In­dus­tria con cre­ci­mien­to mo­des­to

Mercados & Tendencias Rep. Dominicana - - Ceo Del Mes -

Jor­ge Ve­la­do, di­rec­tor de país de Ex­cel Au­to­mo­triz, ex­pli­ca que du­ran­te 2017 la com­pa­ñía se en­fo­có en me­jo­rar la aten­ción al clien­te a tra­vés de la re­no­va­ción de sus sa­las de ven­tas, cons­truc­ción de nue­vos ta­lle­res y la re­mo­de­la­ción de al­gu­nos ya exis­ten­tes.

Ge­ral­di­ne Va­re­la

Las mar­cas de Ex­cel Au­to­mo­triz lle­van im­plí­ci­tas en su nom­bre la ca­li­dad. ¿Cuál es la es­tra­te­gia de mer­ca­deo pa­ra man­te­ner­se en la pre­fe­ren­cia de los con­su­mi­do­res? Más que una es­tra­te­gia de mer­ca­deo es una es­tra­te­gia de ser­vir­le al clien­te. En 2018 cum­pli­mos 100 años de es­tar en el mer­ca­do sal­va­do­re­ño, ya que la em­pre­sa se fun­dó en 1918 por don Bar­to­lo­mé Po­ma, e ini­ció co­mo un ta­ller de ser­vi­cio con la idea era aten­der bien a los clien­tes. Esa vi­sión se ha he­re­da­do a tra­vés de los años, ya que nues­tra fi­lo­so­fía siem­pre ha si­do de me­jo­rar la aten­ción al clien­te.

¿Qué in­no­va­cio­nes se in­tro­du­je­ron en 2017? En 2017 nos en­fo­ca­mos en me­jo­rar el ser­vi­cio al clien­te, por lo que re­mo­de­la­mos sa­las de ven­tas, ta­lle­res e inau­gu­ra­mos un cen­tro ex­press de mantenimiento en el mu­ni­ci­pio de Lour­des Co­lón, el cual ya no es so­lo dor­mi­to­rio ya no es so­lo dor­mi­to­rio sino que po­see una di- ná­mi­ca eco­nó­mi­ca pro­pia, por lo que vi­mos la ne­ce­si­dad de acer­car nues­tros ser­vi­cios a los clien­tes de esa zo­na. En un mes aten­de­mos en ese nue­vo ta­ller un pro­me­dio de 300 clien­tes, ade­más te­ne­mos la ven­ta de re­pues­tos. Otra in­no­va­ción fue la cons­truc­ción del nue­vo ta­ller de BMW, el cual cuen­ta con equi­po, he­rra­mien­tas y téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos en es­ta mar­ca. Tam­bién re­mo­de­la­mos la su­cur­sal de ven­ta de au­tos y mo­tos. Asi­mis­mo, se re­no­vó el ta­ller KIA, por lo que aho­ra se cuen­ta con más es­pa­cio y más ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der a los clien­tes.

¿Có­mo eva­lúa el cre­ci­mien­to de la com­pa­ñía en el 2017? El 2017 lo ce­rra­mos con un cre­ci­mien­to de un 2%. En al­gu­nas mar­cas he­mos cre­ci­do más que en otras, pe­ro el mer­ca­do se man­tie­ne si­mi­lar al año pa­sa­do, un cre­ci­mien­to mo­des­to pe­ro sos­te­ni­do. Pa­ra 2018 pro­yec­ta­mos man­te­ner el mis­mo cre­ci­mien­to, sin em­bar­go hay que con­si­de­rar que 2018 y 2019 se­rán muy pe­cu­lia­res por­que son años elec­to­ra­les, pe­ro se pre­vé un cre­ci­mien­to, aun­que sea mo­des­to.

Lo im­por­tan­te es es­te mo­men­to es tra­ba­jar uni­dos, Es­ta­do y em­pre­sa pri­va­da, pa­ra lo­grar sa­car ade­lan­te al país

¿Cuál fue su par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do en el 2017? Ex­cel Au­to­mo­triz tie­ne un por­ta­fo­lio de mar­cas muy am­plio. Con­ta­mos con mar­cas de ca­mio­nes li­via­nos y pe­sa­dos, y vehícu­los de lu­jo, con mar­cas lí­de­res en el mer­ca­do co­mo To­yo­ta, Mit­su­bis­hi y Che­vro­let. Con to­das nues­tras mar­cas te­ne­mos un 50% de par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do sal­va­do­re­ño.

¿Có­mo eva­lúa el cli­ma de ne­go­cios en El Sal­va­dor? El cli­ma de ne­go­cios se ha vis­to afec­ta­do por va­rias cau­sas, una de ellas es la in­cer­ti­dum­bre que exis­te en los in­ver­sio­nis­tas, no so­lo por el te­ma de la in­se­gu­ri­dad sino tam­bién por­que so­bre la mar­cha cam­bian las re­glas del jue­go pa­ra los em­pre­sa­rios. Co­mo em­pre­sa au­to­mo­triz no so­mos aje­nos a es­to y nos he­mos vis­to afec­ta­dos, a ve­ces de ma­ne­ra di­rec­ta y en otras, in­di­rec­ta. Pe­ro lo im­por­tan­te es es­te mo­men­to es tra­ba­jar uni­dos, Es­ta­do y em­pre­sa pri­va­da, pa­ra lo­grar sa­car ade­lan­te al país. Ha­ce unos años El Sal­va­dor era el país de Cen­troa­mé­ri­ca que más in­ver­sión atraía, aho­ra es el que me­nos ha cre­ci­do.

¿Qué pla­nes tie­nen pa­ra el 2018? La in­dus­tria au­to­mo­triz es muy di­ná­mi­ca y lo que pre­ten­de­mos pa­ra el 2018 es sor­pren­der a los clien­tes con nue­vos mo­de­los y con me­jo­ras en las ver­sio­nes ya exis­ten­tes de cier­tas mar­cas. En 2018 al­gu­nos mo­de­los cam­bia­rán, así que se­rá un buen año en el que ofre­ce­re­mos a los clien­tes nue­vos mo­de­los y nue­vos di­se­ños.

EDI­CIÓN 124

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.