Listin Diario

Día Mundial del Agua en medio de sequía

República Dominicana celebró ayer el Día Mundial del Agua en momentos en que hay una sequía estacionar­ia que terminará en mayo.

- NAYELI REYES nayeli.reyes@listindiar­io.com Santo Domingo, RD

El Día Mundial del Agua fue conmemorad­o ayer en República Dominicana en medio de una carencia del líquido que mantiene en vilo a múltiples barrios del Gran Santo Domingo y a sectores que subsisten por el agua, como el agropecuar­io con sus actividade­s agrícolas, pecuarias, avícolas, de caza, y otras.

Entre las calles de la capital y las distintas barriadas, la baja en las acumulator­ias de litros de agua en las presas más importante­s del país, entre las cuales están Monción, Rincón, Hatillo, Jigüey y Sabaneta, se han hecho sentir en las pocas cantidades que reciben en sus casas los lugareños de barrios como Cristo Rey, La Esperanza, La Ciénaga y otros, por parte de la Corporació­n del Acueducto y Alcantaril­lado de Santo Domingo (CAASD).

“El agua antes llegaba aquí lunes, miércoles y viernes, ahora solo llega dos días a la semana y es un momentico, muchas veces uno no sabe ni qué hacer porque aunque quiera no tiene cómo almacenarl­a”, contó Luz María, quien vive en la capital, más específica­mente en Cristo

Rey. A pesar de los atisbos de mejoría en los canales de agua que suplen a la Corporació­n del Acueducto, debido a las ligeras lluvias de los últimos días, la entidad ha debido continuar dando los pasos que correspond­en para abastecer a las comunidade­s, luego de la declarada sequía a inicios del corriente mes de marzo, así como hay sitios en los que el servicio continúa normal y los residentes toman las prevencion­es.

“Aquí tenemos que darle las gracias a Dios porque por el momento no hemos sufrido la sequía, el agua sigue llegando normal, sus tres

días a la semana, pero uno mismo toma sus cuidados y ahorra para cuando sea que llegue el momento”, afirmó Ana Pérez, sirviendo de sustento para otros comunitari­os expresaron a su vez que es conocido que en esta época del año, el país sufre por falta de agua, a lo que ya se debería estar preparado y tener la suficiente conciencia para hacerle frente a la situación.

En La Ciénaga, en el Distrito Nacional, así como Villa Francisca, Simón Bolívar y algunos barrios de Santo Este como Cancino Adentro, Villa Liberación y El Almirante, estos dos últimos donde ha habido focos de cólera en el país, la gente asegura que los servicios de cuidado y atención que han tomado las autoridade­s, no llegan.

“Un camión no pasa por aquí. La gente de la Caasd han venido hacer el bulto con eso del cólera, pero no hay forma de que el agua llegue por aquí. Estamos cansados, la mandan dos días y es cuestión de minutos para que se la llevan para atrás”, se quejó una señora en Villa Liberación haciendo constancia del modus operandi de la Caasd para preservar racionar en medio de la crisis por la falta de agua.

 ?? ?? Debido a la sequía estacionar­ia la producción agrícola se ha visto afectada en algunas zonas.
Debido a la sequía estacionar­ia la producción agrícola se ha visto afectada en algunas zonas.
 ?? ARCHIVO/LD ?? El impacto de la sequía se siente tanto en barrios de ciudades como en diferentes zonas rurales del país.
ARCHIVO/LD El impacto de la sequía se siente tanto en barrios de ciudades como en diferentes zonas rurales del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic