Cen­troa­mé­ri­ca, un mer­ca­do in­tere­san­te pa­ra la au­to­mo­triz BMW

Mercados & Tendencias Rep. Dominicana - - Entrevista -

Con un cre­ci­mien­to del 22% al cie­rre del 2017, la com­pa­ñía ale­ma­na ha en­con­tra­do en la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na uno de sus mer­ca­dos más im­por­tan­tes. Por ello, su es­tra­te­gia de ne­go­cios es­tá en­fo­ca­da en el lan­za­mien­to de nue­vos pro­duc­tos, to­dos con fac­to­res en co­mún: lu­jo, tec­no­lo­gía y eficiencia.

Ale­jan­dra Or­dó­ñez

Pa­ra BMW el 2018 ini­ció con el lan­za­mien­to al mer­ca­do cen­troa­me­ri­cano de la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción del BMW X3, que for­ma par­te del seg­men­to de vehícu­los de­por­ti­vos.

El nue­vo mo­de­lo, fa­bri­ca­do en la plan­ta de Din­gol­fing, si­tua­da en Nie­der­ba­yern, en Ba­vie­ra, Ale­ma­nia; tie­ne cua­li­da­des de con­duc­ción so­bre­sa­lien­tes en cual­quier te­rreno, es ágil y cuen­ta con una avan­za­da tec­no­lo­gía. Así, el X3 se une al am­plio por­ta­fo­lio de la com­pa­ñía ale­ma­na, que apues­ta a la in­no­va­ción con el fin de ha­cer vi­vo su slo­gan: “El pla­cer de con­du­cir”.

Fer­nan­do Con­che­so, Ge­ren­te de La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be de BWM, tie­ne cla­ro las de­man­das de los usua­rios de su mar­ca: lu­jo, tec­no­lo­gía, eficiencia y no te­ner que sa­cri­fi­car la po­ten­cia por el con­su­mo. Por ello, pa­ra el di­rec­ti­vo no hay na­da más sa­tis­fac­to­rio que ser tes­ti­go de la fa­ci­li­dad con la que sus clien­tes di­bu­jan una son­ri­sa en sus ros­tros cuan­do con­du­cen un au­to­mó­vil BMW.

¿Qué re­pre­sen­ta el mer­ca­do cen­troa­me­ri­cano pa­ra BMW?

Pa­ra no­so­tros Cen­troa­mé­ri­ca es una gra­ta sor­pre­sa y un mer­ca­do con un cre­ci­mien­to muy im­por­tan­te. Has­ta ha­ce un par de años la ofi­ci­na re­gio­nal, que se en­con­tra­ba en Pa­na­má, era la que se en­car­ga­ba de to­dos los im­por­ta­do­res de La­ti­noa­mé­ri­ca, des­de Gua­te­ma­la has­ta Chi­le, sin in­cluir Ar­gen­ti­na y Bra­sil. Sin em­bar­go, se to­mó la de­ci­sión de tras­la- dar­la a Mé­xi­co y a par­tir de ahí he­mos he­cho mu­chos es­fuer­zos, prin­ci­pal­men­te en las áreas de mer­ca­do­tec­nia y ven­tas. En el mer­ca­do la­ti­noa­me­ri­cano te­ne­mos un im­pac­to muy gran­de, ya que so­mos el nú­me­ro uno en el seg­men­to Pre­mium. Es­to, a ni­vel mun­dial, ha si­do un te­ma com­pli­ca­do pa­ra BMW du­ran­te los úl­ti­mos años, pe­ro en la re­gión lo he­mos lo­gra­do.

¿Cuán­to cre­ció la com­pa­ñía en 2017?

De enero a di­ciem­bre 2017, a ni­vel mun­dial, el cre­ci­mien­to fue del 4.2%, lo cual re­pre­sen­ta la ven­ta de 2.08 mi­llo­nes de vehícu­los. Prác­ti­ca­men­te todas las re­gio­nes pre­sen­ta­ron cier­to cre­ci­mien­to, pe­ro en La­ti­noa­mé­ri­ca y Cen­troa­mé­ri­ca fue ma­yor que en Chi­na, Es­ta­dos Uni­dos, Eu­ro­pa y que en el mis­mo mer­ca­do ale­mán. En la re­gión, en 2017 cre­ci­mos un 22% y ha­cer­lo a dos dí­gi­tos es al­go bas­tan­te fuer­te pa­ra la mar­ca.

¿Qué bus­ca el clien­te cen­troa­me­ri­cano de BMW? ¿Qué pro­duc­tos son los que tie­nen más de­man­da?

Nues­tros clien­tes bus­can lu­jo y pro­duc­tos pre­mium. Los usua­rios tie­nen pues­to su en­fo­que en el pla­cer que les da un vehícu­lo a la ho­ra de ma­ne­jar­lo y eso es al­go que les da BMW. Bus­can tec­no­lo­gía y a la vez eficiencia, no quie­ren sa­cri­fi­car po­ten­cia por con­su­mo, sino que am­bas co­sas ven­gan en un mis­mo pa­que­te.

En la re­gión, una de nues­tras for­ta­le­zas son los au­to­mó­vi­les gran­des o SAV’S, a los que tam­bién lla­ma­mos mo­de­los X. Es­tos au­tos han te­ni­do una gran acep­ta­ción.

¿Qué paí­ses de la re­gión pre­sen­tan ma­yor di­na­mis­mo?

Cen­troa­mé­ri­ca es un mer­ca­do muy dis­tin­to a los otros de La­ti­noa­mé­ri­ca. Ca­da país tie­ne sus pro­pias pe­cu­lia­ri­da­des y com­pli­ca­cio­nes, pe­ro co­mo mer­ca­dos prin­ci­pa­les po­de­mos ubi­car a Pa­na­má, Cos­ta Ri­ca y Gua­te­ma­la.

Gua­te­ma­la es uno de los más ba­lan­cea­dos en los pro­duc­tos, en cuan­to a los se­da­nes y los mo­de­los X. Cos­ta Ri­ca ha cam­bia­do mu­cho en tér­mi­nos de vo­lu­men y Pa­na­má en tér­mi­nos de agre­si­vi­dad.

En la ac­tua­li­dad la in­no­va­ción es cla­ve pa­ra cual­quier em­pre­sa. ¿Qué es­tá ha­cien­do BMW en es­te te­ma?

La mar­ca se di­vi­de en va­rios segmentos. Uno de ellos es la mar­ca BMW i, que en­con­tra­mos en Pa­na­má y Cos­ta Ri­ca y es­pe­ro que pron­to po­da­mos lle­var­la a los otros mer­ca­dos. Esa mar­ca fue he­cha y pen­sa­da pa­ra to­do el te­ma de la in­no­va­ción, en la que no nos re­fe­ri­mos úni­ca­men­te a los au­tos eléc­tri­cos, sino a la tec­no­lo­gía y la co­nec­ti­vi­dad. Esa mar­ca es la que se va a en­car­gar de di­se­ñar el ca­mino que tran­si­ta­rá la in­dus­tria.

Tam­bién co­bra fuer­za el te­ma de los au­tos au­tó­no­mos y la in­te­gra­ción de la

EDI­CIÓN 125

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.