"DI­SE­ÑAR JO­YAS, PA­RA MÍ, ES EX­PRE­SAR MIS SEN­TI­MIEN­TOS Y MIS PEN­SA­MIEN­TOS SO­BRE LA HU­MA­NI­DAD. CA­DA PER­SO­NA QUE CO­NO­CE­MOS NOS PLAN­TA UNA SE­MI­LLA, NOS EN­SE­ÑA AL­GO".

Ritmo Social - - Artistas. -

RS: ¿Cuá­les son las res­pues­tas que buscas en­con­trar en el di­se­ño de jo­yas?

MÓ­NI­CA: Di­se­ñar jo­yas, pa­ra mí, es ex­pre­sar mis sen­ti­mien­tos y mis pen­sa­mien­tos so­bre la hu­ma­ni­dad. Tra­to de en­ten­der la ma­ne­ra en la cual nos por­ta­mos los se­res hu­ma­nos a tra­vés de la lec­tu­ra y es­tas las ex­pre­so con jo­yas.

RS: Es­tu­ve le­yen­do so­bre la fas­ci­na­ción que sien­tes por los co­lo­res, los ma­te­ria­les y la evo­lu­ción; ¿se po­dría de­cir que, co­mo di­se­ña­do­ra, es y se­rá siem­pre la ex­plo­ra­ción de to­dos ellos el punto de par­ti­da de tus co­lec­cio­nes?

MÓ­NI­CA: Ca­da per­so­na que co­no­ce­mos nos plan­ta una se­mi­lla, nos en­se­ña al­go. De ahí em­pie­za mi bús­que­da en imá­ge­nes de se­mi­llas, las cua­les se han con­ver­ti­do en una par­te im­por­tan­te de mi ins­pi­ra­ción. Los ma­te­ria­les se van adap­tan­do al pro­ce­so de de­sa­rro­llo de ca­da co­lec­ción.

RS: ¿Có­mo se ma­ni­fies­ta lo de “mi­llen­nial” en tu cam­po la­bo­ral? MÓ­NI­CA: En el mun­do del di­se­ño he po­di­do ex­pe­ri­men­tar el gran sen­ti­do de co­mu­ni­dad glo­bal y lo­cal que tie­ne la Ge­ne­ra­tion Y.

RS: ¿Di­rías que di­se­ñas pa­ra ti o pa­ra tu al­ter ego?

MÓ­NI­CA: Di­se­ño pa­ra TI, te­nien­do siem­pre en cuen­ta lo im­por­tan­te que son mis raí­ces tro­pi­ca­les. La na­tu­ra­le­za: sus for­mas, tex­tu­ras y co­lo­res.

RS: ¿Qué o quién es mu­sa y dón­de en­cuen­tras ins­pi­ra­ción? MÓ­NI­CA: En­cuen­tro ins­pi­ra­ción en to­do lo que es­tá a mi al­re­de­dor, ma­yor­men­te en fi­gu­ras or­gá­ni­cas.

RS: ¿Cúal ha si­do el re­to más gran­de a en­fren­tar has­ta el mo­men­to? MÓ­NI­CA: La vi­da es­ta lle­na de re­tos, el re­to más gran­de ha si­do com­pren­der es­to. To­da­vía lo es­toy en­ten­dien­do, me que­dan mu­chos ca­mi­nos por re­co­rrer. RS: ¿Te ima­gi­nas di­se­ñan­do al­go dis­tin­to a las jo­yas en el fu­tu­ro?

MÓ­NI­CA: Veo el di­se­ño de jo­yas co­mo es­cul­tu­ras pe­que­ñas. Es­to se pue­de lle­var a cual sea el me­dio desea­do. Siem­pre he so­ña­do con ha­cer ob­je­tos pa­ra la ca­sa. Pron­to les es­ta­re­mos en­se­ñan­do lo nue­vo que vie­ne pa­ra la mar­ca.

RS: ¿De aquí a 10 años que crees que le es­té contando Mó­ni­ca Va­re­la a la de aho­ra?

MÓ­NI­CA: Ca­da mo­men­to es úni­co, no de­jes pa­ra ma­ña­na lo que pue­des ha­cer hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.