PA­NA­MÁ

UR­GE LA FOR­MA­CIÓN Y LA TEC­NI­FI­CA­CIÓN

Mercados & Tendencias Rep. Dominicana - - M & T Report -

Da­vid Proen­za, pre­si­den­te de la Fun­da­ción pa­ra el De­sa­rro­llo de la Agri­cul­tu­ra en Am­bien­te Con­tro­la­do (FUNDAAC)

Per­cep­ción de la eco­no­mía

Aun­que el Ban­co Mun­dial pre­vé que el cie­rre de 2017 re­fle­ja­rá un au­men­to, la per­cep­ción de los ciu­da­da­nos es que no hay cre­ci­mien­to. Don­de se ob­ser­va un au­men­to es en los per­mi­sos de cons­truc­ción, que to­ta­li­zan el 21% pa­ra: el ca­nal y la ter­ce­ra lí­nea del me­tro, Pe­ro se­rá ne­ce­sa­rio con­cluir las obras pa­ra co­men­zar a ver los re­sul­ta­dos. En cuan­to a las ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias, es­tas han de­caí­do des­de 2008, año en que re­pre­sen­ta­ba el 8% del PIB, una ci­fra que se pre­vé que es­te año lle­gue so­lo al 3%. A cri­te­rio de Proen­za, fue per­ju­di­cial la aper­tu­ra a las im­por­ta­cio­nes du­ran­te la pa­sa­da ges­tión gu­ber­na­men­tal, que se su­mó a otros efec­tos ne­ga­ti­vos, co­mo el cam­bio cli­má­ti­co y la fal­ta de tra­ba­ja­do­res en el cam­po, por men­cio­nar al­gu­nos as­pec­tos.

El prin­ci­pal desafío eco­nó­mi­co

Des­de el pun­to de vis­ta agrí­co­la, exis­te un des­es­ti­mu­lo de los pa­na­me­ños ha­cia las ac­ti­vi­da­des agrícolas. Se em­plea po­ca tec­no­lo­gía en los pro­ce­sos de pro­duc­ción, cuan­do de­be­ría ser uti­li­za­da en am­bien­tes con­tro­la­dos, lo cual es una ten­den­cia que se en­ca­mi­na a ser la nor­ma es­tán­dar que bus­ca pro­te­ger los cul­ti­vos de los ra­di­ca­les cam­bios en el cli­ma. Proen­za con­si­de­ró que fal­ta una vi­sión na­cio­nal so­bre el agro, que in­clu­ya el buen es­ta- do de la red vial, la for­ma­ción agrí­co­la y la uti­li­za­ción de tec­no­lo­gía.

Im­pac­to en el sec­tor

Pa­na­má tie­ne otras in­dus­trias que, con su pu­jan­za, me­jo­ran la eco­no­mía, pe­ro el tra­to es de­sigual con la pro­duc­ción de ali­men­tos. Aun­que la ac­tual ges­tión gu­ber­na­men­tal cuen­ta con pro­gra­mas, el sec­tor re­quie­re una ma­yor ca­pa­ci­ta­ción y nue­vas tec­no­lo­gías que ha­gan fren­te al cam­bio cli­má­ti­co. En 2015 la Facultad de Agro­no­mía sus­cri­bió un con­ve­nio de trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­tos con la Uni­ver­si­dad de Chi­na. En 2017 en­vió es­tu­dian­tes al país asiá­ti­co pa­ra for­mar­se en agri­cul­tu­ra en am­bien­tes con­tro­la­dos y agri­cul­tu­ra ver­ti­cal. Co­mo par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad for­ma­ti­va, han si­do ce­le­bra­dos en el país dos con­gre­sos so­bre am­bien­tes con­tro­la­dos, con la par­ti­ci­pa­ción de ex­per­tos ja­po­ne­ses, tai­wa­ne­ses y eu­ro­peos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.