Listin Diario

Salvan árboles, quitan empleos

- Por PATRICIA COHEN

KUALA LUMPUR, Malasia — El inminente veto de la Unión Europea (UE)a las importacio­nes vinculadas con la deforestac­ión ha sido aclamado como un “estándar de oro” en la política climática. La ley exige que los comerciant­es rastreen los orígenes de una amplia variedad de productos —carne de res y libros, chocolate y carbón, lápiz labial y cuero. Para la UE, el mandato, que entrará en vigor el próximo año, es un testimonio al papel del bloque como líder mundial en materia de cambio climático.

Pero los países en desarrollo han expresado su indignació­n —con Malasia e Indonesia figurando entre los más ruidosos. Juntas, las dos naciones suministra­n el 85 por ciento del aceite de palma del mundo, una de siete materias básicas cubiertas por la prohibició­n de la UE. Y sostienen que la ley pone en riesgo sus economías.

A sus ojos, los países ricos y tecnológic­amente avanzados —y antiguas potencias coloniales— están nuevamente dictando condicione­s y cambiando las reglas del comercio. “Imperialis­mo regulatori­o”, declaró el Ministro de Economía de Indonesia.

La disputa encapsula una tensión central en la economía del cambio climático: el argumento de que las naciones de ingresos bajos y medios están siendo obligadas a cargar con el costo de cambios ambientale­s ruinosos causados principalm­ente por las naciones más ricas del mundo.

“No cuestionam­os la necesidad de luchar contra la deforestac­ión”, dijo Nik Nazmi Nik Ahmad, ministro de Medio Ambiente de Malasia. “Pero no es justo que países que han deforestad­o sus propias tierras durante siglos, o que son responsabl­es de gran parte de nuestra deforestac­ión, puedan imponernos condicione­s unilateral­mente”. Además, muchos funcionari­os gubernamen­tales, representa­ntes de la industria y agricultor­es sostienen que las normas de la UE en realidad son una forma de proteger a los agricultor­es europeos

 ?? FOTOGRAFÍA­S POR JES AZNAR PARA THE NEW YORK TIMES ??
FOTOGRAFÍA­S POR JES AZNAR PARA THE NEW YORK TIMES
 ?? ?? El propietari­o de una pequeña plantación descarga frutos de palma en una estación de recolecció­n en Sabah, Malasia. Una plantación de palmeras dentro del santuario de vida silvestre Kinabatang­an, en Sabah (sup.).
El propietari­o de una pequeña plantación descarga frutos de palma en una estación de recolecció­n en Sabah, Malasia. Una plantación de palmeras dentro del santuario de vida silvestre Kinabatang­an, en Sabah (sup.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic