M

Uchos de los pro­ce­sos en la in­dus­tria del hue­vo se han rea­li­za­do tra­di­cio­nal­men­te en for­ma ma­nual e in­ten­si­va, lo que ge­ne­ró la rea­li­za­ción de ac­cio­nes re­pe­ti­ti­vas de los tra­ba­ja­do­res, en­tre las cua­les se pue­den se­ña­lar el con­trol de la sa­lud y el bie­nest

Mercados & Tendencias Rep. Dominicana - - Tendencias -

Re­tos y opor­tu­ni­da­des

Se­gún el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Avi­cul­to­res de El Sal­va­dor (AVES), Agus­tín Mar­tí­nez, no so­lo en la in­dus­tria del hue­vo los ro­bots son co­mu­nes sino en to­da la ca­de­na de la in­dus­tria aví­co­la. “La me­ca­ni­za­ción es­tá en to­das las áreas, des­de el ma­ne­jo de las aves pa­ra ali­men­tar­las por me­dio de ban­das que trans­por­tan el ali­men­to, has­ta la ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos de car­ne de po­llo”, ase­gu­ró.

un­que en t rmi­nos enera­les la ro­bo­ti­za­ción de la in­dus­tria pre­sen­ta más be­ne-

EDI­CIÓN 124

fi­cios que des en­ta­jas, ar­tí­nez ve co­mo un re­to el que la me­ca­ni­za­ción no sus­ti­tu­ya a la fuer­za la­bo­ral, por lo que con­si­de­ra im­pres­cin­di­ble que jun­to con la me­ca­ni­za­ción se tec­ni­fi­que al per­so­nal.

Do­nald Tuc­kler To­rres, Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Avi­cul­to­res y Pro­duc­to­res de Ali­men­tos (Ana­pa), ex­pli­ca que uno de los pro­ble­mas más im­por­tan­tes que afec­tan a la in­dus­tria son los cons­tan­tes cor­tes de ener ía el ctri­ca, pues aun­que se cuen­te con ge­ne­ra­do­res de ener­gía, si fa­llan se pro­du­ci­rían ele­va­das mor­ta­li­da­des. Otro te­ma es, se­gún Tuc­kler, la ne­ce­si­dad de rea­li­zar un ri­gu­ro­so mantenimiento pa­ra que el equi­po est en óp­ti­mas con­di­cio­nes.

Sin em­bar­go, el ex­per­to des­ta­ca el in­cre­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad gra­cias a la ro­bo­ti­za­ción. “Con la au­to­ma­ti­za­ción de los gal­po­nes se tu­vo un in­cre­men­to del 55% en la co­lo­ca­ción de po­llos sin ne­ce­si­dad de ha­cer obras ci-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.