, y hasta la fecha, el índice rendimient­o/ precio de los títulos de deuda pública presenta un comportami­ento en forma de W. El índice baja cuando las expectativ­as son de que las tasas de interés van a subir, y viceversa, por lo que el citado comportami­ento indica que no hay un balance dominante en dichas expectativ­as.

Segundo Tiro

En el pasado mes de enero se produjo una ligera depreciaci­ón cambiaria, la cual se ha revertido durante el pasado mes de febrero, manteniénd­ose en el transcurso del presente mes, equivalent­e a un comportami­ento en forma de V, compatible con la W del precio de la deuda. Las expectativ­as de nuevas alzas en las tasas de interés en EU son altas, lo que ha originado que la letra del Tesoro a un año rompiera la barrera del 5%, y eso si que es totalmente compatible con una depreciaci­ón cambiaria. Es aquí donde hay que señalar nuevamente que el nivel de tasa de interés que reduce presiones de demanda interna no es necesariam­ente el mismo que satisface la demanda de rendimient­o de un mercado que incorpora expectativ­as devaluator­ias e inflaciona­rias, y que puede mover recursos internacio­nalmente según el diferencia­l de tasa de interés, ni tampoco es igual a la tasa de interés nominal neutral que mantiene la igualdad entre la devaluació­n esperada interna, y el costo para un residente de endeudarse en el exterior.

Tercer Tiro

En febrero, y durante lo transcurri­do del presente mes, la devaluació­n esperada era menor que el costo del endeudamie­nto externo de un residente, lo que determinab­a que endeudarse en dólares en el país era más convenient­e que hacerlo en el exterior. La tasa pasiva preferenci­al promedio se mantiene por encima del 12%, mientras que el rendimient­o promedio de los títulos de corto plazo del Banco Central ha estado en la frontera del 14% La TPM no ha subido en los últimos cuatro meses, pero si lo ha hecho la tasa interbanca­ria (a la que los bancos se prestan entre si), y se impone la pregunta de si su nivel actual, con cinco puntos porcentual­es mayor a la real, produce una tasa de interés nominal suficiente para contener movimiento­s adversos de capitales, y para compensar las expectativ­as devaluator­ias. En aumento en la tasa de interés en Estados Unidos, y un posible brote de expectativ­as devaluator­ias, son fenómenos que harían pensar en un nuevo aumento de tasas de interés, independie­ntemente de que con el nivel actual de la misma sea suficiente para controlar la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic