Ai­res de su­pe­ra­ción per­so­nal

Mercados & Tendencias Rep. Dominicana - - Podio - Di­rec­tor ge­ne­ral de MULTIFRÍO.

Con dos dé­ca­das en el mer­ca­do cos­ta­rri­cen­se, la em­pre­sa MULTIFRÍO ha ba­sa­do su li­de­raz­go en la ca­li­dad e in­no­va­ción, más in­ver­sión en en­tre­na­mien­to pa­ra sus co­la­bo­ra­do­res.

Gabriela Mo­ra

ul­ti­frío es una em­pre­sa que na­ció co­mo un pro­yec­to fa­mi­liar en Cos­ta Ri­ca y que tras 20 años en el mer­ca­do, lo­gró un re­co­rri­do só­li­do que rom­pió fron­te­ras. Den­tro del mo­de­lo de ne­go­cio con­tem­plan una in­ver­sión de al me­nos US$50.000 en la ca­pa­ci­ta­cion de sus co­la­bo­ra­do­res, lo que ha si­do la cla­ve pa­ra el des­pe­gue del ne­go­cio.

La com­pa­ñía de­di­ca­da a bus­car las me­jo­res tec­no­lo­gías pa­ra la ins­ta­la­ción de ai­res acon­di­cio­na­dos en Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, en los úl­ti­mos 7 años ha im­ple­men­ta­do el pro­gra­ma Cre­cer MULTIFRÍO con el ob­je­ti­vo de pre­pa­rar me­jor aca­dé­mi­ca­men­te a sus co­la­bo­ra­do­res.

Di­cha ini­cia­ti­va crea un ma­pa de ca­rre­ra pa­ra ca­da per­so­na que co­la­bo­ra con la em­pre­sa. A par­tir de ahí, se les es­ti­mu­la a es­tu­diar por me­dio de be­cas, sub­si­dios arios, ora­rios fle ibles, te­le­tra­ba­jo pa­ra cier­tos días en que ne­ce­si­tan ir a cla­ses, en­tre otras op­cio­nes. Pa­ra es­to, se in­vier­ten mi­les de ho­ras al año en di­fe­ren­tes ca­pa­ci­ta­cio­nes in­ter­nas e ter­nas en la com­pa­ñía, ade­más de la par­ti­ci­pa­ción de los co­la­bo­ra­do­res en cen­tros de es­tu­dios for­ma­les.

“La ad­qui­si­ción de apren­di­za­je y de­sa­rro­llo de ha­bi­li­da­des ‘blan­das’, ta­les co­mo co­mu­ni­ca­ción efec­ti­va, orien­ta­ción al clien­te, tra­ba­jo en equi­po y otras ha­bi­li­da­des, son im­por­tan­tes pa­ra el en­ri­que­ci­mien­to pro­fe­sio­nal de nues­tros co­la­bo­ra­do­res, así co­mo en­ri­que­cer su em­plea­bi­li­dad y su me­jo­ra­mien­to per­so­nal”, e pre­sa, Sa­lo onc ner, di­rec­tor eneral de MULTIFRÍO.

Gra­cias a es­te pro­gra­ma, gran can­ti­dad de co­la­bo­ra­do­res han lo­gra­do tí­tu­los uni­ver­si­ta­rios en ca­rre­ras co­mo Ad­mi­nis­tra­ción, In­ge­nie­ría, Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ren­cia de Pro­yec­tos, Ven­tas, Ge­ren­cia de Ven­tas, Di­bu­jo, Ar­qui­tec­tu­ra, Con­ta­bi­li­dad, Con­ta­bi­li­dad Pú­bli­ca, Lo­gís­ti­ca, Com­pras, Re­cur­sos Hu­ma­nos, Fi­nan­zas, Pro­duc­ción, Re­des So­cia­les, Mar­ke­ting Di­gi­tal, Tec­no­lo­gías de In­for­ma­ción y gran can­ti­dad de es­pe­cia­li­da­des téc­ni­cas, co­mo sol­da­du­ra, re­fri­ge­ra­ción, cómpu­to, por men­cio­nar al­gu­nas.

l di­rec­ti o cree fir­me­men­te en que una vez que las em­pre­sas cuen­tan con con­trol fi­nan­cie­ro, una es­tra­te ia de ne ocios una pro ec­ción de flu­jo de ca­ja, un te­ma pri­mor­dial que se de­be en­fren­tar es el del per­so­nal. En es­te ca­so, el ta­len­to que re­quie­ren las em­pre­sas pa­ra ser e ito­sas la pre­pa­ra­ción, jue­gan un pa­pel fun­da­men­tal.

Pa­ra­le­lo a es­te tra­ba­jo, des­de el 2010 la com­pa­ñía de­ci­dió in­ver­tir cer­ca de US$30.000 por año en el pro­gra­ma Em­pren­dien­do con MULTIFRIO, di­ri­gi­do a es­cue­las, co­le­gios y uni­ver­si­da­des de la pro­vin­cia de Ala­jue­la. La ini­cia­ti­va con­sis­te en brin­dar char­las mo­ti­va­cio­na­les a los es­tu­dian­tes so­bre te­mas co­mo em­pren­de­du­ris­mo fi­nan as per­so­na­les, ade­más de te­mas más ge­ne­ra­les co­mo im­por­tan­cia del es­tu­dio y de la su­pe­ra­ción per­so­nal.

De acuer­do con Ponch­ner, es­tas ini­cia­ti­vas pre­ten­den crear una cul­tu­ra de su­pe­ra­ción en la co­mu­ni­dad, es­ti­mu­lan­do la idea de no man­te­ner­se úni­ca­men­te co­mo em­plea­dos, sino a as­pi­rar a la li­ber­tad eco­nó­mi­ca y la to­ma de ries­gos; asi­mis­mo, bus­can que los es­tu­dian­tes des­cu­bran có­mo crear pro­yec­tos que pue­dan ser re­pli­ca­dos den­tro de otras en­ti­da­des de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.