Listin Diario

“HE DURADO HASTA 17 HORAS TRABAJANDO SIN PARAR EN UN CASO PARA AYUDAR A ALGUIEN”

Solidarida­d. La posición destacada que hoy ostenta esta dominicana en el extranjero, ha sido a base de sacrificio, esfuerzos y entrega hacia los demás. Más que un trabajo remunerado, lo ve como una oportunida­d para ayudar a otros.

- MARTA QUÉLIZ Santo Domingo

“No hay hora, no hay pretextos, nada… cuando se trata de resolver un caso que ha de devolverle la paz a una persona o a una familia”. Eso dice Jenniffer Meléndez, la abogada de migración dominicana que, en Miami, se ha dedicado a enderezar los estatus ‘torcidos’ a compatriot­as y latinos que necesiten ayuda al respecto.

Ha habido momentos en los que ha tenido que trabajar sin límite de tiempo para lograr los objetivos que se plantea como profesiona­l y como ser humano. “He durado hasta 17 horas trabajando sin parar en un caso para ayudar a alguien”. Su rostro evidencia que, en efecto, esto la hace feliz, pues su misión al emigrar desde aquí siempre fue poner sus conocimien­tos y su talento a favor de las personas más vulnerable­s, especialme­nte de las víctimas de violencia intrafamil­iar.

Con respecto a este tema, se identifica a la perfección. “Como te dije, yo fui víctima de violencia intrafamil­iar durante mi niñez, y de verdad, no quiero ver a nadie pasando por esto”. Tras tocar esta parte que, evidenteme­nte, la afecta, no deja de ofrecer el dato de que hasta ella llegan casos de toda índole relacionad­os con migración, trata de personas, gente maltratada, deportacio­nes, entre otros que ha sabido ponerle el frente y hacer que estos salgan airosos.

“Para citar un caso de los tantos, te voy a contar un poco del de una familia colombiana que después de mucho tiempo batallando, pudimos lograr el perdón y con ello que su caso fuera aprobado. Eso sí, fue algo bien difícil, hubo que acudir a sabrá Dios cuántos perdones, para lograr que una madre y sus dos hijos lograran legalizar su estatus en Estados Unidos”. Como este, hay muchos otros que involucran la repatriaci­ón o deportació­n. “Claro, hay ocasiones en las

que, por más que luchemos, no logramos lo esperado, pero son los menos”. La satisfacci­ón de agotar todos los recursos siempre le queda a Jenniffer, que insiste, lo legal es lo correcto.

Otras formas de ayuda

Esta abogada dominicana que está teniendo éxito en Miami por sus dotes de buena samaritana y profesiona­l competente, comenzó a ponerse en los zapatos del otro, cuando inició su labor voluntaria y gratuita en una entidad sin fines de lucro. “Ahí nació mi deseo de ayudar, al punto de que cada caso es un reto y un desafío que quiero lograr, más que por mí, por ver la alegría de esa gente que busca mi ayuda”. Esta parte la conmociona y se nota.

Por más compromiso­s que tenga, no echa a un lado su deseo de contribuir a través de charlas en iglesias y asociacion­es de profesiona­les, a decenas de personas que solo necesitan orientació­n. De esta manera, busca la reunificac­ión familiar, evitando deportacio­nes y permitiend­o que aquellos que luchan por llegar a territorio americano en búsqueda de una oportunida­d para tener una mejor calidad de vida, puedan realizarlo.

A esa gente la motiva desde su experienci­a. Para ella no fue fácil abrirse paso en un país extranjero. La adversidad la venció con disciplina, persistenc­ia y fuerza de voluntad. Antes de tener su propia firma JM Immigratio­n Firm, PLLC, tanto en Miami, como en otros estados y en República Dominicana, prestó sus servicios en otros bufetes de esa ciudad. La fe en Dios tiene su cuota de responsabi­lidad, como también la tiene la gallardía con la que afronta y enfrenta cada caso.

 ?? ??
 ?? JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LD ?? El caso de una familia colombiana que hoy ya está legal en Estados Unidos, ha sido una de las mayores satisfacci­ones de Jenniffer Meléndez.
JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LD El caso de una familia colombiana que hoy ya está legal en Estados Unidos, ha sido una de las mayores satisfacci­ones de Jenniffer Meléndez.
 ?? ?? La abogada tiene éxito en Miami por sus dotes de buena samaritana y profesiona­l competente.
La abogada tiene éxito en Miami por sus dotes de buena samaritana y profesiona­l competente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic