FUNDACIÓN COGA: UNA HUE­LLA FILANTRÓPICA

Su com­pro­mi­so per­ma­nen­te de apo­yar a las mu­je­res.

Ritmo Platinum - - Coco Chanel - tex­to Ce­les­te Pé­rez fotos Cor­te­sía Fundación Cha­nel

La Fundación Cha­nel es una es­truc­tu­ra pri­va­da e in­de­pen­dien­te con dos su­cur­sa­les, una en Pa­rís y la otra en New York. Pa­ra apo­yar su com­pro­mi­so con las mu­je­res, la Fundación Cha­nel di­ri­ge una pla­ta­for­ma in­ter­na so­bre te­mas so­cia­les, in­clui­do el apo­yo a las aso­cia­cio­nes, la ini­cia­ti­va em­pre­sa­rial de las mu­je­res y la eva­lua­ción del im­pac­to so­cial.

En su tes­ta­men­to, fe­cha­do 11 de oc­tu­bre de 1965, Co­co Cha­nel es­ti­pu­ló co­mo he­re­de­ra uni­ver­sal a la Fundación Coga (Co de Co­co, Ga de Ga­brie­lle), con se­de en Va­duz, la ca­pi­tal del pe­que­ño prin­ci­pa­do de Liech­tens­tein, que se en­cuen­tra en­tre Aus­tria y Sui­za, un pa­raí­so fi­nan­cie­ro don­de la ri­que­za no conoce el im­pues­to. No es de ex­tra­ñar que una mu­jer que pla­ni­fi­có ca­da pa­so de su vi­da, al mo­men­to de su muer­te tu­vie­ra to­do lis­to. En 1962, le pi­dió a su abo­ga­do, Re­né de Cham­brun, que es­ta­ble­cie­ra la fundación, cu­yo ob­je­ti­vo era cum­plir sus de­seos: pa­gar el al­qui­ler a cier­to nú­me­ro de per­so­nas (fa­mi­lia­res, em­plea­dos y ami­gos); apo­yar a jó­ve­nes ar­tis­tas y ayu­dar a los en­fer­mos. “De es­ta ma­ne­ra, no es­ta­rás abu­rri­do y se­rás so­li­ci­ta­do des­pués de mi muer­te”, di­jo Cha­nel al abo­ga­do des­pués de fir­mar el do­cu­men­to, se­gún ex­pli­ca Ed­mon­de Char­les-Roux, en su li­bro Des­cu­brien­do a Co­co, es­cri­to po­cos años des­pués de su muer­te. En las pá­gi­nas de la obra des­cri­be el his­tó­ri­co ins­tan­te agre­gan­do: “Lue­go mi­ró a su so­bri­na, Ga­brie­lle Pa­las­se-La­bru­nie, di­cién­do­le que hi­cie­ra lo co­rrec­to pa­ra su co­ci­ne­ro, su ma­yor­do­mo, su con­ta­dor, su cho­fer y sus don­ce­llas, cuan­do lle­ga­ra el mo­men­to”.

Así de­jó la re­vo­lu­cio­na­ria di­se­ña­do­ra una hue­lla so­li­da­ria. Con su ta­len­to y espíritu em­pren­de­dor, Ga­brie­lle Cha­nel no so­lo cam­bió ra­di­cal­men­te la moda y es­ta­ble­ció nue­vos es­tán­da­res de crea­ti­vi­dad, su au­da­cia y per­se­ve­ran­cia ins­pi­ra­ron una nue­va vi­sión de la mu­jer li­bre. So­bre la ba­se de es­te le­ga­do, la mar­ca Cha­nel for­ta­le­ció la fundación cor­po­ra­ti­va, de­di­ca­da a apo­yar a las mu­je­res co­mo agen­tes del cam­bio.

En la ac­tua­li­dad, la Fundación Cha­nel tra­ba­ja pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y so­cial de las mu­je­res y las ado­les­cen­tes. Des­de el 2016 se ha com­pro­me­ti­do a pro­mo­ver el papel de la mu­jer en el ar­te y la cul­tu­ra. Pa­ra es­tos fi­nes, apo­ya pro­yec­tos in­no­va­do­res de in­te­rés ge­ne­ral lle­va­dos por aso­cia­cio­nes y em­pre­sas so­cia­les en Eu­ro­pa, Es­ta­dos Uni­dos e in­ter­na­cio­nal­men­te. La mi­sión de la en­ti­dad sin fi­nes de lu­cro es par­ti­ci­par en la in­de­pen­den­cia y el em­po­de­ra­mien­to de las mu­je­res y las ni­ñas en el mun­do a tra­vés del ac­ce­so a los re­cur­sos eco­nó­mi­cos y el espíritu em­pre­sa­rial, la edu­ca­ción, la ca­pa­ci­ta­ción, el li­de­raz­go, la to­ma de de­ci­sio­nes, la sa­lud, el de­por­te y la cul­tu­ra.

En cohe­ren­cia con la sen­si­bi­li­dad es­pe­cial de Co­co Cha­nel pa­ra el ar­te, la Fundación Cha­nel apo­ya even­tos cul­tu­ra­les di­ri­gi­dos por mu­je­res, así co­mo la pro­mo­ción de ar­tis­tas mu­je­res, ade­más, alien­ta el com­pro­mi­so so­li­da­rio de los em­plea­dos. Les brin­da la opor­tu­ni­dad de desa­rro­llar sus ha­bi­li­da­des y apor­tar sus co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos a los pro­yec­tos que res­pal­da en una am­plia va­rie­dad de cam­pos. La gran di­ver­si­dad de pro­fe­sio­nes den­tro de Cha­nel Hou­se con­tri­bu­ye al for­ta­le­ci­mien­to del sec­tor aso­cia­ti­vo. RP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.