NICARAGUA

AGROIN­DUS­TRIA, UNA VÍA DE CRE­CI­MIEN­TO

Mercados & Tendencias Rep. Dominicana - - M & T Report -

Re­né Blan­dón, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal Ga­na­de­ra de Nicaragua (CONAGAN)

Per­cep­ción de la eco­no­mía

La eco­no­mía es­tá en cre­ci­mien­to y tie­ne la ca­pa­ci­dad de ha­cer­lo más aún, pe­ro se de­be me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad. En el ca­so de la ga­na­de­ría, se pue­den du­pli­car las ex­por­ta­cio­nes de car­ne, le­che y sus de­ri­va­dos; si se po­ne en prác­ti­ca el pro­gra­ma de Re­con­ver­sión Com­pe­ti­ti­va de la Ga­na­de­ría Bovina. La agroin­dus­tria es una oportunidad de cre­ci­mien­to. Por ejem­plo, an­te los ex­ce­den­tes de le­che, es po­si­ble: pro­ce­sar­la pa­ra ela­bo­rar que­sos fres­cos y ma­du­ra­dos, en di­fe­ren­tes ti­pos y ca­li­da­des; lo cual re­quie­re de más cen­tros de aco­pio en las di­fe­ren­tes zo­nas de pro­duc­ción le­che­ra; ade­más de orien­tar una par­te del sec­tor ga­na­de­ro a la pro­duc­ción de car­ne, de­jan­do ter­ne­ros ma­mo­nes pa­ra qui­tar pre­sión a la ofer­ta de le­che. Es­to trans­for­ma­ría la le­che en car­ne, pe­ro hay que dis­po­ner de un fi­nan­cia­mien­to opor­tuno, con in­tere­ses ra­zo­na­bles pa­ra un pro­yec­to de re­ten­ción ca­be­zas que man­ten­ga el flu­jo de li­qui­dez del pe­que­ño y me­diano pro­duc­tor. Ade­más, se re­quie­re una ley del va­so de le­che es­co­lar.

El prin­ci­pal desafío eco­nó­mi­co

Son va­rios: la ge­ne­ra­ción de ri­que­zas y de mano de obra, la erra­di­ca­ción de la po­bre­za ex­tre­ma, la crea­ción de em­pleos y la mejora de la edu­ca­ción. Una de las so­lu­cio­nes se­ría dar valor agre­ga­do a las ma­te­rias pri­mas, lo que in­cre­men­ta­ría el em­pleo y la ge­ne­ra­ción de di­vi­sas. Se­gún Blan­dón, la ga­na­de­ría se de­be mo­der­ni­zar, pa­ra vol­ver­la más pro­duc­ti­va, efi­cien­te, ren­ta­ble y com­pe­ti­ti­va; ade­más de adap­tar los bos­ques y mon­ta­ñas a la pro­duc­ción ga­na­de­ra sos­te­ni­ble, ami­ga­ble con el am­bien­te y pre­pa­ra­da pa­ra el cam­bio cli­má­ti­co.

Im­pac­to en el sec­tor

El sec­tor agro­pe­cua­rio si­gue sien­do el mo­tor de de­sa­rro­llo de la eco­no­mía ni­ca­ra­güen­se, con la ga­na­de­ría co­mo la de ma­yor im­pac­to. Du­ran­te más de cin­co años las ex­por­ta­cio­nes de car­ne, le­che y sus de­ri­va­dos han ge­ne­ra­do las ma­yo­res di­vi­sas: más de U$700 mi­llo­nes; más del 24% en la con­tri­bu­ción al to­tal de las ex­por­ta­cio­nes anua­les en la ge­ne­ra­ción de di­vi­sas y más de 600 mil em­pleos di­rec­tos en el cam­po, con gran es­ta­bi­li­dad la­bo­ral y so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.