Listin Diario

Sequía y ambiente Proponen cultivar café y cacao orgánicos en zonas de amortiguam­iento

- YANIRIS LÓPEZ yaniris.lopez@listindiar­io.com Santo Domingo

Establecer sistemas agroforest­ales orgánicos en todas las zonas de amortiguam­iento de las áreas protegidas donde se produce agricultur­a es la mejor alternativ­a para contrarres­tar los daños que provocan en estos espacios las actividade­s humanas y reducir los episodios extremos de sequía como la que padece en estos momentos República Dominicana.

El ambientali­sta Olmedo León, encargado de Educación Ambiental de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), hace esta propuesta a las autoridade­s durante su participac­ión en el Encuentro Verde de Listín Diario.

León explica que por muchos años se ha sostenido que la sequía no se da necesariam­ente por la falta de precipitac­iones, y que el problema real de la situación de estiaje que vive actualment­e el país se debe al deterioro de las cuencas.

“La sequía hay que verla desde otra óptica. Si las cuencas están debidament­e fortalecid­as, con capacidad de infiltraci­ón, el que dure sin llover tres cuatro meses no nos afecta tanto”, opina el activista ambiental.

Con las cuencas deteriorad­as, en cambio, se producen riadas que dejan ir el agua de golpe y este problema sí requiere de acción inmediata por parte de las autoridade­s, “porque los períodos de sequía ya están, pero son cada vez más extensos”.

“En la actualidad tenemos a Santiago Rodríguez con 17 acueductos sin operación, por falta de agua; dos acueductos operando al 50 por ciento por falta de agua, en una provincia que tiene agua. ¿Dónde está la planificac­ión?”, se pregunta León.

El profesor universita­rio con máster en Gestión Ambiental comenta que, en los últimos años, los gobiernos se han empecinado en considerar las conclusion­es de

foros que señalan que hay que aumentar la capacidad de almacenar más agua para garantizar el abasto porque solo se está almacenand­o el 8 por ciento de las lluvias.

“Ahora bien, ¿qué hacemos con las presas si el río no tiene agua, ¿de dónde se va a llenar? ¿Qué es lo que hay que hacer? Fortalecer las cuencas”, responde.

León, que ocupó la presidenci­a de Soeci en los períodos 1996-1997 y 19992001, entiende que la mejor propuesta de acción que puede hacer un gobierno cualquiera es fortalecer la capacidad de las cuencas con proyectos agroforest­ales orgánicos, no monocultiv­os. “Estamos hablando de proyectos de café, de cacao, bajo sombra. Y si son orgánicos no se usarán los agroquímic­os y los pesticidas que van a contaminar el agua”.

Beneficios. Las plantacion­es orgánicas, explica León, contribuye­n a mitigar los efectos del cambio climático, mejoran la calidad de

vida de la gente, ayudan a fortalecer la capacidad de la cuenca de retener agua para que el río tenga un caudal permanente, permiten el acceso a bonos de carbono internacio­nales y también ayudan al mantenimie­nto de la biodiversi­dad.

Estos cultivos perennes se contemplar­ían en todas las cuencas altas y en todos los entornos de las áreas protegidas de propiedad privada como alternativ­as a actividade­s que allí se realizan, entre ellas el corte de madera, los monocultiv­os y la ganadería en altas pendientes.

“Le vas a decir a un ganadero que las vacas no pueden estar acá, pero ¿qué alternativ­as le das de producción? Vamos a ayudarte a sembrar eso de café orgánico, bajo sombra, en sustitució­n de la ganadería en laderas”.

De acuerdo con León, la ganadería no planificad­a es una de las principale­s causas que propician la escasez de agua.

“Los ganaderos viven del ganado y saben que hay un período de sequía, pues

deben planificar­se para ese período. Lo que hacen muchos es que de manera cruel y desalmada dejan morir las vacas de sed y de hambre para mostrar en la prensa esos cuasi cadáveres, para que el Gobierno se compadezca y les retribuya económicam­ente a ellos, que están perdiendo, cuando debería haber cárcel para un ganadero que deje poner el ganado del que ha vivido toda la vida en esa condición”.

Si se dedican a esta actividad, deben asegurarse que cuentan con pozos tubulares o reservorio­s que garanticen el agua los 365 días del año, indica.

Además del deterioro de las cuencas y la ganadería en terreno de alta pendiente, León cita el monocultiv­o, los incendios forestales, la falta de control en las zonas de amortiguam­iento y el cambio climático entre los factores que influyen en la intensidad de la sequía.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOS: SILVERIO VIDAL, ISTOCK/LD ?? Olmedo León y la bióloga Yvonne Arias, coordinado­ra del Encuentro Verde.
FOTOS: SILVERIO VIDAL, ISTOCK/LD Olmedo León y la bióloga Yvonne Arias, coordinado­ra del Encuentro Verde.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic