C

Ali­fi­ca­da co­mo la ter­ce­ra ciu­dad en im­por­tan­cia de Hon­du­ras, La ei­ba, ca­be­ce­ra del de­par­ta­men­to de tlán­ti­da, a es­tá mos­tran­do ser un des­tino en au e con su in­fra­es­truc­tu­ra, atri­bu­tos tu­rís­ti­cos, pla­ni­fi­ca­ción de pro ec­tos si ni­fi­ca­ti os e in­ter

Mercados & Tendencias Rep. Dominicana - - Lifestyle -

El con­tras­te de su pro­pues­ta tu­rís­ti­ca con el de­sa­rro­llo de la in­fra­es­truc­tu­ra es­tá des­per­tan­do in­te­rés pa­ra que nue­vos in­ver­sio­nis­tas le apues­ten a la zo­na.

ac­ti ida­des eco­nó­mi­cas en el co­mer­cio al por ma or me­nor, re­pa­ra­ción de e ícu­los, in­dus­trias ma­nu­fac­tu­re­ras la cons­truc­ción, de acuer­do a da­tos re is­tra­dos por el ns­ti­tu­to acio­nal de sta­dís­ti­cas , ac­tua­li ado as­ta el 20 .

ual­men­te, la lí­nea de res­tau­ran­tes, ote­les, ser icios co­mu­na­les, trans­por­te co­mu­ni­ca­ción, for­man par­te de ac­ti ida­des que por sus ca­rac­te­rís­ti­cas es­tán in­cu­la­das al de­sa­rro­llo tu­rís­ti­co del mu­ni­ci­pio que jun­to al co­mer­cio con­for­man la pla­ta­for­ma eco­nó­mi­ca de La ei­ba.

Nues­tro ob­je­ti­vo es ac­ti­var la eco­no­mía de La Cei­ba, pa­ra que sea uno de los des­ti­nos pre­fe­ri­dos pa­ra los tu­ris­tas na­cio­na­les, in­ter­na­cio­na­les y los cei­be­ños Eli­no­ra Nú­ñez, pre­si­den­ta de la Fun­da­ción pa­ra el De­sa­rro­llo Tu­rís­ti­co de La Cei­ba ( Fun­de­tur)

Sin em­bar o el tu­ris­mo es uno de los pun­tos que más se es­tán e plo­tan­do en la ona, cu as pla as ca­ri­be as son isi­ta­das por mi­les de e cur­sio­nis­tas al a o. es que La ei­ba cuen­ta con una bue­na in­fra­es­truc­tu­ra tu­rís­ti­ca un po­ten­cial pa­ra con er­tir­se en la api­tal co­tu­rís­ti­ca de en­troam ri­ca.

l área de tu­ris­mo tam­bi n se for­ta­le­ció en la ona con los tra­ba­jos de re­mo­de­la­ción de su mue­lle fis­cal de ca­bo­ta­je ei­nal­do anales la cons­truc­ción del pa­seo tu­rís­ti­co ma­le­cón ar­los ui­lar en su e tre­mo es­te,

EDI­CIÓN 124

con ir­ti ndo­se en un atrac­ti o de la ona pa­ra tu­ris­tas na­cio­na­les e tran­je­ros des­per­tan­do el in­ter s de nue os in er­sio­nis­tas en la ona.

mbos pro ec­tos fue­ron desa­rro­lla­dos con una in er­sión su­pe­rior a los de US$ 2 mil, fi­nan­cia­dos por el obierno cen­tral la mu­ni­ci­pa­li­dad de La ei­ba.

l mue­lle tu­rís­ti­co cuen­ta con 0 me­tros li­nea­les, mien­tras que el ma­le­cón fue cons­trui­do so­bre una pla­ta­for­ma de con­cre­to, de unos 2. 00 m2, se n in­for­mó li­no­ra e , pre­si­den­ta de la un­da­ción pa­ra el esa­rro­llo urís­ti­co de La ei­ba un­de­tur .

e ad­mi­tió que el tu­ris­mo en el sec­tor a es­ta­do de­pri­mi­do, pe­ro con la aper­tu­ra del ma­le­cón nos be­ne­fi­cia­mos to­dos los cei­be os pues nues­tro ob­je­ti o es ac­ti ar la eco­no­mía de la ona, pa­ra que sea uno de los des­ti­nos pre­fe­ri­dos pa­ra los tu­ris­tas na­cio­na­les, in­ter­na­cio­na­les los cei­be os .

e su la­do abriel on­ca­da, miem­bro de la so­cia­ción de ou­ro­pe­ra­do­res ecep­ti os de Hon­du­ras ptur , ma­ni­fes­tó que el de­sa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra le da ai­re de modernidad a la ciu­dad, lo que au­men­ta su po­ten­cial de traer nue as in er­sio­nes.

l Ho­tel al­ma eal en la al­dea de oma, a 20 iló­me­tros al orien­te de La ei­ba el ico oni­to Lod e, pri­mer eco­lod e del país, ubi­ca­do en las fal­das de la cor­di­lle­ra om­bre de ios, son dos ejem­plos del de­sa­rro­llo que es­tá te­nien­do la in­fra­es­truc­tu­ra tu­rís­ti­ca de la ona.

ero pa­ra que La ei­ba se desa­rro­lle to­da ía más en es­te as­pec­to, el ar­qui­tec­to ino iet­ti, con­sul­tor pla-

EDI­CIÓN 124

ni­fi­ca­dor de la re ión, in­di­có que con los cua­tro iló­me­tros de des­tino tu­rís­ti­co que tie­ne La ei­ba en­tre pla a ma­le­cón lo que fal­ta es que la de­no­mi­na­da ona i a sea ob­je­to de in er­sión por par­te de sus due os pa­ra que se desa­rro­lle.

La ei­ba es la ciu­dad con más ser icios en la os­ta or­te, des­pu s de San edro Su­la ade­más es una ciu­dad bo­ni­ta ro­dea­da de di er­sas bon­da­des tu­rís­ti­cas na­tu­ra­les, es­tá to­do ar­ma­do pa­ra que con el apo o del sta­do se enere al o mu im­por­tan­te en La ei­ba. Se es­tán crean­do in­cen­ti os es­pe­cia­les pa­ra que se ins­ta­len cen­tros tec­no­ló icos co­mer­cia­les im­por­tan­tes en La ei­ba , di­jo.

iet­ti tam­bi n des­ta­có que la ona cuen­ta con la bon­dad de que la ma oría de su po­bla­ción ma­ne­ja el in l s co­mo un se un­do idio­ma, con ir­ti ndo­se en un te­rreno atrac­ti o con re­cur­so umano de al­ta ca­li­dad pa­ra el de­sa­rro­llo de em­pre­sas de all en­ter. re ó que ac­tual­men­te tam­bi n e is­te muc a in er­sión en la pro­duc­ción de ca­cao otros pro­duc­tos.

Su des­pe­gue

Las po­si­bi­li­da­des de de­sa­rro­llo en La ei­ba, en t rmi­nos de sus atri­bu­tos, a se en­cuen­tran en marc a pa­ra es­te a o, tan­to por el sec­tor p bli­co co­mo el sec­tor pri ado, pa­ra el ca­so, el ro ra­ma acio­nal de esa­rro­llo co­nó­mi­co Hon­du­ras 20 20 a e pues­to las ba­ses del de­sa­rro­llo en el de­par­ta­men­to de tlán­ti­da la re ión ari­be sme­ral­da con di er­sos pro ec­tos, en­tre ellos la cons­truc­ción de tres com­ple­jos de un to­tal de , 0 i ien­das con una in er­sión de 2 mi­llo­nes de dó­la­res la enera-

La Cei­ba es la ciu­dad con más ser­vi­cios en la Cos­ta Nor­te, des­pués de San Pe­dro Su­la y ade­más es una ciu­dad bo­ni­ta y ro­dea­da de di­ver­sas bon­da­des tu­rís­ti­cas na­tu­ra­les Dino Riet­ti, ar­qui­tec­to

ción de 20, 00 em­pleos en el sec­tor te til e in­fra­es­truc­tu­ra, en­tre otros.

l pre­si­den­te uan rlan­do Her­nán­de , a ase ura­do que a tra s de Hon­du­ras 20 20, tie­ne co­mo me­ta la enera­ción de 00,000 em­pleos en los pró imos cin­cos a os en los ru­bros de tu­ris­mo, te ti­les, ma­nu­fac­tu­ra in­ter­me­dia, ser icios de call o ce cen­ter, a roin­dus­tria i ien­da en la ona del de­par­ta­men­to de tlán­ti­da, com­pren­dien­do, ela, La ei­ba ru­ji­llo.

de­más, en la ac­tua­li­dad se a am­plia­do la in­fra­es­truc­tu­ra en la re ión del Li­to­ral tlán­ti­co con 4 iló­me­tros de ca­rre­te­ras nue as e pan­sio­nes en cre­ci­mien­to de red, in­di­có el mi­nis­tro de esa­rro­llo co­nó­mi­co ro­mo­ción de las n er­sio­nes rnal­do as­ti­llo.

omo par­te de esa in­fra­es­truc­tu­ra se en­cuen­tra el orre­dor urís­ti­co al nor­te on­du­re o con una in er­sión de US$2 0 mi­llo­nes. on es­te pro ec­to bus­can op­ti­mi ar la co­nec­ti idad de Hon­du­ras, im­pac­tan­do en el trans­por­te, co­mer­cio pro- re­so de di er­sas onas, en­tre ellas La ei­ba. s una ca­rre­te­ra de cua­tro ca­rri­les. l tra­mo ca­rre­te­ro com­pren­de La ar­ca, l ro re­so, ela La ei­ba se desa­rro­lla ba­jo el ma­co de la Le de ro­mo­ción de lian a ubli­co ri ada.

Se n el ti­tu­lar de la omi­sión pa­ra la ro­mo­ción de la lian a bli­co ri ada oa­lian a , i uel áme , el pro ec­to de orre­dor urís­ti­co con­sis­te en la cons­truc­ción, am­plia­ción mantenimiento de 22. iló­me­tros de ca­rre­te­ra que co­nec­tan im­por­tan­tes ciu­da­des en el Li­to­ral tlán­ti­co de Hon­du­ras, in­clu en­do La ei­ba don­de se con­cen­tra ran par­te de la ac­ti idad in­dus­trial, co­mer­cial tu­rís­ti­ca.

re ó que a se pre , que en un fu­tu­ro cer­cano se pue­da reali ar la e ten­sión de otros iló­me­tros de ca­rre­te­ra en el tra­mo en­tre ela La ei­ba.

Pla­ni­fi­ca­ción de nue­vos pro­yec­tos

an­to La ei­ba co­mo ela ru­ji­llo a pla­ni­fi­can pro ec­tos pa­ra al ar­se a nue a ima en de de­sa­rro­llo, ta­les co­mo los cua­tro ca­rri­les de la ca­rre­te­ra , en la ca­lle que a des­de el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal olo­són al puer­to de La ei­ba la ter­mi­nal de trans­por­te abas­tos una ona lo ís­ti­ca co­mo puer­to cer­ti­fi­ca­do. si­mis­mo, con cua­tro iló­me­tros del bu­le ar os­te­ro, el aseo del ste­ro, el useo de ui­ller­mo nder­son en el pa­seo La alea­das.

stos pro ec­tos se desa­rro­lla­rán a cor­to me­diano pla o es­tán sien­do ma­ne­ja­dos por di­fe­ren­tes or ani acio­nes es­to­ras co­mo la áma­ra de uris­mo, la áma­ra de omer­cio e ndus­trias de tlán­ti­da , la so­cia-

ESTÍMULO AL SEC­TOR TU­RIS­MO Ha­cer pa­que­tes pa­ra que por gru­pos reali­cen via­jes de fin de se­ma­na y fe­ria­dos a es­ta zo­na.

OFER­TA TURISTICA: Pro­mo­ver Con­cier­tos. Pro­mo­ver fe­rias y cul­tu­ra mu­si­cal, en La Cei­ba, Co­ro­zal y Sam­bo Creek

SEC­TOR IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA Ca­rre­te­ra de ac­ce­so a la ciu­dad de la Cei­ba / Ca­lle 8. Ca­rre­te­ra de Cua­tro Ca­rri­les con Pea­je del Ae­ro­puer­to Go­lo­son al Cen­tro de la Ciu­dad. Ca­rre­te­ra CA13. Re­pa­ra­ción Tra­mo La Cei­ba - Ju­tia­pa - Pla­nes - Sa­ba - To­coa – Tru­ji­llo. Crear la ru­ta de trans­por­te ma­ri­ti­mo cos­te­ro en­tre Omoa, Puer­to Cor­tes, Te­la, La Cei­ba, Tru­ji­llo, Uti­la, Roa­tan, Gua­na­ja.

SEC­TOR AGROIN­DUS­TRIA Par­que agroin­dus­trial en La Cei­ba, Atlán­ti­da

Hon­du­ras va a des­pe­gar co­mo zo­na de de­sa­rro­llo, aun­que ac­tual­men­te no se en­cuen­tra en su au­ge Ji­mi Be­ní­tez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de In­dus­trias de Atlán­ti­da (CCIA)

RE­PÚ­BLI­CA DO­MI­NI­CA­NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.