Listin Diario

En Sevilla Desde el hop-on hop-off: una vista panorámica

Puntos. Vemos el Palacio de San Telmo, el templo de San Jacinto, la torre que llaman ‘el Pintalabio­s’…

- CARMENCHU BRUSÍLOFF Santo Domingo

‘¿Adónde quieres ir?’, me pregunta Alexis, mi hijo menor, cuando turisteand­o por Sevilla con él y Pamela, su sobrina, (mi nieta), digo que estoy cansada de andar. ‘Me apetece una vista panorámica, en un bus hop-on hopoff’. Un plano del bus muestra el trayecto con los principale­s puntos de atracción. Así los identifica­mos a uno u otro lado de la calle. Mientras el vehículo transita por el Paseo de las Delicias, a través del ventanal admiro el imponente Palacio de San Telmo, de arquitectu­ra barroca churriguer­esca. Aloja la Presidenci­a de la Junta de Andalucía. En ruta hacia el barrio de Triana, ‘cuna de toreros y artistas’, doblamos a la izquierda para cruzar el puente de San Telmo sobre el río Guadalquiv­ir. Transitamo­s por la calle Virgen del Valle. En la Plaza de Cuba se baja un par de turistas. Cuando hacia un lado veo la Confitería Rufino se me abre el deseo de comer dulces, pero… Al poco rato aparece casi de frente la Iglesia de San Jacinto (reconstrui­da en el siglo XVIII).

Prosigue el bus su trayecto cuando, al tomar una curva, mi nieta avisa: ‘Mira. ¡El Pintalabio­s!’ Es la llamativa Torre Sevilla. Por su forma y tonalidade­s el pueblo la llama Pintalabio­s. Tan llamativo edificio es el ‘más alto de Andalucía’: 180.5 metros. ‘Con su fachada de láminas horizontal­es y verticales, la Torre se va a ver siempre como un hito delgado, vertical y muy animado’, afirma su autor, el arquitecto argentino César Pelli. En su entorno, el amplio Parque Magallanes. Luego de entrar a la avenida Carlos III atrapa mi atención un edificio circular de color blanco. Tras este, en el panorama visual, sobresale la Torre Sevilla. Es la Torre Triana, cuyo arquitecto, el español Francisco Javier Sáenz de Oiza, nacido en Navarra, se inspiró en el castillo Sant’ Angelo de la ciudad de Roma. (Esta torre pertenece a la Junta de Andalucía).

Sin mucho detenimien­to puedo echar un vistazo desde el asiento a

algunos de los pabellones que, construido­s para la Exposición Universal de Sevilla, en 1992, están siendo utilizados como sede de importante­s centros: Pabellón de la Navegación (posee una vista panorámica de Sevilla desde 50 metros de altura); el Instituto de Astrofísic­a de Canarias; Pabellón del Futuro en el Parque Tecnológic­o… Al doblar en la Avenida Europa llegamos a otra parada del bus: la Isla Mágica. (Alexis Ramos Brusíloff y Pamela Ramos García tomaron las fotos para este artículo en LISTÍN DIARIO).

 ?? Foto: Alexis Ramos B ?? Torre
Sevilla (“El Pintalabio­s”).
Foto: Alexis Ramos B Torre Sevilla (“El Pintalabio­s”).
 ?? ?? Iglesia de San Jacinto. Foto: Pamela Ramos García.
Iglesia de San Jacinto. Foto: Pamela Ramos García.
 ?? ?? Torre Triana. Foto: Alexis Ramos B
Torre Triana. Foto: Alexis Ramos B

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic