El Comercio (Ecuador) - Carburando

DOMÉNIKA sueña con correr la F1

La ecuatorian­a, de 13 años, fue escogida entre 80 corredores para un proyecto de la FIA

-

Solo dos mujeres tomaron la partida en pruebas de la Fórmula Uno, desde 1950. La adolescent­e ecuatorian­a Doménika Arellano, de 13 años, quiere quebrar esa negativa estadístic­a y convertirs­e en corredora de la categoría reina del automovili­smo.

Su gran sueño es llegar a la línea de partida de la F1. Para ello, va en buen camino. A sus 13 años, es la mejor piloto femenina del país.

Esto gracias a su talento sobre el volante. Con sus maniobras, compite habitualme­nte contra hombres, pues las mujeres tienen poco espacio en estas carreras.

Su carrera empezó, temprano, a los seis años, y le ha llevado a carreras internacio­nales.

En el 2019, participó en el Sudamerica­no realizado, en Quito. Ahí, consiguió la ‘pole position’ y terminó segunda en la carrera.

Con esta presentaci­ón, se ganó el cupo para representa­r al país en el histórico circuito de Le Mans, Francia. Ahí, volvió a competir ante hombres, algo ya muy habitual en su trayectori­a. Fue la única mujer y la primera tricolor en correr esta competenci­a. Finalmente, terminó en el sexto lugar.

En el país, es la más destacada. Entre sus logros se cuentan los títulos del Campeonato Endurance y del Provincial, en Quito.

En estos últimos días, la adolescent­e también tenía previsto competir en otra prueba en Francia. Se ganó el cupo por parte de la Federación Internacio­nal de Automovili­smo (FIA), tras ser selecciona­da entre 80 pilotos.

Para llegar a estas competenci­as, se ha esforzado y ha mostrado mucha valentía.

“Los niños se me burlaban en cada carrera, me decían que no lo iba a lograr, pero yo solo quería estar en la pista y muchas veces les gané”, expresó la tricolor.

Su madre Ximena Soria y su padre Christian Arellano son sus grandes soportes y quienes la impulsan a convertirs­e en la mejor corredora. Su hermano André, quien se retiró del automovili­smo, también es su apoyo incondicio­nal.

A ellos les dedica sus éxitos. “Mi mami iba a ver a mi hermanito competir en el Kartódromo y sentí que quería ser piloto”, expresó.

Tras mostrarlas en el salón de Eicma 2021 y desvelar sus datos, ahora llega el momento de la verdad y es que las nuevas Moto Morini Seiemmezzo estarán a la venta en octubre, finalmente.

La nueva familia Seiemmezzo está formada por la Seiemmezzo STR y la Seiemmezzo SCR, street y scrambler respectiva­mente, dos nakeds de diseño muy personales movidas por el motor bicilíndri­co twin de la ya probada Moto Morini

X-Cape 650.

Su denominaci­ón es una contracció­n de palabras y responde a que en italiano su cilindrada de seisciento­s cincuenta la han abreviado como seis y medio, que en italiano se escribe ‘sei e mezzo’. Y todo ello es porque en los setenta uno de los modelos más famosos de la firma fue la Moto Morini 3 1/2, la ‘tres y medio’, una bicilíndri­ca en V que cubicaba tresciento­s cincuenta c.c.

La STR se ofrece en colores Starlight White, Fire Red y Smoky Anthracite, mientras que la SCR está disponible en Navy Green, Blue Storm y Night Black.

 ?? ??
 ?? ?? Ha ganado los títulos del
Campeonato Endurance
y del Provincial. Fue subcampeon­a sudamerica­na, en Quito.
Ha ganado los títulos del Campeonato Endurance y del Provincial. Fue subcampeon­a sudamerica­na, en Quito.
 ?? Fotos: Cortesía Christian Arellano ??
Fotos: Cortesía Christian Arellano
 ?? ??
 ?? Moto Morini Seiemmezzo ?? Esta es la Moto Morini
Seiemmezzo STR.
Moto Morini Seiemmezzo Esta es la Moto Morini Seiemmezzo STR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador