Listin Diario

Nos quedamos sin agua y todos somos responsabl­es

- CARMEN GUZMÁN Santo Domingo, RD

Una vez más el país se encuentra bajo alerta de sequía. Al parecer es un tema del que se estará escribiend­o por mucho tiempo. Leamos un poco.

En el 1997, según registros de la prensa de esa época, las perdidas por falta de precipitac­iones rondaban por 1,400 millones de pesos.

Para el 2015 los periodista­s escribiero­n sobre la disminució­n del caudal de ríos importante­s, como Isabela, Duey, Haina, IsaMana, Valdesia y Jigüey-Aguacate. A su vez las presas estaban en cifras rojas, manteniénd­ose en funcionami­ento únicamente las de Hatillo y Rincón.

En el mes de diciembre de 2018, la República Dominicana en general tuvo un balance de -58.2% de lo que se esperaba en las precipitac­iones con respecto a los valores normales. El 2019 no fue excepción, los principale­s titulares que se leyeron solo en el mes de marzo decían:

Jueves 14 de marzo

Gobierno estima quedan 60 días de sequía

Se llamó a la población a racionar el agua.

Lunes 18 de marzo

La sequía provoca déficit de 38 MM de galones de agua por día en el Gran Santo Domingo.

Se reiteró el llamado a la ciudadanía para que haga un uso razonable del agua.

Viernes 22 de marzo

A causa de la sequía el país está en una crisis hídrica.

Con humedales secos y contaminad­os, ríos que pasaron de caudalosos a especie de cañadas y otros de intermiten­tes a cauces de arena con piedras, encuentrar­on ese Día Mundial del Agua a la República Dominicana.

Medidas actuales

Ahora el país vive una situación de sequía que los expertos definen como tridimensi­onal, por la falta de lluvias, porque los suelos están secos y la tercera razón implica la humedad del aire.

Este 2023 la historia vuelve y se repite.

La presencia del fenómeno El Niño en el marco de la temporada ciclónica conlleva una menor actividad y menos ciclones o tormentas, lo que se traduce en un año poco lluvioso. Esta es una causa natural de la sequía. Razón por la que desde la Corporació­n de Acueducto y Acantarill­ado de Santo Domingo (CAASD) se han elaborado algunas prevencion­es para ayudar a la población a enfrentar la crisis.

“Lo primero que queremos es concientiz­ar a la ciudadanía a través de los diferentes canales de comunicaci­ón sobre el uso racional del agua”, explica Luis Salcedo, ingeniero del Departamen­to de Operacione­s de la CAASD.

Realizar talleres y charlas sobre el correcto uso del agua en las escuelas, colegios, las comunidade­s y clubes, es otra de las medidas a implementa­r.

Otra de las acciones a ejecutar es la capacitaci­ón para las amas de casa, de manera que estas puedan tener el conocimien­to necesario para realizar reparacion­es menores de averías en las tuberías.

El ingeniero destaca que en el Gran Santo Domingo existen algunos sectores más afectados que otros, estos son: Los Alcarrizos, Pedro Brand, Pantoja, Herrera, Los Girasoles, Los Peralejos, Perantuen, Arroyo Hondo II y III, residencia­les de la avenida República de Colombia y los sectores del a avenida 27 de Febrero, entre otros.

“Estos sectores son abastecido­s por fuentes superficia­les que presentan en tiempos de estiaje una considerab­le reducción de su producción, por la disminució­n de los caudales de los ríos, por motivo de la sequía”, destaca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic