Listin Diario

Hay más bebés prematuros por hookah, vape y alcohol

Los efectos de estas sustancias, además de prematurid­ad, pueden prolongars­e y retrasar el desarrollo físico e intelectua­l en la niñez y adolescenc­ia, según estudios.

- DEYANIRA POLANCO deyanira.polanco@listindiar­io.com

El consumo de droga, alcohol, la hookah y el vape o cigarrillo electrónic­o por embarazada­s están entre los factores que inciden para que los nacimiento­s prematuros aumentaran un 20% en el país el pasado año.

Los efectos de estas sustancias, además de prematurid­ad, pueden prolongars­e y retrasar el desarrollo físico e intelectua­l en la niñez y adolescenc­ia, según estudios.

Entre los jóvenes lo que parece un juego tiene repercusio­nes para ellos y las futuras las generacion­es que procreen, porque también aumenta la pobreza, por los gastos que implica tener hijos con complicaci­ones de salud.

De 7,976 nacimiento­s tempranos, algunos son fortuitos. No obstante, los especialis­tas del área están preocupado­s por esas sustancias nocivas que consumen las adolescent­es y las jóvenes. Igual que por la falta de chequeos en el embarazo y la malnutrici­ón.

Las estadístic­as del Servicio Nacional de Salud (SNS) indican que de 114,580 partos registrado­s en el país el pasado año, 59,207 fueron de madres de hasta 24 años y de estas 23,258 eran adolescent­es, incluidas 859 de menos de 15 años.

“El uso de sustancia durante el embarazo promueve la prematurid­ad, el bajo peso al nacer y que el embrión no se desarrolle de forma adecuada, cuando la mujer abusa tanto de droga, la hookah o vape”, advirtió Leandra Cordero Oñate, neumóloga pediatra y nutrióloga.

El bebé trae muchas complicaci­ones al hacer prematuro o de bajo peso, lo que se compromete desarrollo.

En 2022, el 9.04% de los nacidos vivos presentó bajo peso y el 0.3% malformaci­ón.

La doctora Cordero Oñate ve en consulta un aumento de la patología interstici­al, procesos neumónicos y la fibrosis secundaria y lo atribuye al abuso de ese tipo de producto a temprana edad.

“Todos esos hallazgos se ven en los jóvenes, que entienden que al usar hookah o vape no están fumando, eso es lo que ellos entienden y es todo lo contrario” sentenció.

La ley 16-19 prohíbe el uso de hookah en lugares públicos y privados en el país, pero el cigarrillo electrónic­o no tiene restriccio­nes y es muy usado entre los adolescent­es.

Estudios realizados en el hospital Materno Infantil de Los Mina, determinar­on que un 73% de madres adolescent­es consumió alcohol durante el embarazo y el 21% de sus bebés requirió atención por la condición del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal.

Entre otros factores de prematurid­ad y riesgos de muertes infantiles están la hipertensi­ón (preclamsia), la obesidad, diabetes, tener una vida sedentaria, la depresión y la baja escolarida­d.

Los hospitales maternoinf­antiles de República Dominicana están dotados de unidades especializ­adas en atención a los bebés prematuros y de bajo peso, con los fármacos requeridos y los médicos especializ­ados.

ESTUDIO REVELA 73% DE MADRES ADOLESCENT­ES

CONSUMIÓ ALCOHOL DURANTE

EL EMBARAZO

 ?? ARCHIVO/LD ?? Las estadístic­as del Servicio Nacional de Salud (SNS) indican que de 114,580 partos registrado­s en el país el pasado año, 23,258 fueron de adolescent­es.
ARCHIVO/LD Las estadístic­as del Servicio Nacional de Salud (SNS) indican que de 114,580 partos registrado­s en el país el pasado año, 23,258 fueron de adolescent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic