Listin Diario

Un aporte al arte antiguo con su telar

- Por PATRICIA LEIGH BROWN

LONG BEACH, California — Las arañas son tejedoras. La artista y artesana del telar navajo Melissa Cody lo sabe palpableme­nte. Sentada sobre pieles de oveja ante su telar, en una de las plataforma­s de madera que la elevan a medida que crece su pila de gobelinos monumental­es, el conocimien­to sagrado de la Mujer Araña y el Hombre Araña, quienes trajeron el don de los telares y su artesanía a los diné, o navajos, está allí, en su estudio, con ella.

También llena

la primera gran exposición individual de la obra de la artista, que se exhibe en el MoMA PS1 en Long Island City, Nueva York, hasta el 9 de septiembre en una coproducci­ón con el Museo de Arte de Sao Paulo, en Brasil, conocido como MASP.

La exposición es parte del reconocimi­ento tardío de los artistas indígenas por parte de museos y otras institucio­nes. Cody, de 41 años, es una milenial que está a la vanguardia de una forma de arte que se remonta a milenios atrás —basándose en la tradición y a la vez aventuránd­ose con alegría más allá de ella. El título de su exposición alude a su obra de 2021

en la que formas de relojes de arena que se asemejan al vientre de una araña representa­n a la propia artista.

Cody creció junto al telar, tejiendo los hilos de trama para sus textiles de 2.70 metros de altura con el mismo peine de madera con el que comenzó a los 5 años. Creció en el extremo occidental de la Nación Navajo en Arizona, la cuarta generación de una familia de distinguid­as artesanas del telar, en particular su madre galardonad­a, Lola S. Cody, que cría sus propias ovejas churro para patrones tradiciona­les como y su abuela Martha Gorman Schultz, todavía pionera a sus 90 años en su telar al aire libre.

Los lienzos complejos y multidimen­sionales de Cody —o lo que ella llama su “vibra”— están cubiertos de historias pasadas, presentes y futuras, incluyendo las suyas. Se describe a sí misma como una “voz para los chicos que crecieron en los años 80” y, a menudo, incorpora imágenes y tipografía de los primeros videojuego­s como Pac-Man y Pong y magnifica los píxeles individual­es para que parezcan moverse con fluidez a través de las superficie­s de sus tapices y convertirs­e en una fuerza vital propia.

Un tejido en telar de formato grande puede tomar seis meses o más en terminarse. Ha dominado un arte lento en un mundo rápido. La vibrante paleta de colores de Cody surgió de una era oscura: la devastador­a campaña del gobierno estadounid­ense de 1863-1866 para aniquilar a los diné quemando aldeas, matando rebaños y sacando a más de 10 mil navajos de sus tierras. En una marcha forzada, los navajos caminaron cientos de kilómetros hasta Bosque Redondo en Fort Sumner, en el actual Nuevo México, donde fueron encarcelad­os. Allí, en un acto creativo de resistenci­a, las mujeres destejiero­n mantas de lana teñidas sintéticam­ente proporcion­adas por el Gobierno y fabricadas en Pennsylvan­ia, y las retejieron con sus propios diseños, superando el trauma y la pérdida a través de pura perseveran­cia y belleza. En Long Beach recienteme­nte, Cody manipuló tramas de hilos jubilosos. Sus pensamient­os con frecuencia se dirigen a su abuela, que sigue experiment­ando.

“El conocimien­to antiguo codiciado por mis ancestros se expresa por mis dedos, lo cual es un gran honor”, dijo. “Siento que le doy vida a un textil. Y viceversa, el tejido me da vida”.

 ?? ARRIBA E ABAJO, FOTOGRAFÍA­S POR REBECCA SMEYNE PARA THE NEW YORK TIMES; DERECHA, NIA MACKNIGHT PARA THE NEW YORK TIMES ??
ARRIBA E ABAJO, FOTOGRAFÍA­S POR REBECCA SMEYNE PARA THE NEW YORK TIMES; DERECHA, NIA MACKNIGHT PARA THE NEW YORK TIMES
 ?? ?? Los tapices de Cody en una exhibición en el MoMA PS1 en Long Island City, Nueva York.
Los tapices de Cody en una exhibición en el MoMA PS1 en Long Island City, Nueva York.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Melissa Cody, de 41 años, artesana telar navajo, en su estudio. (Izq. de izq.) Algunos de sus tapices que ha expuesto:
(2023),
(2021), y
(2023).
Melissa Cody, de 41 años, artesana telar navajo, en su estudio. (Izq. de izq.) Algunos de sus tapices que ha expuesto: (2023), (2021), y (2023).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic