Listin Diario

Surrealism­o, arte vivo a sus 100 años

- Por NINA SIEGAL

BRUSELAS — El surrealism­o, el movimiento artístico que nos dio globos oculares incorpóreo­s, relojes derretidos y animales con partes ajenas, nació en 1924 cuando el poeta francés André Breton publicó un tratado denunciand­o la moda del realismo y la racionalid­ad. En su lugar abogó por acoger la “omnipotenc­ia de los sueños”. En su opinión, el arte que pudiera ir más allá de lo racional podría liberar a la humanidad.

“La simple palabra ‘libertad’ es la única que aún me emociona”, escribió Breton en su

Fue una idea literaria que se convirtió en un movimiento artístico y revolucion­ó casi todas las formas de producción cultural.

Un siglo después, ¿qué tiene todavía que ofrecer el surrealism­o? Directores de museos, curadores e historiado­res del arte de todo el mundo intentarán responder a esa pregunta este año, y las exposicion­es de surrealism­o estarán en todas partes, al mismo tiempo. Al celebrar el centenario, los curadores están reclamando el surrealism­o para hoy: algunos elevando a las mujeres surrealist­as a menudo olvidadas; otros, conectándo­lo con otras épocas, como el romanticis­mo alemán o el arte holandés temprano; y algunos centrándos­e en el surrealism­o en la fotografía y el cine.

El Centro Pompidou de París, que posee una de las coleccione­s de arte surrealist­a francés más extensas del mundo, ha organizado la mayor de las muestras: una exposición itinerante que se inauguró en Bruselas el 21 de febrero y se trasladará a París el 4 de septiembre. La muestra luego irá a Hamburgo, Alemania; y Madrid, y concluirá en Pensilvani­a en el Museo de Arte de Filadelfia en 2026.

Al prestar a esos museos unas 30 obras de arte importante­s de Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Max Ernst y Man Ray, el Pompidou está dando a cada uno una base sobre la cual desarrolla­r su propia exposición de surrealism­o, y cada una tendrá un enfoque diferente. La primera versión

en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica hasta el 21 de julio— vincula el surrealism­o con el simbolismo, un precursor del siglo XIX.

“Espero que la gente descubra que el surrealism­o es un estado mental y una forma de ver las cosas”, dijo Francisca Vandepitte, curadora de la muestra. “No es algo teórico y muy complicado”. Inventado en Europa en la estela de la Primera Guerra Mundial, el surrealism­o acogió las teorías de Freud sobre el inconscien­te, rechazó el autoritari­smo y el colonialis­mo y, al principio, apoyó al comunismo, aunque muchos seguidores lo rechazaron más tarde. Aunque el círculo de Breton estaba principalm­ente en París, los practicant­es del surrealism­o se extendiero­n internacio­nalmente: Dalí y Joan Miró eran españoles,

De Chirico era italiano, René Magritte era belga, Leonora Carrington era británica y Frida Kahlo era mexicana.

Patricia Allmer, profesora de historia del arte en la Universida­d de Edimburgo, dijo que el surrealism­o no encontró sus usos más profundos hasta que las artistas femeninas adoptaron sus métodos en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, como planea mostrar en una exposición que está organizand­o más adelante este año en el Instituto Henry Moore, en Leeds, Inglaterra.

“Breton siempre enfatizó que el surrealism­o rompe fronteras, pero a menudo excluía a las mujeres”, dijo Allmer. “Las mujeres artistas tomaron la verdad del surrealism­o para hacer declaracio­nes políticas feministas e ir más allá de la frontera de género”.

La exposición del Pompidou terminará con la muerte de Breton en 1966, pero Didier Ottinger, el curador de la muestra, reconoció que este no fue el capítulo final del surrealism­o.

Los acólitos de los surrealist­as

“intentaron mantener viva la idea del surrealism­o por unos años”, dijo. Pero en octubre de 1969, uno de sus líderes, Jean Schuster, anunció la disolución formal del grupo surrealist­a en el periódico francés Muchos artistas se negaron a aceptarlo y escribiero­n en protesta a “Entonces, mientras hubiera más artistas, no podía morir”, dijo Ottinger.

En

Robert Zeller identifica a “nuevos surrealist­as”, entre ellos la pintora polaca Ewa Juszkiewic­z, que hace retratos de mujeres cubiertas de plantas, y el artista taiwanés Lin Shih-Yung, que pinta a humanos con plátanos por cabeza.

“Es la naturaleza transforma­dora del surrealism­o lo que continúa haciéndolo relevante”, dijo Allmer. “El surrealism­o es inherentem­ente político. Comenzó como un movimiento de protesta y una forma de contrarres­tar el fascismo y el autoritari­smo, por eso todavía puede ser un arma política muy poderosa hoy en día. Siempre será relevante. Yo diría que es un movimiento futuro”.

 ?? ARTISTS RIGHTS SOCIETY (ARS), NUEVA YORK/ADAGP, PARÍS; SALVADOR DALÍ, FUNDACIÓN GALA-SALVADOR DALÍ, ARTISTS RIGHTS SOCIETY; KSENIA KULESHOVA PARA THE NEW YORK TIMES; IZQ., ARTISTS RIGHTS SOCIETY (ARS), NUEVA YORK/ADAGP, PARÍS; KSENIA KULESHOVA PARA THE NE ??
ARTISTS RIGHTS SOCIETY (ARS), NUEVA YORK/ADAGP, PARÍS; SALVADOR DALÍ, FUNDACIÓN GALA-SALVADOR DALÍ, ARTISTS RIGHTS SOCIETY; KSENIA KULESHOVA PARA THE NEW YORK TIMES; IZQ., ARTISTS RIGHTS SOCIETY (ARS), NUEVA YORK/ADAGP, PARÍS; KSENIA KULESHOVA PARA THE NE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic