N Re­por­ta­je: Pe­que­ños pa­sos, un me­jor fu­tu­ro

Zona N - - Contents -

La ca­ri­dad se tra­ta de dar­se a sí mis­mo en fa­vor de los de­más, de ha­cer con nues­tras ac­cio­nes un bien pa­ra otros, sin pre­ten­der na­da a cam­bio. Cá­ri­tas Ar­qui­dio­ce­sa­na de San­tia­go, des­de los años 70, tra­ba­ja pa­ra im­pul­sar, coor­di­nar e im­ple­men­tar pro­ce­sos de pro­mo­ción hu­ma­na y desa­rro­llo in­te­gral pa­ra cons­truir una me­jor so­cie­dad.

Cá­ri­tas tra­ba­ja por la con­so­li­da­ción de las co­mu­ni­da­des, con el fin de apor­tar su gra­ni­to de are­na al desa­rro­llo de una so­cie­dad ín­te­gra, pa­ra lo­grar así un país más jus­to y so­li­da­rio. Cá­ri­tas San­tia­go, ha­ce cons­tan­te én­fa­sis en el desa­rro­llo de ac­ti­vi­da­des con la ni­ñez y pa­ra la ni­ñez de San­tia­go e im­ple­men­ta en el año 2000 los “Co­me­do­res in­fan­ti­les”, con la idea del pa­dre Ra­món Du­bert, quien ob­ser­vó el es­ta­do de vul­ne­ra­bi­li­dad de la ni­ñez en los ba­rrios mar­gi­na­dos y de­ci­dió crear es­tos es­pa­cios pa­ra pro­por­cio­nar­les ali­men­tos, cui­da­do, for­ma­ción, edu­ca­ción y sa­lud de ma­ne­ra gra­tui­ta. En el 2016, re­ci­be el nom­bre con el que se le co­no­ce ac­tual­men­te: Pro­gra­ma “In­fan­cia Fe­liz, Pa­dre Ra­món Du­bert”, y se ba­sa en el apa­dri­na­mien­to y do­na­cio­nes de co­la­bo­ra­do­res que se han sen­si­bi­li­za­do con la cau­sa.

Ac­tual­men­te, el pro­gra­ma cuen­ta con diez cen­tros in­fan­ti­les en las zo­nas más vul­ne­ra­bles de San­tia­go, en los cua­les aco­ge a dia­rio 380 ni­ños, ofre­cién­do­les for­ma­ción en va­lo­res mo­ra­les y cí­vi­cos ba­sa­dos en prin­ci­pios cris­tia­nos y brin­dán­do­les ali­men­ta­ción gra­tui­ta du­ran­te su es­ta­día en es­tos lu­ga­res, per­mi­tien­do así que sus pa­dres y tu­to­res pue­dan te­ner sus hi­jos se­gu­ros mien­tras rea­li­zan sus ac­ti­vi­da­des la­bo­ra­les.

Pro fon­do el sus­ten­to de es­tos cen­tros in­fan­ti­les, el pró­xi­mo 9 de di­ciem­bre Cá­ri­tas rea­li­za­rá la Ca­rre­ra In­fan­til 2018, en el Par­que Cen­tral de San­tia­go. Con es­ta ac­ti­vi­dad, la ins­ti­tu­ción pre­ten­de in­te­grar a to­da la fa­mi­lia, des­de los más pe­que­ños de ca­sa, en un ac­to de amor y ca­ri­dad, en una ac­ción de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y a la vez ofre­cer una pro­pues­ta di­ver­ti­da pa­ra to­dos. La Ca­rre­ra In­fan­til Cá­ri­tas 2018, in­clu­ye las ca­te­go­rías: Mi­ni­ga­teo, pa­ra ni­ños des­de 6 a 12 me­ses, Co­rre en co­che, pa­ra ni­ños en co­che jun­to a su pa­dre o ma­dre, Mi­ni­pi­sa­das en la que par­ti­ci­pan ni­ños de 12-18 me­ses, Mi­ni­run­ner, pa­ra las eda­des de 2 a 7 años, Su­per Run­ner 3K, de 8-10 y pa­ra los más gran­de­ci­tos y re­sis­ten­tes (11-12 años) la ca­te­go­ría Su­per Run­ner 5K. Pa­ra par­ti­ci­par, so­lo de­bes co­mu­ni­car­te al 809-582-7262, don­de re­ci­bi­rás to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra unir­te a es­ta her­mo­sa cau­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.