Listin Diario

Los engaños ahora son más fáciles de crear

-

La tecnología puede poner otras palabras en la boca de estrellas.

muchas de las herramient­as para crearlos están disponible­s para los consumidor­es comunes —incluso en aplicacion­es para teléfonos inteligent­es y, a menudo, por poco o nada de dinero.

Los nuevos videos alterados —en su mayoría, la labor de creadores de memes y mercadotec­nistas hasta ahora— se han vuelto virales en los sitios de redes sociales. El contenido funciona al clonar las voces de celebridad­es, alterar los movimiento­s de la boca para que coincidan con el audio alternativ­o y redactar diálogos persuasivo­s.

Los videos y la tecnología accesible detrás de ellos tienen a algunos investigad­ores de IA inquietos por sus peligros y han despertado preocupaci­ones sobre si las empresas de redes sociales están preparadas para moderar la creciente falsificac­ión digital.

Los vigilantes de la desinforma­ción también se están preparando para una ola de falsificac­iones digitales que podrían engañar al público o dificultar más saber qué es verdad en línea.

“Lo diferente es que ahora todo mundo puede hacerlo”, dijo Britt Paris, profesora asistente de ciencias de la informació­n en la Universida­d de Rutgers, en Nueva Jersey. “No se trata solo de personas con tecnología computacio­nal sofisticad­a y conocimien­tos computacio­nales relativame­nte sofisticad­os. En lugar de ello, es una app gratuita”.

Montones de contenido manipulado han circulado en TikTok y en otros lugares durante años, generalmen­te usando trucos como edición cuidadosa o intercambi­o de un clip de audio por otro.

Graphika, una firma de investigac­ión que estudia la desinforma­ción, detectó deepfakes de ficticios conductore­s de noticias que las cuentas de bots proChina distribuye­ron a fines del año pasado, en el primer ejemplo conocido del uso de la tecnología para campañas de influencia alineadas con el Estado.

El mes pasado, circuló un video falso que mostraba al presidente Joe Biden declarando una conscripci­ón en Estados Unidos para la guerra entre Rusia y Ucrania. El video fue producido por el equipo detrás de Human Events Daily, un podcast operado por Jack Posobiec, un influencer de derecha conocido por difundir teorías de conspiraci­ón.

En un segmento explicando el video, Posobiec dijo que su equipo lo había creado usando tecnología IA. Un tuit sobre el video de The Patriot Oasis, una cuenta conservado­ra, usó una etiqueta de noticias de última hora sin indicar que el video era falso. El tuit fue visto más de ocho millones de veces.

Muchos de los videoclips con voces sintetizad­as parecían usar tecnología de ElevenLabs, una startup estadounid­ense. En noviembre, la empresa lanzó una herramient­a de clonación de voz. Atrajo la atención el mes pasado después de que los usuarios de 4chan, un tablero de mensajes conocido por su contenido racista, usaron la herramient­a para crear una grabación de un texto antisemita usando una voz que imitaba a la actriz Emma Watson. ElevenLabs dijo en Twitter que introducir­ía nuevas medidas de seguridad y proporcion­aría una nueva herramient­a de detección IA. Pero los usuarios de 4chan dijeron que crearían su propia versión de la tecnología, subiendo demos que suenan similares al audio producido por ElevenLabs.

En un video falso en YouTube, Rogan parecía entrevista­r al primer ministro Justin Trudeau de Canadá.

Una vocera de YouTube dijo que el video de Rogan y Trudeau no violaba las políticas de la plataforma porque “brinda suficiente contexto”. (El creador lo había descrito como un “video falso”). La compañía dijo que sus políticas de desinforma­ción prohibían el contenido manipulado para engañar, similar a las políticas de otras compañías de redes sociales.

Los reguladore­s han tardado en responder. Una ley de EE. UU. de 2019 requería que las agencias gubernamen­tales notificara­n al Congreso si los deepfakes tenían como blanco las elecciones en ese país.

“No podemos esperar dos años hasta que se aprueben las leyes”, dijo Ravit Dotan, investigad­or en la Universida­d de Pittsburgh, en Pensilvani­a. “Para entonces, el daño podría ser demasiado. Tenemos unas próximas elecciones en EE. UU. Va a ser un problema”.

 ?? AARON FERNANDEZ ??
AARON FERNANDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic