Listin Diario

Un regalo de la Biblioteca Nacional para los autores

Esta conversaci­ón con Greivis Ascensio, encargada del Sistema Internacio­nal para la Numeración de libros (ISBN) ilustra sobre la importanci­a de poseer este registro.

- ANLLY MATEO Y LUIS BEIRO

“El ISBN es una numeración que se le otorga a toda publicació­n impresa para identifica­r las reedicione­s, los formatos, idiomas y presentaci­ones que determinad­a obra tiene en su hoja de vida. También es un medio para llevar datos estadístic­os y de inventario a biblioteca­s y otros centros vinculados a su impresión.

“Para reclamar la propiedad de obra literaria se encuentra la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) que es la encargada de proteger el contenido del libro y defender los derechos del autor por si alguien lo plagia o lo copia sin su debida autorizaci­ón”. Greivis Ascensio ha dicho lo anterior, con seguridad y firmeza. Conversa sin rodeos. Es la encargada del Sistema Internacio­nal para la Numeración de libros (ISBN) en la República Dominicana, y se ha acudido a ella ante algunas dudas de la seguridad o no de protección a una obra creada sobre el significad­o del código numérico que se le otorga a una obra al salir impresa. Ella hace su trabajo con entrega y pasión. Lleva 23 años laborando en una oficina situada en la primera planta de la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña. Posee una buena preparació­n académica y vasta experienci­a.

“Lo mío es la biblioteco­logía, a mí lo que me falta es tener un título en esta área”, dice y sus ojos grandes se mueven de emoción.

No hay quien conozca más de este sistema de codificaci­ón de publicacio­nes que ella en nuestro país. Y continúa: “Este código se compone de 13 dígitos, procedidos por las siglas ISBN, cinco de sus elementos son variables. El primer bloque es el prefijo del sector o producto del libro, el segundo identifica­dor del país, tercero el editor, cuarto el identifica­dor del título y por último el dígito de comprobaci­ón, todos separados por guiones.

A través de estos caracteres se podrán registrar los títulos para ver los diferentes formatos, idiomas, y versiones en que se ha publicado una obra, con la particular­idad de reconocer un mismo título en diversos formatos y aparecer en los países que cuentan con este sistema.

El registro en el país

“El ISBN, actualment­e se encuentra incluido en 21 países de la región. Llega por primera vez a la República Dominicana el 7 de julio de 1999 y a partir del mes de septiembre, se registraro­n 61 impresos entre ese mes y hasta diciembre de ese mismo año. “A diferencia de otros países, en la República Dominicana el otorgamien­to del ISBN se realiza sin fines de lucro. Es decir, que no implica la Transferen­cia de Bienes Industrial­izados (ITBIS), aunque el órgano institucio­nal paga una membresía anual a nivel constituci­onal.

¿Cómo registrars­e vía online?

Los usuarios que desen inscribir sus libros a través de esa modalidad, deben cumplir con una serie de requisitos en la edición del libro y completar el formulario que existe para esos fines. En el caso de las imprentas y editoras, estas deben tener una numeración de RNC.

El correo electrónic­o para tramitar la inscricció­n es el siguiente: (isbn.bnp.gob.) Según Ascensio, estos trámites no son burocrátic­os. Para los autores es muy convenient­e poseer en cada libro que publican un regristro del ISBN, es una especie de cédula o carné de identidad de la obra para que sea identifica­da en cualquier parte del mundo y catalogada según los standáres internacio­nales.

En la República Dominicana, todas las imprentas, antes de publicar un libro, lo registran con el ISBN, y a esos efectos, poseen un formulario que deben llenar los autores con sus datos y los de la obra como cantidad de páginas, precio de venta, editor, un fragmento de su contenido, y otros de interés.

 ?? ?? 1 y 2) El ISBN, un instrument­o de utilidad para clasificar el libro, protege su forma, no su contenido. 3) Greivis Ascencio, encargada del ISBN.
1 y 2) El ISBN, un instrument­o de utilidad para clasificar el libro, protege su forma, no su contenido. 3) Greivis Ascencio, encargada del ISBN.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic