Así ini­ció la re­vo­lu­ción de la mú­si­ca po­pu­lar

Po­cos gé­ne­ros han re­vo­lu­cio­na­do la mú­si­ca de ma­ne­ra tan mar­ca­da co­mo el pop.

Ritmo Platinum - - Personal Style -

Po­der per­ci­bir los pa­sos so­bre el sue­lo de ma­de­ra que cru­jen al com­pas del vien­to, los au­lli­dos de ani­ma­les sal­va­jes en com­pe­ten­cia con los true­nos que avi­san un mal tiem­po y la puer­ta chi­rrian­te dig­na de una pe­lí­cu­la de te­rror, for­man par­te de los efec­tos cla­ves de so­ni­do que nos en­tre­ga­ba Mi­chael Jack­son con la can­ción Th­ri­ller.

La mú­si­ca pop en­con­tró en Mi­chael Jack­son a un rey que su­po in­cor­po­rar la ins­tru­men­ta­ción cla­ve de la mú­si­ca rock, in­clu­yen­do en sus tra­ba­jos una lí­nea de ba­jo y sin­te­ti­za­do­res con ele­men­tos elec­tró­ni­cos co­mo la gui­ta­rra elec­tró­ni­ca y el te­cla­do. Des­cen­dien­te di­rec­ta de la mú­si­ca rock, con ban­das tan famosas y po­pu­la­res que aún hoy día sus can­cio­nes son en­to­na­das por la ju­ven­tud aman­te de es­tos so­ni­dos po­pu­la­res co­mo The Beatles, re­co­no­ci­da co­mo la más exi­to­sa a ni­vel co­mer­cial, la mú­si­ca pop fue evo­lu­cio­nan­do con la in­cor­po­ra­ción de ca­da vez más so­ni­dos a me­dia­dos de los años 50. The Jack­son 5 no so­lo mar­có el ini­ció de Mi­chael Jack­son en el mun­do de la mú­si­ca, sino tam­bién la po­pu­la­ri­za­ción del pop clá­si­co, una com­bi­na­ción de mú­si­ca pop con mú­si­ca dis­co.

To­do tie­ne su mo­men­to, y la mú­si­ca pop es­pe­ró el su­yo has­ta la dé­ca­da de los años 80 con su me­jor pro­ta­go­nis­ta: Mi­chael Jack­son. Es­te ar­tis­ta su­po crear una re­vo­lu­ción que nos en­vol­vió con ver­sos que in­vi­ta­ban a unir­se en el eco de sus rit­mos, eje­cu­ta­da de un mo­do sen­ci­llo, pe­ro con una voz me­lo­dio­sa que nos he­chi­zó y nos hi­zo per­ma­ne­cer es­pe­ran­do ca­da éxi­to que ve­ría la luz por par­te del Rey del Pop.

La gran di­fe­ren­cia del rock y el pop se en­cuen­tran en las vo­ces me­ló­di­cas y cla­ras que sur­gen en un pri­mer plano y en per­cu­sio­nes li­nea­les y re­pe­ti­das co­mo nos mos­tró Mi­chael, un gé­ne­ro po­pu­lar que de­mos­tró po­seer ca­rac­te­rís­ti­cas mu­si­ca­les con­cre­tas y que lo­gró rom­per las ba­rre­ras del idio­ma y del co­lor. No so­lo cam­bió los es­tig­mas mu­si­ca­les de un gé­ne­ro que era po­co acep­ta­do y ta­cha­do co­mo de es­ca­sa cultura mu­si­cal, sino que se con­vir­tió en re­fe­ren­te de es­ta mú­si­ca, li­bran­do el sen­ti­do pe­yo­ra­ti­vo al que se le vin­cu­la­ba y se co­ro­nó co­mo el ver­da­de­ro y el úni­co Rey del Pop. RP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.