La­tam Air­li­nes po­ne su mi­ra­da en la re­gión

Mercados & Tendencias Rep. Dominicana - - Entrevista -

El gru­po su­da­me­ri­cano abrió una ru­ta en­tre Li­ma y San Jo­sé, co­mo par­te de su es­tra­te­gia de ex­pan­sión en 2018.

Mau­ri­cio Monge

Cos­ta Ri­ca es­tá de mo­da, o por lo me­nos así se per­ci­be en el mer­ca­do de in­ver­sio­nes. En los úl­ti­mos cua­tro años, ocho ae­ro­lí­neas de to­do el mundo han ini­cia­do ope­ra­cio­nes en el país, atra­yen­do la aten­ción de mi­les de via­je­ros y, por en­de, rea­li­zan­do un va­lio­so apor­te a la eco­no­mía del país. Si lo ve­mos des­de la pers­pec­ti­va de la com­pe­ti­ti­vi­dad, San Jo­sé se ha con­ver­ti­do en un des­tino cla­ve pa­ra mer­ca­dos co­mo Ho­lan­da, Ale­ma­nia, Reino Unido, Fran­cia, Por­tu­gal y más re­cien­te­men­te Su­ra­mé­ri­ca.

La­tam Air­li­nes, el gi­gan­te su­ra­me­ri­cano que es­tre­na su ima­gen tras la fu­sión de las com­pa­ñías Lan (Chi­le) y Tam (Bra­sil) pu­so su mi­ra­da en San Jo­sé y ha­bi­li­tó un vue­lo di­rec­to des­de Li­ma, con la po­si­bi­li­dad de co­nec­tar su red a los des­ti­nos más po­pu­la­res en el cono sur, co­mo Bue­nos Ai­res, Sao Pa­blo, San­tia­go, Mendoza y Mon­te­vi­deo. Ha­bla­mos con Héctor Iriar­te, Di­rec­tor de la com­pa­ñía al res­pec­to.

Bien­ve­ni­do a San Jo­sé, Héctor. ¿Qué los mo­ti­vó a vo­lar di­rec­ta­men­te a nues­tra ca­pi­tal?

Eva­lua­mos cons­tan­te­men­te nues­tras ru­tas. En la com­pa­ñía he­mos es­ta­do ha­blan­do de es­to des­de ha­ce más de 18 me­ses, ya que San Jo­sé siem­pre nos pa­re­ció un des­tino atrac­ti­vo. Lo em­pe­za­mos a co­mer­cia­li­zar en ju­lio del año pa­sa­do y la ver­dad es que he­mos te­ni­do muy bue­nos re­sul­ta­dos. ¡Es­ta­mos muy con­ten­tos!

La­tam se per­ci­be co­mo una ae­ro­lí­nea cos­to­sa y de lu­jo en el mer­ca­do, ¿a qué ti­po de pa­sa­je­ro van a apos­tar?

El que ha­ya nue­vas ae­ro­lí­neas en­tran­do a Cos­ta Ri­ca ha­bla mu­cho del po­ten­cial que tie­nen el país y la re­gión. Es­ta­mos se­gu­ros que las ta­ri­fas van a co­men­zar a ba­jar, es un fe­nó­meno com­ple­ta­men­te nor­mal. Bus­ca­mos acer­car­nos al via­je­ro con pre­cios ac­ce­si­bles, pe­ro sin des­cui­dar al pa­sa­je­ro de ne­go­cios, que siem­pre nos ha bus­ca­do y nos ha si­do fiel.

Co­pa y Avian­ca man­tie­nen un con­trol, di­ría yo, ca­si ab­so­lu­to de la co­ne­xión en­tre los paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca y Sur Amé­ri­ca, ¿có­mo bus­ca­rán us­te­des ga­nar te­rri­to­rio en la re­gión?

Te lo pue­do re­su­mir en tres pun­tos. La prin­ci­pal ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va que yo veo es nues­tra red de co­nec­ti­vi­dad en la re­gión. No hay otra ae­ro­lí­nea que ofrez­ca una tan am­plia va­rie­dad de des­ti­nos. Ha­bla­mos de más de 300 avio­nes que vue­lan a 140 des­ti­nos en 25 paí­ses. A tra­vés de nues­tros hubs en San Pa­blo, Li­ma y San­tia­go, se pue­de lle­gar a prác­ti­ca­men­te cual­quier ca­pi­tal y ciu­dad den­tro de Su­ra­mé­ri­ca, lo que es una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va muy im­por­tan­te pa­ra el gru­po. Otro pun­to es la flo­ta, te­ne­mos los avio­nes más mo­der­nos del con­ti­nen­te. Ope­ra­mos las uni­da­des Airbus a350 y los Boeing dream­li­ner 787, com­ple­ta­men­te equi­pa­dos y de úl­ti­ma tec­no­lo­gía. Por úl­ti­mo, nues­tra ven­ta­ja tam­bién ra­di­ca en el ser­vi­cio al pa­sa­je­ro. So­mos muy re­co­no­ci­dos por la aten­ción y la ex­pe­rien­cia que brin­da­mos a nues­tros clien­tes, tan­to en tie­rra co­mo en ai­re. ¿Pien­san am­pliar las co­ne­xio­nes des­de San Pa­blo y San­tia­go ha­cia Cen­troa­mé­ri­ca?

El vue­lo que inau­gu­ra­mos a par­tir del dos de enero tie­ne tres fre­cuen­cias a la se­ma­na en­tre Li­ma y San Jo­sé. ¿Por qué Li­ma? Por­que nos per­mi­te ofre­cer en un lap­so muy breve de tiem­po la opor­tu­ni­dad de co­nec­tar a Bue­nos Ai­res, Mendoza, Bra­sil, etc. Ha­bla­mos de un vue­lo re­la­ti­va­men­te cor­to, más o me­nos de cua­tro horas. Los re­sul­ta­dos que he­mos te­ni­do son muy bue­nos y por eso a par­tir de mar­zo va­mos a in­cre­men­tar una fre­cuen­cia más semanal.

Us­ted bien sa­be que la trans­for­ma­ción di­gi­tal es una re­vo­lu­ción que afec­ta a todas las in­dus­trias por igual. ¿Có­mo es­tán ha­cien­do fren­te a es­te gran cam­bio en los pro­ce­sos y mo­de­los de ne­go­cio?

La tec­no­lo­gía, que es al­go po­si­ti­vo, es­tá en cons­tan­te evo­lu­ción. En el gru­po tra­ta­mos de aco­ger es­tas nue­vas ten­den­cias pa­ra acer­car­nos más fá­cil­men­te a nues­tros pa­sa­je­ros. In­ver­ti­mos cer­ca de 50 mi­llo­nes de dó­la­res al año en tec­no­lo­gía, prin­ci­pal­men­te pa­ra fa­ci­li­tar la ex­pe­rien­cia del pa­sa­je­ro, an­tes, du­ran­te y des­pués del via­je.

Aho­ra es­ta­mos vien­do los re­sul­ta­dos de la fu­sión que dio ori­gen a La­tam, ¿có­mo fue es­te pro­ce­so?

En 2016 lan­za­mos la mar­ca La­tam. Fue una de­ci­sión va­lien­te, por­que nin­gún otro gru­po de ae­ro­lí­neas ha­bía he­cho eso: de­jar dos mar­cas muy re­co­no­ci­das en sus mer­ca­dos (Lan y Tam) y unir­se en una nue­va iden­ti­dad. Es al­go que apues­ta a la vi­sión glo­bal que tie­ne la com­pa­ñía, que es ser la em­ba­ja­do­ra de La­ti­noa­mé­ri­ca. Es­to es par­te de nues­tra mi­sión, acer­car a es­ta re­gión con el mundo.

EDI­CIÓN 125

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.