Ro­bo­ti­za­ción en la pro­duc­ción aví­co­la

Mercados & Tendencias Rep. Dominicana - - Tendencias -

La me­ca­ni­za­ción en la in­dus­tria aví­co­la es­tá en to­das las áreas, des­de el ma­ne­jo de las aves pa­ra ali­men­tar­las por me­dio de ban­das que trans­por­tan el ali­men­to has­ta la ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos de car­ne de po­llo. TI­POS DE RO­BOTS

Exis­ten ro­bots con di­ver­sos ta­ma­ños que pue­den ser im­ple­men­ta­dos en una ex­plo­ta­ción aví­co­la. Enu­me­ra­mos a con­ti­nua­ción al­gu­nas má­qui­nas en­fo­ca­das es­pe­cial­men­te en la in­dus­tria del hue­vo, aun­que la va­rie­dad pa­ra to­da la ca­de­na de pro­duc­ción aví­co­la es ma­yor. Sis­te­ma de cin­ta de re­co­gi­da de hue­vos pa­ra el trans­por­te en­tre na­ves en for­ma sua­ve y pre­ci­sa. Per­mi­te su­pe­rar obs­tácu­los, des­ni­ve­les y lar­gos re­co­rri­dos. Tie­ne una gran ca­pa­ci­dad de trans­por­te de hue­vos, evi­ta rom­pe­du­ras y el con­tac­to con po­si­bles agen­tes in­fec­cio­sos.

CLASIFICADORAS En un en­torno que de­man­da ca­da vez más efi­cien­cia, hi­gie­ne y se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria; el sec­tor ha da­do pa­sos im­por­tan­tes, aun­que lle­ga un mo­men­to en el que se re­quie­re una ver­da­de­ra in­no­va­ción pa­ra es­ta­ble­cer un nue­vo es­tán­dar. La nue­va Om­nia PX es un di­se­ño tec­no­ló­gi­co com­ple­to que pre­ten­de cum­plir los 3 ob­je­ti­vos más im­por­tan­tes pa­ra los pro­duc­to­res de hue­vos.

LAVADORAS Per­mi­ten pro­te­ger la fer­ti­li­dad del hue­vo du­ran­te el la­va­do ade­más de aho­rrar tiem­po y tra­ba­jo a la ho­ra de ha­cer­lo. Dis­mi­nu­yen la can­ti­dad de ro­tu­ras du­ran­te la lim­pie­za, con un sis­te­ma muy fá­cil y có­mo­do de usar, que ade­más per­mi­te tra­ba­jar en ca­si cual­quier lu­gar con­tro­lan­do la tem­pe­ra­tu­ra y el tiem­po que los hue­vos es­tán den­tro del agua. Fun­cio­nan con cual­quier pro­duc­to de lim­pie­za de hue­vos. El mar­ca­dor de hue­vos es una op­ción de ba­jo mantenimiento y fá­cil de usar, di­se­ña­da pa­ra im­pri­mir has­ta 6 fi­las de hue­vos al mis­mo tiem­po. El men­sa­je a im­pri­mir es guar­da­do muy fá­cil­men­te en una ta­ble­ta se­pa­ra­da, en la que se pue­den al­ma­ce­nar una mul­ti­tud de di­fe­ren­tes men­sa­jes o lo­go­ti­pos.

SEPARADORAS Es­tas má­qui­nas rom­pen los hue­vos y se­pa­ran las ye­mas de las cla­ras. El au­men­to de la de­man­da de ovo­pro­duc­tos de al­ta ca­li­dad pa­re­ce ser im­pa­ra­ble. Es­to se de­be a las nue­vas apli­ca­cio­nes de sus de­ri­va­dos en la in­dus­tria, jun­to con un ma­yor en­fo­que en la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria.

PASTEURIZADORA DE HUE­VOS LÍQUIDOS Es una so­lu­ción in­te­li­gen­te al pro­ble­ma que crean los hue­vos que no pue­den ser ven­di­dos a un buen pre­cio, de­bi­do a que su ta­ma­ño es de­ma­sia­do pe­que­ño o gran­de; o es­tán li­ge­ra­men­te agrie­ta­dos. To­dos es­tos hue­vos de ba­jo be­ne­fi­cio se pue­den trans­for­mar en un pro­duc­to de al­ta ca­li­dad, con va­lor aña­di­do, que es muy apre­cia­do por las ca­de­nas ho­te­le­ras, los ser­vi­cios de ca­te­ri­ng, las pa­na­de­rías, los hos­pi­ta­les y otras in­dus­trias ali­men­ta­rias.

vi­les, pues es­te cre­ci­mien­to se dio en las mis­mas ins­ta­la­cio­nes exis­ten­tes”, ex­pli­có y de­ta­lló que el cos­to de au­to­ma­ti­zar un gal­pón es de apro­xi­ma­da­men­te US$185.00 por me­tro cua­dra­do y que la in­ver­sión pue­de te­ner un re­torno de en­tre 5 a 6 años.

Ser­gio Cas­tro, Di­rec­ti­vo de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Avi­cul­to­res de Hon­du­ras (Ana­vih), ase­gu­ra que exis­te una am­plia ga­ma de ma­qui­na­rias que se pue­den uti­li­zar en la in­dus­tria aví­co­la en ge­ne­ral, que ya ha si­do in­tro­du­ci­da en Hon­du­ras, en­tre las cua­les se pue­den se­ña­lar: equi­pos de ali­men­ta­ción, nida­les, ven­ti­la­ción, ca­le­fac­ción, sis­te­mas de ven­ti­la­ción (am­bien­tes con­tro­la­dos) en re­pro­duc­to­ras pe­sa­das, pos­tu­ra de hue­vo co­mer­cial y po­llo de en­gor­de; be­be­de­ros, sis­te­mas black up (luz con­tro­la­da), pro­duc­ción en jau­las, sis­te­mas au­to­ma­ti­za­dos de pe­sa­do de ali­men­to y po­llo, pe­le­ti­za­do del ali­men­to en en­gor­de, au­men­to de la tec­no­lo­gía en plan­tas de pro­ce­so, os­cu­re­ci­mien­to en área de col­ga­do, au­men­tos de ven­ti­la­ción en mue­lle, sis­te­mas de atur­di­do del po­llo, au­men­to en ve­lo­ci­da­des en ca­de­na, col­ga­do y evis­ce­ra­do, má­qui­nas de par­ti­do y des­hue­se, má­qui­nas de IQF, me­jo­ras en la efi­cien­cia de ca­de­nas de frío, etc.

La ac­ción del ro­bot pue­de ser se­mi­au­to­má­ti­ca o to­tal­men­te au­to­má­ti­ca. Un ejem­plo de un sis­te­ma se­mi­au­to­má­ti­co es el de la re­co­lec­ción de ue os a tra s de una cin­ta trans­por­ta­do­ra. Aun­que el sis­te­ma pue­de con­tar el nú­me­ro de hue­vos que pa­sa por un pun­to es­pe­cí­fi­co, el ro­bot no to­ma de­ci­sio­nes so­bre có­mo de­be fun­cio­nar. Por ejem­plo, no de­tec­ta el res­pal­do de los hue­vos, por lo cual si ocu­rre un pro­ble­ma el ope­ra­dor hu­mano de­be to­mar el con­trol.

La ac­ción to­tal­men­te au­to­má­ti­ca im­pli­ca au­to­no­mía en la to­ma de de­ci­sio­nes. Un sis­te­ma au­to­ma­ti­za­do de re­co­gi­da de hue­vos in­clu­ye ba­jo la cin­ta sen­so­res que con­tro­lan su pe­so. Los sis­te­mas ro­bó­ti­cos más avan­za­dos pue­den in­cor­po­rar al­gu­na for­ma de in­te­li en­cia ar­ti­fi­cial, ayu­da­da por la vi­sión a tra s de una compu­tado­ra. Una o más cá­ma­ras pro­por­cio­nan imá­ge­nes di­gi­ta­les a la compu­tado­ra del ro­bot que pro­ce­sa la in­for­ma­ción y la uti­li­za pa­ra to­mar de­ci­sio­nes.

Se n ub n or­ti­llo, con­sul­tor de la in­dus­tria aví­co­la, los desafíos pa­ra la in­dus­tria son re­co­no­cer cua­les son los com­po­nen­tes del sis­te­ma de pro­duc­ción que pue­den ser mo­ni­to­rea­dos y con­tro­la­dos por ro­bots y de­ter­mi­nar la tec­no­lo­gía apro­pia­da pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia. “Si la tec­no­lo­gía no es­tá dis­po­ni­ble en la re­gión pue­de ser ne­ce­sa­rio bus­car­la fue­ra, que es lo que se ha­ce ac­tual­men­te”

Se­gún ex­pli­có Por­ti­llo, es­ta ma­qui­na­ria vie­ne prin­ci­pal­men­te de Ho­lan­da y Es­ta­dos Uni­dos es a tra s de fe­rias in­ter­na­cio­na­les o de la pá­gi­na web de es­tas em­pre­sas que se pue­de con­tac­tar a los pro­vee­do­res.

Exis­te una am­plia ga­ma de ma­qui­na­rias que se pue­den uti­li­zar en la in­dus­tria aví­co­la en ge­ne­ral, que ya ha si­do in­tro­du­ci­da en Hon­du­ras, en­tre las cua­les se pue­den se­ña­lar: equi­pos de ali­men­ta­ción, nida­les, ven­ti­la­ción, ca­le­fac­ción, sis­te­mas de ven­ti­la­ción (am­bien­tes con­tro­la­dos) en re­pro­duc­to­ras pe­sa­das y pos­tu­ra de hue­vo co­mer­cial, en­tre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.