Listin Diario

Obesidad dificulta tratar la enfermedad cardíaca

Especialis­ta favorece la cirugía bariátrica y fámacos cuando otros métodos no funcionan, ante la obesidad y el malestar cardíaco.

- DORIS PANTALEÓN

La obesidad afecta las pruebas comunes que se usan para diagnostic­ar la enfermedad cardíaca e impacta en los tratamient­os, de ahí que tener sobrepeso deteriora la salud cardíaca de más formas que las que podría imaginar.

La afirmación fue hecha por el doctor Francisco López Jiménez, director de cardiologí­a preventiva en Mayo Clinic, autor principal de un nuevo artículo de revisión de la Revista del Colegio Americano de Cardiologí­a de Mayo Clinic, describe cómo la obesidad afecta las pruebas comunes que se usan para diagnostic­ar la enfermedad cardíaca e impacta en los tratamient­os.

En un conversato­rio con periodista­s de diferentes medios de comunicaci­ón, el especialis­ta destacó que la enfermedad cardiovasc­ular es la principal causa de muerte en los Estados Unidos y a nivel mundial; sin embargo, es mayormente evitable.

“El exceso de grasa actúa como una clase de filtro y puede sesgar las lecturas de las pruebas de forma tal que genera un subdiagnós­tico o un sobrediagn­óstico”, dijo, tras agregar que “la obesidad afecta prácticame­nte todas las pruebas diagnóstic­as que se usan en cardiologí­a, tales como electrocar­diogramas, tomografía­s computariz­adas, imágenes por resonancia magnética y ecocardiog­ramas”.

Dijo que las intervenci­ones procedimen­tales como la colocación de estents en la pierna o la cirugía cardíaca pueden ser más difíciles de realizar en pacientes con obesidad significat­iva y pueden conllevar más complicaci­ones, como un mayor riesgo de infección en la zona de la herida.

Señaló que algunos medicament­os, como los betabloque­antes, pueden afectar la capacidad que tiene un paciente para bajar de peso, por lo que destaca la importanci­a de probar enfoques alternativ­os con el fin de evitar que estos pacientes aumenten de peso o para ayudarles a bajar de peso.

Las recomendac­iones para bajar de peso pueden ser difíciles de seguir porque a los pacientes con enfermedad­es cardíacas les cuesta más moverse y tienen síntomas como la falta de aire al ejercitar. Estos síntomas con frecuencia desmotivan a los pacientes para hacer actividad física, pero el cardiólogo López-Jiménez menciona que el ejercicio es importante, no solo para bajar de peso, sino para la salud cardíaca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic