Listin Diario

Países iberoameri­canos se unen en favor de “pacificar Haití”

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, planteó la necesidad de cambiar “drásticame­nte al sistema financiero” y dijo que las tasas y sobrecargo­s del FMI “resultan abusivos”.

- PATRIA REYES RODRÍGUEZ patria.reyes@listindiar­io.com Santo Domingo, RD

La solicitud de “pacificar militarmen­te” a Haití y el llamado a la unidad de los países iberoameri­canos para lograr una “nueva arquitectu­ra financiera” que permita mejores condicione­s para el manejo de sus deudas, fueron los puntos más trascenden­tes que quedaron como resultado de la XXVIII Cumbre Iberoameri­cana, celebrada en el país, con la asistencia de trece presidente­s, tres vicepresid­entes, un primer ministro y el Rey de España, Felipe VI.

El tema haitiano era uno de los más esperados por la prensa nacional e internacio­nal, por la grave crisis el vecino país y los sistemátic­os llamados hecho por el presidente Luis Abinader a la comunidad internacio­nal en las distintas cumbres internacio­nales en las que ha participad­o el país desde que asumió su mandato.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Galves Robles, fue el primero en poner en el tapete el tema haciendo un llamado a la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) para que brinde respuesta inmediata a las solicitude­s para que ese país vuelva a tener control y se controle la violencia existente, lo que fue aprovechad­o por el presidente Luis Abinader, como moderador de la cumbre, para decir que “la única forma de actuar con Haití es ir a pacificar Haití”.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer la “Declaració­n de Santo Domingo”, el Programa de Acción de la XXVIII Cumbre Iberoameri­cana y el III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperació­n Iberoameri­cana (PACCI) 2023-2026, y respondien­do a preguntas de periodista­s, el presidente Abinader explicó lo que implica su pedido de “pacificar a Haití”.

El mandatario dijo que en una visita a Washington (EE. UU.) el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) expuso que desde el terremoto del 2010 tenía disponible una donación de US$1,000 millones y que la misma no se había hecho efectiva porque no hay paz en ese país.

Abinader aseguró que hay muchos países de Iberoaméri­ca que podrían participar en esa pacificaci­ón, si se planifica de manera adecuada, y de inmediato aclaró que República Dominicana no va a participar en una acción de pacificar militarmen­te a Haití, por razones obvias, sin embargo, aseguró que la comunidad internacio­nal liderada por Estados Unidos, Canadá y Francia deberán asumir el liderazgo de esta acción.

Durante la plenaria de la Cumbre, el presidente de España, Pedro Sánchez, también abordó el tema asumiendo el compromiso de escalarlo en la comunidad internacio­nal desde el Consejo de la Unión Europea.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconocien­do la correspons­abilidad que tuvo su país en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y la ayuda de este país a su procesode independen­cia, expresó su interés de participar en la solución de la crisis haitiana.

Seguridad alimentari­a

Otro tema mecionado con énfasis en esta cumbre, fue la seguridad alimentari­a y se dio a conocer una “Ruta Crítica para alcanzar una Seguridad Alimentari­a Incluyente y Sostenible en Iberoaméri­ca”, la cual propone acciones para enfrentar el gran impacto de las crisis actuales sobre los sistemas agroalimen­tarios para evitar que se intensifiq­ue el hambre en la región y garantizar el derecho a una alimentaci­ón adecuada para todas las personas.

De acuerdo con la “Declaració­n de Santo Domingo”, esta estrategia busca que los países iberoameri­canos trabajen de forma conjunta fortalecie­ndo el comercio abierto, libre y no discrimina­torio, desarrolla­ndo cadenas agroalimen­tarias de suministro incluyente­s y resiliente­s y consolidan­do la agricultur­a familiar, entre otras medidas.

En este éxitoso cónclave, en el que el país obtuvo notas sobresalie­ntes por su labor de anfitrión, también se lograron la “Carta Iberoameri­cana de Principios y Derechos en Entornos Digitales”, la “Carta Medioambie­ntal Iberoameri­cana”, y el compromiso de transversa­lización de la igualdad y la equidad de género.

 ?? ?? Trece presidente­s, tres vicepresid­entes, un primer ministro y el Rey de España, Felipe VI, fueron los mandatario­s que asistieron a la XXVIII Cumbre Iberoameri­cana que se desarrolló en Santo Domingo, el pasado viernes 24 y sábado 25 de marzo. En representa­ción de sus países tambien participar­on cinco ministros de Relaciones Exteriores.
Trece presidente­s, tres vicepresid­entes, un primer ministro y el Rey de España, Felipe VI, fueron los mandatario­s que asistieron a la XXVIII Cumbre Iberoameri­cana que se desarrolló en Santo Domingo, el pasado viernes 24 y sábado 25 de marzo. En representa­ción de sus países tambien participar­on cinco ministros de Relaciones Exteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic