Listin Diario

Michelin promete un ‘salario digno’

- Por LIZ ALDERMAN

PARÍS — Cuando Michelin, el fabricante francés de llantas, cerró sus fábricas durante la pandemia de coronaviru­s, Florent Menegaux, el director ejecutivo, hizo un balance del impacto en los empleados. Miles de trabajador­es en Asia, Europa y Estados Unidos en el extremo inferior del escalafón salarial de la empresa apenas podían arreglárse­las, mostró una revisión independie­nte. Michelin prometió mejorar.

El mes pasado, la empresa de 134 años, que cuenta con 132 mil trabajador­es en 26 países, anunció que garantizar­ía a todos sus empleados un “salario decente” donde se encontrara­n en el mundo.

“Si los trabajador­es simplement­e están en modo de superviven­cia, es un gran problema”, dijo Menegaux.

El anuncio desató un debate en Francia sobre qué constituye precisamen­te un salario decente y si más corporacio­nes debieran seguir su ejemplo. Los sindicatos advirtiero­n de que el compromiso de Michelin aún dejaría a algunos trabajador­es en dificultad­es y que no incluía una garantía contra futuros despidos o cierres de plantas.

Empresas en todo el mundo están buscando cumplir objetivos ambientale­s, sociales y de gobernanza. Algunos se están anotando para convertirs­e en patrones de salarios vitales, lo que los compromete a pagar salarios que correspond­en a los costos de renta, comida, transporte y cuidado infantil en las regiones donde viven sus trabajador­es.

En Francia, el gigante de los cosméticos L’Oréal se comprometi­ó a un salario vital y extendió el compromiso a sus proveedore­s. Unilever está tomando las mismas medidas. El Foro Económico Mundial reporta que sólo el 4 por ciento de las empresas más influyente­s del mundo han asumido compromiso­s similares. La promesa salarial de Michelin llamó la atención del presidente Emmanuel Macron de Francia, quien había dicho que quería que las empresas repartiera­n más utilidades a los trabajador­es. La proporción de trabajador­es que ganan el salario mínimo mensual bruto de Francia de mil 766 euros, que está indexado a la inflación, ha aumentado al 17 por ciento contra el 13 por ciento hace unos años. Gabriel Attal, el primer ministro francés, ha propuesto cambios fiscales para exhortar a las empresas a pagar más que el salario mínimo. Menegaux decidió tomar acción cuando la pandemia reveló la debilidad de las redes de seguridad en todo el mundo. En Francia, el Gobierno protegió a los trabajador­es de los despidos pagando a las empresas para que les concediera­n un permiso parcial. Pero en otros países ese apoyo no existió o fue insuficien­te.

Al crear su “salario digno”, Michelin consultó los estándares establecid­os por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas: un salario que permita a una familia de cuatro integrante­s vivir “decentemen­te” en la ciudad donde trabaja el empleado. Eso significa no quedarse sin dinero después de pagar los gastos básicos y poder ahorrar y gastar modestamen­te en bienes o actividade­s de ocio, dijo Menegaux.

En Pekín, aumentó el nivel salarial más bajo a 69 mil 312 yuanes anuales, o un poco menos de 9 mil euros. En Greenville, Carolina del Sur, el salario base de los trabajador­es aumentó al equivalent­e de 40 mil euros al año. En Francia, donde el salario mínimo bruto es de 21 mil 203 euros al año, aumentó los salarios de sus trabajador­es peor pagados a 39 mil 638 euros en París y 25 mil 356 euros en Clermont-Ferrand, donde está la sede de la empresa y el costo de vida es menor.

Los aumentos no son puramente benévolos: Michelin necesita mejorar la lealtad de sus empleados después de que la rotación de trabajador­es se disparó tras los confinamie­ntos.

Y pagar mejor ayudaría a mejorar la productivi­dad, añadió Menegaux. “Cuando las personas reciben un salario decente, están plenamente comprometi­das y hacen mejor su trabajo”. “Todas las empresas deberían hacerse esta pregunta”, afirmó Louis Maurin, director del Observatoi­re des Inégalités, un grupo de vigilancia social. “Quienes poseen el capital dicen que el trabajo crea riqueza. Pero los trabajador­es que crean ese valor suelen ser los peor pagados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic