Re­cu­pe­rar y man­te­ner un cuer­po sano y cum­plir más de cien años es po­si­ble y es­tá en nues­tras ma­nos.

Ritmo Social - - Body And Soul. Ritmo Personal -

Es­te in­ves­ti­ga­dor ha pu­bli­ca­do en las re­vis­tas cien­tí­fi­cas Na­tu­re, Scien­ce y Cell, y fue ga­lar­do­na­do en 2010 con el Nat­han Shock Lec­tu­re Award del Na­tio­nal Ins­ti­tu­te o n Aging, en Es­ta­dos Uni­dos, y el Vin­cent Cris­to­fa­lo Ri­sing Sta­rí Award, por su in­ves­ti­ga­ción del en­ve­je­ci­mien­to de la American Fe­de­ra­tion for Aging (2013).

Lon­go ase­gu­ra que re­cu­pe­rar y man­te­ner un cuer­po sano y cum­plir más de cien años es po­si­ble y es­tá en nues­tras ma­nos, si­guien­do un pro­gra­ma ali­men­ta­rio, ca­si ve­gano, de dos o tres co­mi­das al día re­par­ti­das en­tre 12 horas, y va­rios ayu­nos al año, su­ma­do a una se­rie de re­co­men­da­cio­nes de ejer­ci­cio fí­si­co.

Su plan se ba­sa en los há­bi­tos y la ali­men­ta­ción de las po­bla­cio­nes que al­can­zan las eda­des más avan­za­das, co­mo las de Ca­la­bria, Oki­na­wa, Lo­ma Lin­da en Ca­li­for­nia, y otras lo­ca­li­za­das en Cos­ta Ri­ca, Gre­cia, Ecua­dor, Alemania, Ru­sia y Ho­lan­da, que in­ves­ti­gó en "un via­je por el mun­do en bus­ca de los se­cre­tos de la lon­ge­vi­dad", se­gún con­fie­sa.

Es­te via­je lo ha com­ple­ta­do con sus in­ves­ti­ga­cio­nes en el cam­po de la ge­né­ti­ca y la bio­lo­gía mo­le­cu­lar, so­bre la re­la­ción en­tre los nu­trien­tes y los ge­nes que con­tro­lan la pro­tec­ción ce­lu­lar, las cé­lu­las ma­dre y la re­ge­ne­ra­ción, pa­ra "en­ten­der có­mo po­de­mos man­te­ner­nos jóvenes y sa­nos el ma­yor tiem­po po­si­ble", ex­pli­ca. LA DIE­TA DE LA LON­GE­VI­DAD (DDL) RE­SU­MI­DA.

Es­te es un re­su­men de las re­co­men­da­cio­nes die­té­ti­cas que Lon­go ofre­ce en su li­bro y que se pue­den se­guir con el ase­so­ra­mien­to de un mé­di­co o nu­tri­cio­nis­ta:.

1. Adop­te una die­ta ve­ga­na, que se acer­que en lo po­si­ble al

100 % de ali­men­tos de ori­gen ve­ge­tal, aña­dien­do pes­ca­do, li­mi­tán­do­lo a dos o tres co­mi­das se­ma­na­les, y sin abu­sar, por­que al­gu­nos pes­ca­dos con­tie­nen mu­cho mer­cu­rio, por ejem­plo el atún o el pez es­pa­da.

2. Re­duz­ca al mí­ni­mo las gra­sas sa­tu­ra­das ani­ma­les, así co­mo las hi­dro­ge­na­das, los azú­ca­res sim­ples ( sin eli­mi­nar o sus­ti­tuir el azú­car en el té o el ca­fé, por­que no me­re­ce la pe­na).

3. Con­su­ma ju­días, gar­ban­zos, gui­san­tes y otras le­gum­bres co­mo prin­ci­pa­les fuen­tes de pro­teí­nas.

4. Has­ta los 65 años o 70 años man­ten­ga ba­jo el con­su­mo de pro­teí­nas (de 0,7 a 0,8 gra­mos dia­rios de co­mi­da pro­tei­ca por ki­lo de pe­so cor­po­ral) y, pa­sa­da esa edad, au­men­te un po­co la in­ges­ta de pro­teí­na pa­ra no per­der ma­sa mus­cu­lar.

5. Con­su­ma gran­des can­ti­da­des de car­bohi­dra­tos com­ple­jos que se en­cuen­tran, por ejem­plo, en el to­ma­te, bré­col, za­naho­ria o le­gum­bres, en­tre otros.

6. In­gie­ra can­ti­da­des re­la­ti­va­men­te al­tas de acei­te de oli­va (50-100 mi­li­li­tros dia­rios) y un pu­ña­do de nue­ces, almendras o ave­lla­nas, con­su­mien­do un ti­po dis­tin­to ca­da día.

7. Co­ma pes­ca­dos y ma­ris­cos con al­to con­te­ni­do de ome­ga 3 y 6, y/o vi­ta­mi­na B12 (sal­món, bo­que­ro­nes, sar­di­nas, ba­ca­lao, do­ra­da, tru­cha, almejas, gam­bas) al me­nos dos ve­ces por se­ma­na.

8. Si­ga una die­ta ri­ca en vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les, com­ple­tán­do­la dos o tres ve­ces por se­ma­na con un su­ple­men­to mul­ti­vi­ta­mí­ni­co y mul­ti­mi­ne­ral com­ple­to y de al­ta ca­li­dad.

9. Co­ma en un in­ter­va­lo de do­ce horas dia­rias, em­pe­zan­do des­pués de las ocho de la ma­ña­na y aca­bar an­tes de las oche de la no­che, o des­pués de las nue­ve de la ma­ña­na y an­tes de las nue­ve de la no­che.

10. Evi­te in­ge­rir ali­men­to al­guno tres o cua­tro horas an­tes de acos­tar­se.

11. Ha­ga ci­clos de cin­co días de la die­ta que imi­ta al ayuno (DIA), ca­da uno a seis me­ses, se­gún las ne­ce­si­da­des y el con­se­jo del mé­di­co o nu­tri­cio­nis­ta. La DIA, des­cri­ta en un ca­pí­tu­lo del li­bro, cons­ta de tres co­mi­das dia­rias que in­clu­yen los mis­mos ali­men­tos re­co­men­da­dos en la DDL, con un pri­mer día con­su­mien­do 1.100 ca­lo­rías y cua­tro días más de 800 ca­lo­rías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.