Listin Diario

Listín reafirma compromiso con el bienestar colectivo

Cada año el Plan Lea, programa de responsabi­lidad social creado por el Listín Diario, organiza la Feria Semana de la Geografía, este año correspond­ió a su versión número XI.

- CAYENA GONZÁLEZ

Miguel Franjul, director del Listín Diario, reafirmó ayer el compromiso del periódico en la lucha para el cuidado y la preservaci­ón del planeta, en el marco de la Feria de Semana de la Geografía 2023, efectuada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

“El Listín Diario seguirá siendo un aliado firme en esta lucha”, expresó el director de este diario.

En la actividad de dos días, Franjul encabezó el acto inaugural donde estaban presentes estudiante­s de distintas escuelas dominicana­s, además de la directora del Plan LEA, Rosario Vásquez; Frank D’Óleo Abreu, viceminist­ro de Acreditaci­ón y Certificac­ión del Ministerio de Educación y la joven activista, Sofía Mejía, quien también dirigió unas palabras al auditorio.

La premisa principal fue para generar conciencia sobre la importanci­a del agua, no solo para el planeta sino para la salud de la humanidad; esto debido al Día Mundial del agua, el cual se conmemoró ayer.

“Más de 2,000 millones de personas en el mundo no tienen agua potable a su disposició­n y la que existe, no es posible procesarla ni distribuir­la para que cumpla su función de servicio a la salud y a la vida”, expresó Franjul.

Asimismo, indicó que hay un gran porcentaje en el país que no tiene acceso a agua potable, ni a servicios de suministro de agua a través de tuberías, lo cual representa un factor agravante en el marco actual de la salubridad del país, donde se han visto incremento­s en los casos de dengue y cólera.

Expresó que este es el momento en que debemos darle prioridad al cuidado y proteccion­es “a nuestras fuentes de agua”, además de preservar el sistema de los ríos, debido a que muchos e ellos han ido desapareci­endo.

Franjul resaltó la importanci­a que tiene el agua potable y el cuidado del entorno del medio ambiente en la salud, tanto en el entorno familiar como económico.

El director del decano de la prensa manifestó que

con la Feria, el periódico tiene interés en “hacer ver a la sociedad dominicana la profundida­d del peligro que nos amenaza”, no solo al país sino a todo el mundo.

“Estamos en una situación planetaria verdaderam­ente terrible, son muchos los cataclismo­s y las situacione­s que se están presentand­o en el mundo, mucha gente está muriendo por hambre, sed, enfermedad­es o catástrofe­s de la naturales”, advirtió Franjul.

Reafirmó que es necesario que la humanidad tome

medidas cuanto antes para mejorar el trato al medio ambiente y los recursos naturales, ya que aun “nos queda un poco de tiempo aquí en este planeta”.

Asimismo, expresó que “no debemos bajar la guardia”, referencia­ndo que debe seguir la lucha para la protección de los seres humanos y el planeta.

“Hay que tener conciencia de esto primero y para eso están las escuelas y los medios de comunicaci­ón, pero también hay que hacer un compromiso individual”, puntualizó Franjul.

Hizo un llamado al público en general a contribuir con la limpieza y sanidad del medio ambiente.

Franjul destacó la serie de trabajos que realizó el Listín Diario exponiendo las problemáti­cas ambientale­s y ciudadanas del país, y ratificand­o su filosofía “periodismo al servicio de la comunidad”.

Entre los trabajos realizados, mencionó “La carta de Santo Domingo”, una investigac­ión que proporcion­a una noción de “cómo enfrentar estos problemas de manera comunitari­a y de manera individual”.

“El Listín Diario sigue librando una batalla por el medioambie­nte, por la sanidad del país, porque todos podamos marchar juntos, empujando juntos la carreta hacia un objetivo fundamenta­l, que es salvar nuestra patria y sanar nuestra nación”, expuso Franjul.

Al concluir sus palabras el ejecutivo del Listín Diario señaló que “en la medida en que este proyecto va dando sus frutos con la formación de maestros y de estudiante­s, en esa misma medida se hace consistent­e y mayor al compromiso de nuestro diario, no solo de informar las novedades que ocurren en el país y en el mundo, sino que también enfoca su mirada y atención en estos problemas fundamenta­les que tiene la sociedad dominicana producto del cambio climático”, concluyó.

 ?? JOSÉ MALDONADO ?? El director del Listín Diario, Miguel Franjul, en el acto inaugural de la XI Feria de la Semana de la Geografía 2023, destacó los aportes del periódico al cuidado del medio ambiente en el país y expuso sobre la necesidad de crear conciencia sobre el desafío de preservar lox recursos naturales, sobre todo el agua.
JOSÉ MALDONADO El director del Listín Diario, Miguel Franjul, en el acto inaugural de la XI Feria de la Semana de la Geografía 2023, destacó los aportes del periódico al cuidado del medio ambiente en el país y expuso sobre la necesidad de crear conciencia sobre el desafío de preservar lox recursos naturales, sobre todo el agua.
 ?? ?? Frank D’Oleo, Patricia Hernández, Miguel Franjul, Rosario Vásquez Y Jimmy García Saviñón.
Frank D’Oleo, Patricia Hernández, Miguel Franjul, Rosario Vásquez Y Jimmy García Saviñón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic