tu­ris­mo

CA­PI­TAL DEL CI­NE DE IN­DIA

Zona E - - EDITORIAL CONTENIDO -

La aje­trea­da ca­lle de Mahat­ma Gand­hi, la mez­qui­ta blan­ca de Ha­ji Ali y la pla­ya de Chow­patty en un re­co­rri­do en el que no fal­tan cu­rris y ‘ma­sa­las’, ni tam­po­co las com­pras Unos 20 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, una ex­plo­sión de vi­da y una fas­ci­nan­te mez­cla de tra­di­cio­nes mi­le­na­rias y la ca­ra más van­guar­dis­ta y cos­mo­po­li­ta de In­dia, Bom­bay, o Mum­bai —su nom­bre ofi­cial des­de 1995—, re­ci­be al via­je­ro con los bra­zos abier­tos. El vi­si­tan­te ape­nas se ve afec­ta­do por el es­trés y la ve­lo­ci­dad en las que se desen­vuel­ven des­de esos nue­vos mi­llo­na­rios glo­ba­les has­ta el úl­ti­mo do­bi-wa­lla que tra­ba­ja en esas enor­mes la­van­de­rías al ai­re libre.

Ca­pi­tal del Es­ta­do fe­de­ral de Maha­rash­tra, al oes­te de In­dia, una de las ciu­da­des más po­bla­das del país, es el espejo en el que se mi­ran el res­to

8:00 a. m. Desa­yuno ener­gé­ti­co

Un re­co­rri­do por la vi­bran­te y ago­ta­do­ra Bom­bay re­quie­re em­pe­zar el día con un desa­yuno po­ten­te. El le­gen­da­rio Ca­fé Leo­pold, en el di­ver­ti­do y via­je­ro ba­rrio de Co­la­ba, lle­va sir­vien­do pla­tos con­ti­nen­ta­les e in­dios sua­vi­za­dos al gus­to oc­ci­den­tal des­de el año 1871. Es un lo­cal de pro­pie­dad y estilo par­sis (des­cen­dien­tes de los per­sas que hu­ye­ron de la is­la­mi­za­ción de su país), con sue­los aje­dre­za­dos y mu­ros don­de con­vi­ven imá­ge­nes de la dei­dad Ahu­ra Maz­da con de gran­des ur­bes in­dias que as­pi­ran a sus­ti­tuir­la en su trono financiero, gas­tro­nó­mi­co, in­dus­trial y bolly­woo­diano. Has­ta los dons, los le­gen­da­rios gáns­te­res bom­bai­tíes, des­pier­tan la en­vi­dia de mu­chos as­pi­ran­tes… El mar Ará­bi­go que la ba­ña com­ple­ta el de­co­ra­do. pós­te­res de la dé­ca­da de 1970… Y tam­bién con las mar­cas de los ba­la­zos del co­man­do is­la­mis­ta que ate­rro­ri­zó Bom­bay du­ran­te tres días de no­viem­bre de 2008. Un zu­mo de gra­na­da, una tor­ti­lla ma­sa­la y un buen ca­fé ex­pre­so do­ble po­nen en mar­cha al via­je­ro más som­no­lien­to.

10:00 a. m. Los lu­jos de los sul­ta­nes

Nos acer­ca­mos al Mu­seo Ch­ha­tra­pa­ti Shi­va­ji Maha­raj Vas­tu San­graha­la­ya —abre­via­do CSMVS y lla­ma­do has­ta ha­ce po­cos años Prín­ci­pe de Ga­les—, si­tua­do en un pre­cio­so edi­fi­cio co­lo­nial de estilo in­do-sa­rra­ceno a unos 10 mi­nu­tos a pie del Leo­pold. Ex­hi­be ba­jo su gran bó­ve­da una im­pre­sio­nan­te co­lec­ción de es­cul­tu­ras y bron­ces del pan­teón hin­dú de di­fe­ren­tes pe­rio­dos del ar­te in­dio, y no hay que per­der­se los más lu­jo­sos ob­je­tos de los an­ti­guos sul­ta­nes y na­babs (go­ber­na­do­res) mu­sul­ma­nes.

12:00 p. m. Re­ga­teo en el ba­zar

Des­de el mu­seo en di­rec­ción nor­te, Mahat­ma Gand­hi Road es­tá flan­quea­da por los prin­ci­pa­les edi­fi­cios de la épo­ca del Raj bri­tá­ni­co: el Elp­hins­to­ne Co­lle­ge —es­ta­ble­ci­do en 1856—, la Bi­blio­te­ca Da­vid Sas­soon, el Tri­bu­nal Su­pre­mo, la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal y la fas­tuo­sa Ch­ha­tra­pa­ti Shi­va­ji o Es­ta­ción Vic­to­ria (VT). Tam­bién de una su­ce­sión de caó­ti­cos y fas­ci­nan­tes ba­za­res. En Craw­ford Mar­ket, un cer­cano edi­fi­cio co­lo­nial con fres­cos del ar­tis­ta Lock­wood Ki­pling (pa­dre del es­cri­tor Rud­yard Ki­pling), en­tre ven­de­do­res de to­do ti­po de mer­can­cías, pues­tos de té ma­sa­la o de co­ci­na rá­pi­da, Bom­bay pier­de su le­ga­do co­lo­nial y la In­dia más pu­ra apa­re­ce en el Chor (o Mer­ca­do de los La­dro­nes) y el Za­ve­ri Ba­zaar, don­de se re­ga­tea la jo­ye­ría a la som­bra de los mi­na­re­tes de las mez­qui­tas.

2:00 p. m. Na­ti­llas con pis­ta­chos

En la dar­gah (san­tua­rio su­fí) del san­to mu­sul­mán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.