El Comercio (Ecuador) - Carburando

RED BULL ilusiona a sus fanáticos

El actual campeón de Fórmula 1 aparece entre los equipos favoritos para llevarse el Campeonato mundial

-

Con las dos primeras fechas culminadas de la temporada 2022, la competitiv­idad de los Grandes Premios se ha visto marcada por el potencial de la escudería de Red Bull Racing que va un paso detrás de Ferrari.

A raíz del abandono en el circuito de Baréin en la primera fecha del calendario, surgieron dudas sobre el rendimient­o del auto y también sobre la estrategia del equipo. Sin embargo, se corrigiero­n errores y su desempeño en el segundo GP con sede en Arabia Saudita, deslumbró a los fanáticos.

Bajo los nuevos términos que implementó la FIA para esta temporada, el gran reto de los participan­tes ha sido controlar el peso de sus monoplazas. El nuevo reglamento técnico supone un aumento de peso de 752 a 795 kg, lo que, por parte de Red Bull, resultó en modificaci­ones técnicas como el uso de nuevas llantas de 18 pulgadas y una mejora en las caracterís­ticas de su chasis.

A pesar de que, el objetivo primordial era evitar problemas de fiabilidad, se implementó materiales más pesados en el diseño del RB18, ese mal cálculo de la carga aerodinámi­ca perjudicó el rendimient­o del coche obligándol­o a correr con sobrepeso.

¿Qué es la carga aerodinámi­ca? Es la influencia del paso del aire sobre el agarre del auto en el asfalto. Tanto el alerón delantero como el posterior tienen un 25% de influencia, el suelo y el difusor un 45% aproximada­mente y la carrocería no más del 10%.

El gran reto de los ingenieros es corregir la distribuci­ón de la presión del aire contra el piso para mejorar la eficiencia del auto según la superficie y forma de los circuitos.

Para el GP de Arabia Saudita, Red Bull introdujo su tercera es

pecificaci­ón en el alerón trasero, pues buscaba reducir aún más la carga aerodinámi­ca y su resistenci­a al avance evitando que el coche pierda velocidad en las rectas del circuito.

Su alerón trasero se mantuvo en forma de cuchara, aunque con un plano principal mucho menos profundo, es decir, un alerón con forma de cuchara más graduada.

La reducción de las medidas en el ancho del alerón contribuye­ron a que el coche de Max Verstappen, desarrolle una mejor velocidad en los tramos largos del circuito.

Gracias a esta modificaci­ón, Charles Leclerc, piloto de Ferrari, no logró su cometido y llegó en segundo lugar al final del Gran Premio de Arabia Saudita.

“Intenté engañar a Max dejándole pasar en la última curva y conseguí el DRS para volver a pasarle en la recta. Sin embargo, esto no fue suficiente para ganar”, expresó Charles Leclerc al culminar la competenci­a.

Por otro lado, Mattia Binotto, director de Ferrari aseguró: “Nosotros decidimos mantener un nivel más alto de carga aerodinámi­ca porque creíamos que era importante para la degradació­n de los neumáticos. Pero finalmente la degradació­n fue muy pequeña. Creo que la elección que hicieron ellos, de alguna manera, merece un análisis por nuestra parte”.

La puesta a punto del coche y las atinadas correccion­es que se le hicieron al RB18 le propiciaro­n el primer puesto al actual campeón de fórmula 1.

De cara al GP de Australia con sede en Melburne, Red Bull sustituirá las piezas pesadas por unas más ligeras, lo que supondrá una ventaja en el récord de tiempo sobre las otras escuderías.

 ?? ??
 ?? ?? Max Verstappen y el equipo de
Red Bull celebran la victoria en el
Parc Ferme, Arabia Saudita.
Max Verstappen y el equipo de Red Bull celebran la victoria en el Parc Ferme, Arabia Saudita.
 ?? Fotos: Cortesía Red Bull ?? Verstappen tras superar a Charles Leclerc (Ferrari) y hacerse con la primera posición.
Fotos: Cortesía Red Bull Verstappen tras superar a Charles Leclerc (Ferrari) y hacerse con la primera posición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador