Mue­bles a la me­di­da de mi­llen­nials

Mercados & Tendencias Rep. Dominicana - - Podio -

Sen­tir la per­te­nen­cia a un lu­gar de tra­ba­jo se pue­de lo­grar por me­dio de un am­bien­te la­bo­ral sa­lu­da­ble, pe­ro tam­bién con la ayu­da de un es­pa­cio idó­neo, agra­da­ble y de acuer­do a las ne­ce­si­da­des de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

To­do evo­lu­cio­na, in­clu­so los mue­bles de ofi­ci­na. Hoy en día los es­pa­cios son más co­la­bo­ra­ti­vos y me­nos for­ma­les. Es así co­mo sur­gen em­pre­sas vi­sio­na­rias dis­pues­tas a aten­der es­ta de­man­da.

Tek­nion es una em­pre­sa ca­na­dien­se; lí­der en el mer­ca­do cor­po­ra­ti­vo de mue­bles en Nor­tea­mé­ri­ca, con su fá­bri­ca ubi­ca­da en To­ron­to. Es­ta com­pa­ñía, con 19 años de tra­yec­to­ria, se es­pe­cia­li­za en fa­bri­car mue­bles cor­po­ra­ti­vos. Des­de ha­ce más de una dé­ca­da tie­ne una re­pre­sen­ta­ción en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y ha­ce tan so­lo dos años se ex­pan­dió a Cos­ta Ri­ca, don­de es hoy en día una de las com­pa­ñías más re­co­no­ci­das en el sec­tor.

“Bá­si­ca­men­te las ofi­ci­nas han cam­bia­do por­que el diseño del mo­bi­lia­rio ha de­bi­do en­fo­car­se en el te­ma di­gi­tal, el cual se vol­vió mo­bi­le; an­tes en las ofi­ci­nas ha­cían fo­cus group y aho­ra ha­cen sha­ring, lear­ning, fo­cus, y co­la­bo­ra­tion”, ase­gu­ró Iván Cortés, vi­ce­pre­si­den­te La­tam de Tek­nion.

Des­de la ofi­ci­na de Cos­ta Ri­ca se man­tie­ne en con­tac­to con los es­tu­dios de ar­qui­tec­tu­ra y, cuan­do sur­gen pro­yec­tos, la em­pre­sa toma los di­se­ños y los con­vier­ten al len­gua­je mo­bi­lia­rio, me­dian­te pro­pues­tas in­no­va­do­ras que so­lu­cio­nan los pro­ble­mas, no so­lo de es­pa­cio y diseño, sino de mo­vi­li­dad y acús­ti­ca; en­tre otros.

“An­tes to­dos tra­ba­ja­ban en sus pues­tos de tra­ba­jo, por­que de­pen­dían del compu­tador, hoy ya no tie­nen que es­tar fi­jos, pues la gen­te lle­va sus equi­pos y se reúne pa­ra co­la­bo­rar. Es­ta­mos ha­blan­do de otro ti­po de set­tings pa­ra la ofi­ci­na, co­mo son los so­fás, don­de si tú te sien­tas aquí, pe­ro al­guien ha­bla y es­cu­cha a la otra per­so­na, se re­quie­re que el so­ni­do se con­cen­tre, en es­pe­cial en las áreas abier­tas, don­de mu­cha gen­te es­tá ha­blan­do y se ne­ce­si­tan sec­to­res a los cua­les di­ri­gir el so­ni­do, pa­ra que no afec­te la co­la­bo­ra­ción”, de­ta­lló Cortés.

De acuer­do al re­pre­sen­tan­te de la com­pa­ñía, an­tes el 70% eran ofi­ci­nas de­di­ca­das y el 30% eran sa­las de reunio­nes. Hoy es al re­vés; el 70% son áreas de co­la­bo­ra­ción y áreas com­par­tir y el 30% es­tán de­di­ca­das.

Es­ta re­vo­lu­ción del diseño ha ve­ni­do de la mano con el cam­bio tec­no­ló­gi­co. Por ejem­plo, un te­lé­fono in­te­li­gen­te ha­ce que to­do lo de una works­ta­tion, se con­vier­ta en apps y el pues­to de tra­ba­jo per­dió sen­ti­do, por­que

Bá­si­ca­men­te las ofi­ci­nas han cam­bia­do por­que el diseño del mo­bi­lia­rio ha de­bi­do en­fo­car­se en el te­ma di­gi­tal, el cual se vol­vió mo­bi­le; an­tes en las ofi­ci­nas ha­cían fo­cus group y aho­ra ha­cen sha­ring, lear­ning, fo­cus, y co­la­bo­ra­tion Iván Cortés, vi­ce­pre­si­den­te La­tam de Tek­nion

ya no se ne­ce­si­tan tan­tos ele­men­tos en ellos, por lo cual hoy son más chi­cos. Las pan­ta­llas de las compu­tado­ras, que te­nían 70 cm de pro­fun­di­dad, hoy son flats­creens. To­do se sim­pli­fi­ca y ya no se re­quie­re te­ner es­pa­cios tan gran­des.

El ex­per­to ase­gu­ra que uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de las em­pre­sas es có­mo re­te­ner al ta­len­to hu­mano, có­mo te­ner­lo fe­liz, pa­ra que pue­da se­guir pro­du­cien­do. “Quie­nes tie­nen un sen­ti­do de per­te­nen­cia muy cor­to; cam­bian muy fá­cil­men­te de em­pre­sa. Pe­ro si tú tra­ba­jas en una em­pre­sa en la que ade­más de pa­gar bien, tie­nes la co­mo­di­dad de well­ness, pre­fe­ri­rás que­dar­te”, sos­tu­vo.

Em­pre­sas co­mo Ap­ple, por ejem­plo, tie­nen las me­jo­res ofi­ci­nas, en un am­bien­te co­la­bo­ra­ti­vo. Tek­nion ha rea­li­za­do sus di­se­ños pa­ra Align Tech­no­lo­gies, In­tel, City Bank, Uber, Ed­ward Li­fe Science y Cen­tuar; en­tre otras.

En es­te 2018 Tek­nion pla­nea con­so­li­dar­se en Cos­ta Ri­ca y se­guir cre­cien­do en la re­gión, pa­ra ayu­dar a edu­car al mer­ca­do en las nue­vas ten­den­cias, las que le dan va­lor a la eficiencia y el bie­nes­tar de los em­plea­dos.

EDI­CIÓN 125

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.