Listin Diario

La longevidad del béisbol japonés

- Com).

¿Y por qué el beisbol de Japón es tan bueno que puede vencer los equipos de América, es decir las seleccione­s de aquellos países que conservan más tradición en este deporte? Porque el beisbol también tiene una práctica longeva en Japón. Dice su historia que la introducci­ón de este deporte empezó en 1878 y la iniciativa llegó de parte de un ingeniero norteameri­cano que daba clase de inglés en la universida­d de Keiko, Harold Wilson.

Luego llegó otro ingeniero que promocionó el beisbol, pero era japonés, y estudió ferrocarri­les en Estados Unidos.Su nombre era Hiroshi Kirakoca y fundó el primer equipo de este deporte en la universida­d Shimbashi.

El desarrollo le llevó mucho tiempo, hasta que formaron su liga profesiona­l en 1950 con dos divisiones, Central y Pacífico. En total son doce equipos, y celebran una final directa con los dos ganadores de liga.

Dice una informació­n que en 2014 el Primer Ministro de Japón dispuso un aumento a 16 clubes, una expansión, pero hasta ahora no ha tenido efecto pues no le han hecho caso. Otro dato relevante es que en 2013 la liga introdujo una bola más ligera y hubo abundancia de jonrones.

El caribeño Wladimir Balentien, de Curazao, disparó 60 , dejando atrás la marca de Sodaharu Oh de 55, impuesta en 1955. Oh, que ha venido a RD varias veces, es el líder de siempre con 868 jonrones.

PRIMER DOMINICANO ¿Y quién fue el primer jugador dominicano en el beisbol japonés? Muchos han jugado allí, y eso se ha incrementa­do en los últimos diez años. Datos publicados por Bienvenido Rojas, en Diario Libre en 2020, dan cuenta de que ese primer dominicano fue Julio Linares (alias Sijo) en 1971. Es el padre de Rodney Linares, el manager de RD en el clásico.

“En 1971, Linares vistió el uniforme con el conjunto Ballenas de Taiyo y sólo jugó un desafío, agotando un turno. En 1971 estuvo por Japón José Vidal Nicolás, Mateo Rojas Alou en 1974, Rafael Batista en 1975 y Winston Llenas en 1976”. Recuerdo que a fines de los 90, a principios de los 2000, un equipo japonés , Hiroshima ToyoCarp, construyó una academia en San Pedro de Macorís, y su firma más relevante fue Alfonso Soriano. Años más tarde, vendieron a Soriano a los Yanquis de Nueva York, y con ellos inició una buena carrera en MLB. (lea más en listindiar­io.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic