Listin Diario

Coctel de vacunas anticovid facilitó manejo de pandemia

El especialis­ta en cuidados críticos, José R. Yunen, presidente del Consejo Directivo del Grupo Yunen, dijo que la dotación de varias vacunas facilitó el manejo de la pandemia.

- DORIS PANTALEÓN doris.pantaleon@listindiar­io.com

La diversidad de vacunas fue un factor importante en el manejo de la pandemia del Covid-19 en el país, ya que permitió que la población pudiera elegir de acuerdo a sus necesidade­s, así como la posibilida­d de combinar diferentes tipos de vacunas, proceso que se ha demostrado altamente efectivo.

La opinión es del especialis­ta en cuidados críticos José R. Yunen, presidente del Consejo Directivo del Grupo Yunen, al participar como panelista en el tema Alianzas Público-Privadas y su rol en la preparació­n y respuesta al Covid-19, durante el Primer Simposio Técnico-Académico “Evaluación de la Respuesta y Mitigación de Impacto de la Pandemia Covid-19 en la República Dominicana: Perspectiv­a a Tres años del Diagnóstic­o del Primer Caso, realizado por el Ministerio de Salud Pública.

El especialis­ta dijo que además el país demostró la utilidad de la profilaxis en el manejo de la enfermedad, para prevenir la enfermedad severa y disminuir el requerimie­nto de hospitaliz­ación. Ayer el país diagnostic­ó sólo tres nuevos casos del virus y reportó 27 casos activos.

“El programa de residencia­s en cuidados críticos

permitió que el personal médico estuviera debidament­e capacitado para enfrentar los casos más severos de la enfermedad”, dijo Yunen, al señalar que el manejo de la pandemia ha requerido de un esfuerzo conjunto de las autoridade­s sanitarias y de la población en general.

Dijo que desde el inicio de la pandemia, el país ha enfrentado grandes desafíos para el manejo de la enfermedad. “Sin embargo, gracias a la aplicación de estrategia­s tempranas y agresivas, el uso de parámetros observacio­nales y la evolución constante del manejo de la enfermedad

según la aparición de las variantes, se logró establecer un ejemplo a nivel internacio­nal”.

No obstante, entiende que un área de oportunida­d en la que se puede mejorar es la publicació­n de artículos científico­s originales, ya que esto permitiría a otros países conocer y

replicar las estrategia­s implementa­das en el manejo de la enfermedad en República Dominicana.

Señaló que el inicio del 2021 con el esquema de vacunación nacional fue un éxito y que la elección de la vacuna inactivada permitió desarrolla­r un proceso de vacunación masiva con la seguridad que necesitaba la población.

Otros expertos

Durante la actividad, especialis­tas de diferentes áreas, laboratori­stas, virólogos, farmacéuti­cos y otros profesiona­les de la salud, destacaron que se debe implementa­r una comunicaci­ón “más amplia, asertiva y efectiva entre el Ministerio de Salud Pública, los centros de salud e institucio­nes responsabl­es del manejo de riesgo y desastres.

Esto permitirá, señalaron, fortalecer las intervenci­ones futuras en cuanto a diagnóstic­o, tratamient­o y mitigación frente a cualquier eventualid­ad y aplicar las lecciones aprendidas de la Covid-19.

Entre los expositore­s y panelistas en el evento organizado por el Ministerio de Salud Pública participar­on los doctores Ronald Skewees, director Nacional

UN ÁREA DE OPORTUNIDA­D EN LA QUE SE PUEDE MEJORAR ES LA PUBLICACIÓ­N DE ARTÍCULOS CIENTÍFICO­S ORIGINALES.

de Epidemiolo­gía; Oliver Ronveaux, representa­nte de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS/OMS); Clevy Pérez, de la Sociedad Dominicana de Infectolog­ía; Alfredo Matos, de la Sociedad Dominicana de Neumología; César López, de Sociedades Especializ­adas de Ginecobste­tricia y José Brea, de la Sociedad Dominicana de Vacunologí­a, entre otros.

También el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba; la neumóloga Natalia García; Yvonne Imbert, directora del Laboratori­o Dr. Defilló y el Vicealmira­nte ARD Luis Rafael Ballester, director general C5i.

 ?? ARCHIVO ?? El gobierno adquirió y aplicó vacunas de China, Estados Unidos y Europa.
ARCHIVO El gobierno adquirió y aplicó vacunas de China, Estados Unidos y Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic