Los ho­te­les del fu­tu­ro S

On ca­da vez los via­je­ros que quie­ren ges­tio­nar los ser­vi­cios de es­ta­día y res­tau­ran­tes por me­dio de sus smartp­ho­nes, un hués­ped ca­da vez más di­gi­tal y co­nec­ta­do re­pre­sen­ta una evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca, pe­ro un re­to pa­ra los CIO de los ho­te­les. Pa­ra aten­der e

Mercados & Tendencias Rep. Dominicana - - Tendencias -

Una es­tra­te­gia de ana­lí­ti­ca so­bre los há­bi­tos de los clien­tes no so­lo per­mi­ti­rá una me­jor ex­pe­rien­cia, sino tam­bién la in­cor­po­ra­ción de he­rra­mien­tas de mo­vi­li­dad, IOT y una ca­pa­ci­dad de red es­pe­cial.

hos­pi­ta­li­dad. Nues­tro TV no es só­lo pa­ra ver ca­na­les, sino que tam­bién na­ve­ga por In­ter­net y es una vía de co­mu­ni­car­nos e in­ter­ac­tuar con nues­tros clien­tes. ene­mos fi­bra óp­ti­ca as­ta la ha­bi­ta­ción que nos ga­ran­ti­za el me­jor ser­vi­cio de red pa­ra nues­tros clien­tes”,

Nues­tro TV no es só­lo pa­ra ver ca­na­les, sino que tam­bién na­ve­ga por In­ter­net y es una vía de co­mu­ni­car­nos e in­ter­ac­tuar con nues­tros clien­tes. Te­ne­mos fi­bra óp­ti­ca has­ta la ha­bi­ta­ción que nos ga­ran­ti­za el me­jor ser­vi­cio de red pa­ra nues­tros clien­tes Jo­sé Eduar­do Ma­drid Ho­tel Las Amé­ri­cas Gol­den To­wer Pa­na­má.

opi­nó os duar­do adrid, ge­ren­te de sis­te­mas en Ho­tel Las Amé­ri­cas Gol­den To­wer Pa­na­má.

n La­ti­noam ri­ca Cen­troa­mé­ri­ca el uso del In­ter­net de las Co­sas, es ca­da vez más un re­cur­so y ten­den­cia en el sec­tor ho­te­le­ro pa­ra me­jo­rar de la es­ta­día de hués­pe­des y se pre­vé que su uso in­cre­men­te año con año.

A juicio de Jor­ge He­rre­ra, del área de New Bu­si­ness De­ve­lop­ment en Comms­co­pe, so­lo en­tre el 30% y 40% en el mer­ca­do de la ho­te­le­ría tie­ne cons­cien­cia tec­no­ló­gi­ca.

La tec­no­lo ía de­be ver­se ya co­mo una ne­ce­si­dad en la in­dus­tria ho­te­le­ra y no co­mo un ‘lu­jo’, no co­mo un gas­to, sino co­mo una ver­da­de­ra in­ver­sión”, di­jo He­rre­ra.

Fer­nan­do Dá­vi­la, ac­count ma­na­ger La­tam Hos­pi­ta­lity Bu­si­ness en Al­ca­tel lu­cent nter­pri­se La­ti­noa­mé­ri­ca, ar­gu­men­tó que la prio­ri­dad ac­tual ha si­do rea­li­zar in­ver­sio­nes pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des más esen­cia­les co­mo se­gu­ri­dad, ifi te­le­fo­nía, pe­ro sin ran com­ple­ji­dad.

Un fac­tor do­mi­nan­te es que to­da in­ver­sión rea­li­za­da pre­ten­de po­si­bi­li­tar una fu­tu­ra am­plia­ción y

EDI­CIÓN 124

adop­ción de ser­vi­cios in­no­va­do­res”, aco­tó Dá­vi­la.

Me­nú de so­lu­cio­nes

La au­to­ma­ti­za­ción es una de las prin­ci­pa­les tec­no­lo­gías alia­das del sec­tor ho­te­le­ro, apli­ca­da en las ha­bi­ta­cio­nes per­mi­ten que el hués­ped uti­li­ce apli­ca­cio­nes des­de su pro­pio dis­po­si­ti­vo mó­vil o un te­lé­fono de la ha­bi­ta­ción, pa­ra con­tro­lar ele­men­tos co­mo cor­ti­nas, tem­pe­ra­tu­ra, avi­so de co­mo­di­dad, so­li­ci­tud de ser­vi­cios del ho­tel, check-in / out, me­nús in­for­ma­ti­vos del ti­po e-con­ser­je.

li­mi­nar los tel fo­nos de las ha­bi­ta­cio­nes es una de las ten­den­cias que se es­tán in­cor­po­ran­do en la re­gión con apli­ca­cio­nes co­mo Mo­bi­le Guest Softp­ho­ne (MGS), cual pro­mue­ve a los hués­pe­des y fa­mi­lia­res la po­si­bi­li­dad de lle­var el in­terno de la ha­bi­ta­ción a cual­quier am­bien­te del ho­tel, a tra­vés de su pro­pio dis­po­si­ti­vo mó­vil.

Así la an­ti­gua red de te­le­fo­nía tra­di­cio­nal que lle­va ex­ten­sio­nes a las ha­bi­ta­cio­nes ya no es ne­ce­sa­ria, lo que ge­ne­ra gran eco­no­mía en mantenimiento.

Por me­dio del Ser­vi­cio de oti­fi­ca­ción S , cal­de­ras, alar­mas de in­cen­dio, sen­so­res de con­trol de ac­ce­so, etc., pue­den ser in­te­gra­dos al sis­te­ma de te­le­fo­nía per­mi­tien­do el en­vío de avi­sos so­no­ros o SMS / tex­to a los hués­pe­des y per­so­nal cuan­do se pro­du­ce cual­quier ti­po de no­ti­fi­ca­ción que sea ne­ce­sa­ria. Con­sis­te en una pla­ta­for­ma de soft­wa­re que in­te­gra cen­tra­les de au­to­ma­ti­za­ción del ho­tel con la pla­ta­for­ma de co­mu­ni­ca­ción.

La nue a in­fra­es­truc­tu­ra mul­ti-ser­vi­cio tie­ne co­mo con­cep­to prin­ci­pal ser to­tal­men­te con­ver­gen­te y ser­vir cual­quier

EDI­CIÓN 124

ti­po de ser­vi­cio: CRM, PMS, te­le­fo­nía, ví­deo, IPTV, In­ter­net, dis­po­si­ti­vos IOT, au­to­ma­ti­za­ción, se­gu­ri­dad, etc. Los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cios son la eco­no­mía re­la­cio­na­da con la ges­tión de una red úni­ca y la rá­pi­da im­ple­men­ta­ción de cual­quier nue­vo ser­vi­cio”, sos­tu­vo Ro­dri­go Pi­vet­ti, pre­sa­les & ser­vi­ces Ma­na­ger de lca­tel lu­cent nter­pri­se La­ti­noa­mé­ri­ca.

Siem­pre co­nec­ta­do

La co­nec­ti­vi­dad, ac­ce­si­bi­li­dad y se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción son as­pec­tos vi­ta­les que se de­ben cu­brir en ca­da rin­cón de un ho­tel, por tal ra­zón és­tos se han vis­to for­za­dos a rein­ven­tar­se.

l de los ia­je­ros pien­san que las co­ne io­nes ifi en los ote­les de­ben ser li­bres. n la ac­tua­li­dad la ma­yo­ría de los ho­te­les ofre­cen co­ne­xión en las áreas co­mu­nes, de re­cep­ción o de ne­go­cio, pe­ro an­te la de­man­da de co­ne­xión cons­tan­te la ten­den­cia glo­bal se es­tá mo­vien­do a brin­dar una co­ber­tu­ra en to­das y ca­da una de las áreas de sus ins­ta­la­cio­nes.

De acuer­do con Jor­ge He­rre­ra de Comms­co­pe, se es­tá re­cu­rrien­do a un al­ma­ce­na­mien­to en la nu­be, pa­ra sa­tis­fa­cer las de­man­das que el flu­jo de trans­mi­sión de da­tos re­quie­re.

Por ejem­plo, pa­ra las in­fra­es­truc­tu­ras de red en la ma­yor par­te del sec­tor de ho­te­le­ría, aun se des­ti­na per­so­nal pa­ra la so­lu­ción de cri­sis y de mo­ni­to­reo de su equi­po. Con so­lu­cio­nes de Ges­tión Au­to­ma­ti­za­da de la In­fra­es­truc­tu­ra, no so­lo se pue­de ocu­par al per­so­nal en otras áreas sino que con­si­gue un mo­ni­to­reo en tiem­po real y que ubi­ca cual­quier fa­lla pa­ra su pron­ta so­lu­ción o re­pa­ra­ción.

Jo­sé R Bur­bano, Area Sys­tems Ma­na­ger en Ho­tel Ma­rriott en Cos­ta Ri­ca, con­tó que pa­ra lo­grar una me­jor ex­pe­rien­cia de los hués­pe­des han in­cor­po­ra­do tec­no­lo­gías co­mo: apli­ca­cio­nes en la nu­be, co­rrien­do en dis­po­si­ti­vos con IOS, ce­rra­du­ras de pro imi­dad con L te­le iso­res in­te­li­gen­tes.

posta­mos por es­tas so­lu­cio­nes pa­ra ob­te­ner fa­ci­li­dad de la ope­ra­ción y leal­tad de los clien­tes. Se si­gue tra­ba­jan­do en lle­var las he­rra­mien­tas a la nu­be pa­ra fa­ci­li­tar el tra­ba­jo y con­trol de los em­plea­dos”, aco­tó Bur­bano.

La ro­bó­ti­ca tam­bién se abre pa­so en la in­dus­tria ho­te­le­ra. IBM es­tá usan­do so­lu­cio­nes cog­ni­ti­vas ( IBM Wat­son) com­bi­na­do con ro­bó­ti­ca pa­ra sor­pren­der a los clien­tes con nue­vas for­mas de in­ter­ac­tuar y ob­te­ner in­for­ma­ción rá­pi­da de si­tios tu­rís­ti­cos, res­tau­ran­tes y otras con­sul­tas ge­ne­ra­les

sto a uda a des­con es­tio­nar al per­so­nal del ho­tel pa­ra que pue­dan ha­cer otras fun­cio­nes o in­clu­si­ve po­der dar un ser­vi­cio de in­for­ma­ción 24/7.

l per­so­nal del otel que atien­de a los hués­pe­des pue­de y se­rá com­ple­men­ta­do con es­ta pla­ta­for­ma cog­ni­ti­va per­mi­tien­do dar un ser­vi­cio per­so­na­li­za­do. sto me­jo­ra­rá la e pe­rien­cia de los hués­pe­des quie­nes se­gu­ra­men­te con­si­de­ra­rán vol­ver nue­va­men­te a hos­pe­dar­se en el mis­mo ho­tel o ca­de­na ho­te­le­ra”, ar­gu­men­tó Kirk Stein­klau­ber, c ief tec no­lo o cer en IBM Cos­ta Ri­ca.

Ca­be des­ta­car que IBM lan­zó un pi­lo­to con la ca­de­na de ho­te­les Hil­ton el año pa­sa­do pa­ra te­ner un ro­bot en el front desk del ho­tel pa­ra pro­ce­sar

Un fac­tor do­mi­nan­te es que to­da in­ver­sión rea­li­za­da pre­ten­de po­si­bi­li­tar una fu­tu­ra am­plia­ción y adop­ción de ser­vi­cios in­no­va­do­res Fer­nan­do Dá­vi­la, Al­ca­tel-lu­cent En­ter­pri­se La­ti­noa­mé­ri­ca.

con­sul­tas a tra­vés de su pla­ta­for­ma en la nu­be de Blue­mix que tie­ne los APIS de Wat­son pa­ra es­te ti­po de transac­cio­nes.

Si el otel quie­re po­ner es­ta pla­ta­for­ma en ca­da ha­bi­ta­ción, por ejem­plo, va a ne­ce­si­tar te­ner es­ta co­ne­xión de In­ter­net pa­ra que la co­mu­ni­ca­ción pue­da fluir con nues­tra pla­ta­for­ma en la nu­be”, aña­dió Stein­klau­ber.

Por otro la­do, la ca­pa­ci­dad pa­ra ges­tio­nar y ana­li­zar gran­des vo­lú­me­nes de in­for­ma­ción a ba­jo cos­to, le per­mi­te a los ho­te­les en­con­trar nue­vos mo­de­los de ne­go­cio que les ayu­den a di­fe­ren­ciar­se de la com­pe­ten­cia.

Otra op­ción es que los ho­te­les con­tra­ten la In­fra­es­truc­tu­ra co­mo Ser­vi­cio (Iaas), con lo que re­du­cen cos­tos de in­ver­sión, ad­mi­nis­tra­ción y mantenimiento de su in­fra­es­truc­tu­ra, lo que les per­mi­te en­fo­car­se en el clien­te y no en la par­te téc­ni­ca.

La a ili­dad es otro im­por­tan­te pun­to que ga­na el ho­tel al uti­li­zar la nu­be, ya que si ne­ce­si­tan cre­cer sus ca­pa­ci­da­des de pro­ce­sa­mien­to, por ejem­plo, o si van a abrir una nue­va se­de, lo pue­den ha­cer en cor­to tiem­po, sin in­ver­tir gran­des re­cur­sos en nue­vos ser­vi­do­res, cen­tros de da­tos, sis­te­mas de re­fri­ge­ra­ción y gas­tos ener­gé­ti­cos”, men­cio­nó Fred Cam­pos, sa­les con­sul­ting se­nior Ma­na­ger de Ora­cle.

Co­no­cien­do al hués­ped des­de su lle­ga­da

Los sis­te­mas con lec­tu­ra de pro­xi­mi­dad a tra­vés de pla­ta­for­mas con ra­dio fre­cuen­cia; es una tec­no­lo­gía que ca­si el 100% de los ho­te­les que cons­tru­yen una nue­va pro­pie­dad o que ha­cen una re­no­va­ción es­tán im­ple­men­tan­do. Aun­que no es una tec­no­lo­gía nue­va, sin em­bar­go es lo que hoy se usa. Aho­ra bien, so­bre esas mis­mas pla­ta­for­mas, se pue­den cons­truir nue­vos sis­te­mas y nue­vas tec­no­lo­gías.

La no­ve­dad es que so­bre un sis­te­ma de pro­xi­mi­dad con­ven-

Apos­ta­mos por es­tas so­lu­cio­nes pa­ra ob­te­ner fa­ci­li­dad de la ope­ra­ción y leal­tad de los clien­tes. Se si­gue tra­ba­jan­do en lle­var las he­rra­mien­tas a la nu­be pa­ra fa­ci­li­tar el tra­ba­jo y con­trol de los em­plea­dos Jo­sé R Bur­bano, Ho­tel Ma­rriott.

cio­nal, se pue­de tam­bién cons­truir un sis­te­ma don­de se in­te­gren to­das las puer­tas del ho­tel, ya sean de ha­bi­ta­cio­nes de los hués­pe­des o de áreas co­mu­nes, des­de una red y así ope­rar­las y ad­mi­nis­trar­las re­mo­ta­men­te, en tiem­po real, a tra­vés de pe­que­ños dis­po­si­ti­vos que son an­te­nas de co­mu­ni­ca­ción inalám­bri­ca y Ac­cess Points o sis­te­mas de in­te­gra­ción con con­trol de ener­gía que tam­bién pue­den te­ner es­te ti­po de in­fra­es­truc­tu­ra.

Si es­to se da, en­ton­ces la in­for­ma­ción pue­de via­jar en tiem­po real y to­dos los even­tos que se dan en ca­da puer­ta se pue­den re­por­tar y to­mar ac­cio­nes in­me­dia­tas, es­to es op­cio­nal, pe­ro ya se cuen­ta con la tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble pa­ra po­der, ya sea im­ple­men­tar­la des­de un ini­cio cuan­do se cons­tru­ye el ho­tel, o en una re­no­va­ción, o bien co­mo una se­gun­da fa­se en el pro­yec­to”, de­ta­lló Ra­mi­ro Gor­di­llo, di­rec­tor of Sa­les & Bu­si­ness De­ve­lop­ment en Dor­ma­ka­ba, desa­rro­lla­dor de ac­ce­so in­te­li­gen­te.

n ua­te­ma­la, or­po­ra­ción Ca­mino Real ha in­cor­po­ra­do ce­rra­du­ras de pro­xi­mi­dad que pue­den ser ac­cio­na­das des­de un Smartp­ho­ne SPG­key­less, sis­te­mas ba­sa­dos en co­no­ci­mien­to pa­ra an­ti­ci­par las ne­ce­si­da­des de los hués­pe­des, BI que per­mi­te me­dir sa­tis­fac­ción, iden­ti­fi­car pun­tos crí­ti­cos, co­rre­gir fa­llas fí­si­cas o de ser­vi­cio y sis­te­mas que per­mi­ten co­mu­ni­car si­tua­cio­nes que re­quie­ren aten­ción por me­dio de tec­no­lo­gía mó­vil.

Su ge­ren­te de sis­te­mas, Wolf­gang Sil­ves­tre, ex­pli­có que ne­ce­si­tan te­ner in­for­ma­ción opor­tu­na, que les per­mi­ta co­no­cer a sus clien­tes, de tal ma­ne­ra que pue­dan ofre­cer ser icios es­pe­cí­fi­cos pa­ra ca­da hués­ped.

ada sis­te­ma es ele ido de acuer­do a su ma­du­res en el área de la in­dus­tria es­pe­cí­fi­ca, sis­te­mas ba­sa­dos en es­tán­da­res glo­ba­les lo que per­mi­te la fá­cil in­te­gra­ción en­tre ellos”, di­jo Sil­ves­tre.

Cóc­tel de Apps

Una ten­den­cia mu im­por­tan­te en la in­dus­tria es el uso de los apps, don­de a tra­vés de un dis­po­si­ti­vo mó­vil un hués­ped es­tá vin­cu­la­do de ma­ne­ra cons­tan­te con la ca­de­na ho­te­le­ra.

Tal es el ca­so del Ho­tel Bar­ce­ló San Jo­sé en Cos­ta Ri­ca, que ha in­no­va­do en la to­ma de pe­di­dos en los res­tau­ran­tes con un sis­te­ma de co­man­das elec­tró­ni­cas me­dian­te Ta­blet, es­to con el fin de a ili ar el pe­di­do del clien­te. De igual ma­ne­ra, es­tán im­ple­men­tan­do un app pa­ra que sus clien­tes pue­dan co­no­cer to­dos los be­ne­fi­cios con los que el ho­tel cuen­ta.

Ir­vin Re­ga­la­do, ge­ren­te de TI del ho­tel de­ta­lló que des­de la app, los clien­tes pue­den in­ter­ac­tuar con el per­so­nal de ope­ra­cio­nes pa­ra agi­li­zar las so­li­ci­tu­des o ne­ce­si­da­des que se pre­sen­ten. Ade­más, pue­den rea­li­zar pe­di­dos a Room Ser­vi­ce des­de el dis­po­si­ti­vo mó­vil, rea­li­zar re­ser­vas en los res­tau­ran­tes, ver el me­nú de sus res­tau­ran­tes en di­gi­tal, etc.

sta­mos en­fo­ca­dos en brin­dar una ex­pe­rien­cia nue­va al clien­te don­de po­da­mos aten­der ca­da una de sus so­li­ci­tu­des de una for­ma rá­pi­da efi­ca apro­ve­chan­do al má­xi­mo que en es­tos tiem­pos to­dos dis­po­ne­mos de un dis­po­si­ti­vo mó­vil”, aña­dió Re­ga­la­do.

Tam­bién se han en­fo­ca­do en me­jo­rar la par­te de vi­deo y au­dio en sus sa­las de reunio­nes con pro­yec­to­res de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción con ma­yor ni­ti­dez de ima­gen en sus even­tos.

Big Da­ta al ser­vi­cio de la ho­te­le­ría

l uso de bi da­ta pa­ra apun­tar y pro­mo­ver la ofer­ta co­rrec­ta en el mo­men­to de com­pra es un re­cur­so tec­no­ló­gi­co con gran po­ten­cial.

Ca­da sis­te­ma es ele­gi­do de acuer­do a su ma­du­res en el área de la in­dus­tria es­pe­cí­fi­ca, sis­te­mas ba­sa­dos en es­tán­da­res glo­ba­les lo que per­mi­te la fá­cil in­te­gra­ción en­tre ellos Wolf­gang Sil­ves­tre, Cor­po­ra­ción Ca­mino Real.

HO­TE­LES IN­TE­LI­GEN­TES EN EL MUN­DO

USHUAÏA, IBIZA Pa­ra pa­gar no ha­ce fal­ta lle­var di­ne­ro so­lo es ne­ce­sa­rio re­gis­trar las hue­llas de dos de­dos pa­ra ha­cer un re­co­no­ci­mien­to de su pul­so y el re­lie­ve de las hue­llas, ca­da vez q re­quie­re rea­li­zar un car­go bas­ta con co­lo­car sus de­dos en el lec­tor pa­ra acre­di­tar el car­go, evi­tan­do frau­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.