UN NUE­VO LIENZO PA­RA PINTAR EL CRE­CI­MIEN­TO

Mercados & Tendencias Rep. Dominicana - - Editorial -

Cuan­do Do­nald Trump asu­mió la pre­si­den­cia de los Es­ta­dos Uni­dos, Amé­ri­ca La­ti­na con­tu­vo la res­pi­ra­ción fren­te a las pre­sun­tas re­la­cio­nes co­mer­cia­les que po­drían ver­se afec­ta­das tras la lí­nea “an­ti la­ti­na” que se pre­go­nó du­ran­te to­da la cam­pa­ña pre­si­den­cial re­pu­bli­ca­na.

Ha­bía te­mor por una caí­da del co­mer­cio y de las es­tra­te­gias con­tra el trá­fi­co de dro­gas fir­ma­das du­ran­te el go­bierno de Ba­rack Oba­ma y se an­ti­ci­pa­ba, so­bre to­do, un au­men­to a las ta­sas de de­por­ta­ción de los mi­gran­tes me­xi­ca­nos y cen­troa­me­ri­ca­nos, lo cual in­cre­men­ta­ría las ta­sas de des­em­pleo en la re­gión. Pe­ro a más de un año de go­bierno de es­te polémico em­pre­sa­rio, pa­re­ce que el efec­to ne­ga­ti­vo no ha si­do del to­do real. La Ce­pal se­ña­la que en 2017 la eco­no­mía cre­ció un 1.3%, tras dos años de con­trac­ción y la pro­yec­ción pa­ra 2018 pin­ta con una mo­de­ra­da re­cu­pe­ra­ción ya que se cal­cu­la que cre­ce­rá 2.2%.

La si­tua­ción mi­gra­to­ria tam­po­co re­fle­jó in­di­ca­do­res ne­ga­ti­vos mar­ca­dos, de he­cho en los tres paí­ses de Trián­gu­lo Nor­te, las ci­fras in­di­can una dis­mi­nu­ción de dos dí­gi­tos en el ni­vel de las de­por­ta­cio­nes. Tam­bién por dis­tin­tos fac­to­res, el en­vío de re­me­sas des­de Es­ta­dos Uni­dos au­men­tó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en los paí­ses. En ne­ce­sa­rio re­sal­tar que el re­cién can­ce­la­do Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral ( TPS) pa­ra más de 200.000 sal­va­do­re­ños, po­dría traer­nos sor­pre­sas en los in­di­ca­do­res de es­te año.

En­ton­ces, ¿ qué le de­pa­ra a la re­gión en 2018?, pre­ci­sa­men­te la res­pues­ta a es­ta in­te­rro­gan­te es la que qui­si­mos dar a co­no­cer en es­ta pri­me­ra edi­ción de Mer­ca­dos & Ten­den­cias. Hay dis­tin­tas pro­yec­cio­nes, sin em­bar­go, lo que es­tá cla­ro es que aún de­pen­de­mos del agro y la evo­lu­ción de las ma­nu­fac­tu­ras pa­ra se­guir cre­cien­do. Con to­do y es­tas pers­pec­ti­vas y ca­bos por atar, es im­por­tan­te man­te­ner­nos en aler­ta fren­te a la evo­lu­ción de la po­lí­ti­ca co­mer­cial ex­tran­je­ra sin de­jar es­ca­par esas opor­tu­ni­da­des in­ter­nas que ha­rán a la re­gión pa­sar al si­guien­te ni­vel y lo­grar un nue­vo lienzo pa­ra pintar el cre­ci­mien­to.

Fany Al­va­ren­ga EDITORA EN JE­FE fany.al­va­ren­ga@gru­po­cer­ca.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.