In­dia­na en los 50

El lu­gar de na­ci­mien­to y el con­tex­to de la épo­ca in­flu­yen de ma­ne­ra de­ter­mi­na­da en el fu­tu­ro de la per­so­na.

Ritmo Platinum - - Personal Style -

Ha­blar de Gary, In­dia­na, es co­lo­car co­mo pun­to de re­fe­ren­cia al lu­gar prós­pe­ro que vio na­cer al ído­lo del pop, Mi­chael Jack­son. Un es­pa­cio que cre­ció y se con­vir­tió en una de las zo­nas fuer­tes de Es­ta­dos Uni­dos, gra­cias a la in­dus­tria si­de­rúr­gi­ca de U.S. Steel en 1906.

De cá­li­do cli­ma por su cer­ca­nía al la­go Mi­chi­gan, uno de los cin­co gran­des la­gos de Nor­tea­mé­ri­ca y es­ca­sa po­bla­ción, Gary con­for­ma la ma­yor ciu­dad del con­da­do de

La­ke, un es­ta­do que en sus días de glo­ria al­ber­ga­ba unas 200,000 per­so­nas, pe­ro que hoy día no es más que la som­bra de una ciu­dad que re­pre­sen­ta­ba el desa­rro­llo ur­bano e in­dus­trial de In­dia­na.

Con la caí­da en los años 60 de la in­dus­tria del ace­ro y el sur­gi­mien­to de nue­vos com­pe­ti­do­res a ni­vel mun­dial, la ca­li­dad de vi­da que os­ten­ta­ba su po­bla­ción fue de­ca­yen­do, las em­pre­sas fue­ron ce­rran­do y las fa­mi­lias de­ci­die­ron emi­grar a otras ciu­da­des en bus­ca de pro­gre­so.

Es­ta si­tua­ción re­pre­sen­tó pa­ra el pa­dre de Mi­chael, quien era un tra­ba­ja­dor del ace­ro en U.S. Steel, una ba­ja con­si­de­ra­ble en sus in­gre­sos y que la re­la­ción fa­mi­liar se tor­na­ra, con el tiem­po, vio­len­ta.

Gary pre­sen­ta en la épo­ca del na­ci­mien­to del Rey del Pop, una ar­qui­tec­tu­ra his­tó­ri­ca, que con­jun­ta­men­te con la bo­nan­za eco­nó­mi­ca que re­pre­sen­ta­ba pa­ra los años 60, cons­ti­tuía la prin­ci­pal fuen­te re­pre­sen­ta­ti­va del es­ta­do de In­dia­na. Bo­de­gas, edi­fi­cios cor­po­ra­ti­vos y vi­vien­das sen­ci­llas, pe­ro ba­jo la co­mo­di­dad de una po­bla­ción que bus­ca­ba el pro­gre­so, te­ne­mos en Gary a una de las pri­me­ras ciu­da­des en te­ner un al­cal­de de ra­za ne­gra: Richard G. Hat­cher.

Es po­co pro­ba­ble que al si­tuar­nos en la re­fe­ren­cia del nom­bre de In­dia­na, que sig­ni­fi­ca 'tie­rra de in­dios', pen­se­mos en el ra­cis­mo que arro­pa­ba a los Es­ta­dos Uni­dos en la dé­ca­da de 1950. Pe­ro es una reali­dad ve­ri­fi­ca­ble que pa­ra es­ta fe­cha, las po­bla­ción ne­gra vi­vía en un es­ta­do de mie­do, de dis­cri­mi­na­ción y de ex­clu­sión.

Pa­ra el año 1960, el sur de los Es­ta­dos Uni­dos fue par­tí­ci­pe de uno de los pe­río­dos más tris­te de la his­to­ria y de la hu­ma­ni­dad: los de­re­chos de los ne­gros fue­ron dis­mi­nui­dos a tra­vés del tér­mino ‘’se­gre­ga­ción’’... se­pa­ra­dos, pe­ro igua­les. RP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.