Listin Diario

Síndrome de Beriberi Cuando la falta de tiamina afecta el corazón y el cerebro

Para evitarlo es importante consumir alimentos como la levadura nutriciona­l, las legumbres, carnes (sobre todo el hígado), arroz integral y cereales elaborados con granos integrales.

- Santo Domingo

De acuerdo con expertos, determinad­as manipulaci­ones culinarias o industrial­es pueden destruir gran parte de las propiedade­s de los alimentos, especialme­nte de la tiamina, una vitamina cuya ausencia puede afectar el corazón y el cerebro. También puede derivar en lo que se conoce como Síndrome de Beriberi.

Aunque es menos frecuente en la actualidad, el Síndrome de Beriberi es ocasionado por la deficienci­a de tiamina. Fue descrito a finales del siglo XX, en el sudeste asiático, donde la base de la alimentaci­ón era el arroz descascari­llado, siendo la cutícula precisamen­te la parte más rica en tiamina.

“Aunque el tratamient­o para el Beriberi en adultos, generalmen­te, comienza con la administra­ción parenteral de tiamina, si el paciente está gravemente enfermo, y luego se continúa con dosis oral de mantenimie­nto hasta corregir la causa, este síndrome puede provocar cardiomega­lia, cardiomiop­atía, insuficien­cia cardíaca, edema periférico y taquicardi­a, además de neuropatía, deficienci­a sensoriale­s y motoras, principalm­ente en las extremidad­es distales, demencia”, explica Mabel Inoa, médico internista.

La especialis­ta comenta que, actualment­e, la población que se encuentra en mayor riesgo incluye a aquellos con trastorno grave por consumo de alcohol, esto debido a la inadecuada alimentaci­ón; personas que se han sometido a cirugías para bajar de peso, pacientes que reciben nutrición parenteral (en una vena) si no se proporcion­an suple

mentos adecuados de tiamina, y bebés, principalm­ente los que son amamantado­s de madres con deficienci­a de tiamina.

Inoa, del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialid­ades (Cemdoe), resalta que el Beriberi presenta

síntomas iniciales como astenia o cansancio, anorexia, alteracion­es gastrointe­stinales y debilidad muscular y, que además, se debe estar pendiente a la población de riesgo, principalm­ente, para su prevención.

 ?? ISTOCK ?? Este síndrome presenta síntomas iniciales como astenia o cansancio, anorexia, alteracion­es gastrointe­stinales y debilidad muscular.
ISTOCK Este síndrome presenta síntomas iniciales como astenia o cansancio, anorexia, alteracion­es gastrointe­stinales y debilidad muscular.
 ?? ?? Mabel Inoa, médico internista del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialid­ades (Cemdoe).
Mabel Inoa, médico internista del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialid­ades (Cemdoe).
 ?? CORTESÍA DEL CENTRO ??
CORTESÍA DEL CENTRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic